190 likes | 382 Views
Escogiendo entre nuestras cosas y las de Dios. ( Jos 24.15) "... escogeos hoy a quién sirváis... pero yo y mi casa serviremos a Jehová.". (Filipenses 1.19-26). 19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
E N D
Escogiendo entre nuestras cosas y las de Dios (Jos 24.15) "... escogeos hoy a quién sirváis... pero yo y mi casa serviremos a Jehová."
(Filipenses 1.19-26) 19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, 20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
(Filipenses 1.19-26) 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. 25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, 26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.
Escogiendo entre nuestras cosas y las de Dios El ser humano está en una disyuntiva permanente entre las cosas propias y las de Dios Los no cristianos deben escoger en relación a la salvación (Mt 10.37) "El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí." Y los mismos cristianos deben escoger durante toda su vida (Mt 6.33) "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."
¿Por qué los cristianos deben escoger durante toda su vida? Porque la vida terrena y la cristiana nos ofrecen expectativas opuestas Tales como la familia, trabajo, ocio, etc., por un lado, y el seguimiento de Dios y de Sus cosas, por otro (Lc 9.59-62) "Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios."
¿Por qué los cristianos deben escoger durante toda su vida? Y éstas expectativas nos hacen tomar decisiones, que deben ser sabias y trascendentes (Jos 24.14-15) "Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad... Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis... pero yo y mi casa serviremos a Jehová." (Ro 14.22) "... Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba."
¿Por qué los cristianos deben escoger durante toda su vida? Porque en los cristianos hay sentimientos y deseos opuestos que luchan entre sí Estos provienen de las dos naturalezas que hay en nosotros: la vieja carnal y la nueva espiritual (Gá 5.16-17) "... Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis Lo que quisiereis."
¿Por qué los cristianos deben escoger durante toda su vida? Los sentimientos y deseos propios, aunque legítimos en algunos casos, siempre buscan el beneficio personal (Flp 1.21,23) "Porque para mí... el morir es ganancia... teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor." (2 Ti 4.10) "… Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica…"
¿Por qué los cristianos deben escoger durante toda su vida? Los sentimientos y deseos sobre Dios y Sus cosas buscan beneficiar a Su obra (Flp 1.22) "... el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra..." (Jos 24.15) "... escogeos hoy a quién sirváis... pero yo y mi casa serviremos a Jehová." (Mr 2.14) "Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió."
¿Por qué los cristianos deben escoger durante toda su vida? Porque los deseos propios nos confunden a la hora de entender y hacer la voluntad de Dios Los deseos y sentimientos propios ponen al mismo nivel cosas de distinto valor (Flp 1.22) "... no sé entonces qué escoger..." (Mt 16.24-26) "… Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?"
¿Por qué los cristianos deben escoger durante toda su vida? Los deseos y sentimientos propios nublan el buen discernimiento (Flp 1.23) "... de ambas cosas estoy puesto en estrecho..." (Mt 16.21-23) "… comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho… y ser muerto, y resucitar al tercer día. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero Él… dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres."
¿Cómo aprendió Pablo a tomar decisiones sabias delante de Dios? En la búsqueda de la decisión correcta es determinante priorizar por Dios Pablo tenía al Señor en el centro de su vida (Flp 1.21) "Porque para mí el vivir es Cristo..." (Gá 2.20) "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí."
¿Cómo aprendió Pablo a tomar decisiones sabias delante de Dios? Pablo procuraba la gloria de Dios en todo tiempo y circunstancia (Flp 1.20) "... mi anhelo y esperanza... [es] que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte." (1 Co 10.31) "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios."
¿Cómo aprendió Pablo a tomar decisiones sabias delante de Dios? Así que, llegado el momento, puso la obra de Dios antes que lo personal Y escogió servir a Dios antes que buscar lo propio (Flp 1.22,24-26) "... vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra... es más necesario por causa de vosotros. Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros."
¿Cómo aprendió Pablo a tomar decisiones sabias delante de Dios? Y Dios cumplió los dos deseos de Pablo en la forma que él nunca pudo imaginar: vivió un breve tiempo, para servirle, y después partió y fue con Cristo (Flp 1.19) "Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación..." (Hch 28.30-31) "Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento."
¿Cómo aprendió Pablo a tomar decisiones sabias delante de Dios? Optar por Dios siempre será beneficioso para quienes lo hacen con fe (Mt 19.29) "Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna." (Mt 6.33) "… buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."
Escogiendo entre nuestras cosas y las de Dios Hemos visto el porqué los cristianos deben escoger durante toda su vida Porque en ellos hay sentimientos y deseos opuestos que provienen de las dos naturalezas que hay en ellos: la vieja carnal y la nueva en Cristo Los sentimientos y deseos propios buscan el beneficio personal, en asuntos temporales y terrenos, y, los que son sobre Dios, buscan beneficiar a Su obra Porque los deseos opuestos impiden conocer la voluntad de Dios y enfrentan al cristiano en la búsqueda de asuntos como la familia, el trabajo o el ocio, por un lado, y en asuntos como el seguimiento de Dios y Sus cosas, por otro
Escogiendo entre nuestras cosas y las de Dios Y hemos visto que Pablo aprendió a tomar decisiones sabias delante de Dios En la búsqueda de la decisión correcta fue determinante su prioridad permanente por Dios, teniendo al Señor en el centro de su vida, y procurando la gloria de Dios en todo tiempo y circunstancia Esto hizo que, en la toma de decisiones, Pablo pusiera a la obra de Dios antes que a las cosas personales y Dios le bendijo de forma abundante Quienes optan por Dios saldrán ganando, en esta y la otra vida
Escogiendo entre nuestras cosas y las de Dios ¿Entiendes que en ti hay dos naturalezas que luchan entre sí para que busques bien lo material o bien lo espiritual? ¿Sabes que tienes que tomar la decisión correcta en cada momento de tu vida? ¿Has comprendido que para tomar decisiones sabias tienes que tener previamente a Dios en el centro de tu vida, amándole y buscándole en primer lugar? ¿Has creído que si en tus elecciones optas por Dios jamás te faltará nada ni en ésta ni en la otra vida?