380 likes | 1.22k Views
Polinización, fecundación y formación de la semilla. La polinización. ¿QUÉ ES? Es el traslado de los granos de polen (que contienen 2 espermatozoides cada uno) hasta los rudimentos de semillas (que contienen un óvulo cada uno).
E N D
La polinización. ¿QUÉ ES? Es el traslado de los granos de polen (que contienen 2 espermatozoides cada uno) hasta los rudimentos de semillas (que contienen un óvulo cada uno). Así, se produce un traslado desde los estambres (anteras), donde se encuentra el polen, hasta el pistilo de una flor (donde se encuentran los rudimentos de semillas).
La polinización. ¿PARA QUÉ SIRVE? Para que nazcan nuevas plantas. Al quedar fecundado el óvulo por un espermatozoide el rudimento de semilla se convierte en una semilla, que permanecerá dentro de un fruto hasta caer al suelo y dar lugar a un nuevo individuo. Recuerda que esto sólo se produce en las plantas fanerógamas (con flor).
La polinización. ¿CÓMO SE PRODUCE? El polen se transporta de flor en flor de dos maneras: • Viento: Es propia de flores de colores apagados o las que no tienen cáliz y corola. Ejemplo: flor de los cereales y el pino.
La polinización. 2. Insectos:Es propia de flores con la corola de colores vivos y con fuerte aroma; así atraen a los insectos a ellas. Cuando el insecto llega a la flor, los granos de polen se adhieren a su cuerpo y viajan con él hasta otras flores.
La fecundación. Es la unión de un espermatozoide y un óvulo en una planta fanerógama. PROCESO: • El grano de polen llega a un pistilo y se adhiere a su extremo superior (estigma)
La fecundación. 2. Si la flor es de la misma especie, el grano produce un tubo largo y fino (tubopolínico), que llega hasta los rudimentos de semilla del pistilo.
La fecundación. 3. Por cada tubo polínico bajan los espermatozoides (dos) que contenía el grano de polen, encontrando el óvulo en el rudimento de semilla.
La formación de la semilla. Como resultado de la fecundación, en cada óvulo se forma un cigoto (unión de un óvulo y un espermatozoide en las plantas), que se divide celularmente y crece hasta formar un embrión. Así, el rudimento de semilla que contiene el embrión también crece y se transforma en una semilla. La semilla contiene sustancias de reserva para alimentar al embrión hasta que se convierta en una planta que se alimenta por sí misma.