230 likes | 488 Views
SITUACIÓN DIDACTICA: LOS SERIS COMPETENCIA: DISTINGUE Y EXPLICA ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA CULTURA PROPIA Y DE OTRAS CULTURAS. J.N. Gral. Pedro García Conde. Arizpe. Son. PRESENTA:. Los S eris. Proveniente de la lengua Yaqui:. Konka´ak “Hombres de la arena”.
E N D
SITUACIÓN DIDACTICA: LOS SERIS • COMPETENCIA: DISTINGUE Y EXPLICA ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA CULTURA PROPIA Y DE OTRAS CULTURAS
J.N. Gral. Pedro García Conde Arizpe. Son. PRESENTA: Los Seris Proveniente de la lengua Yaqui: Konka´ak “Hombres de la arena”
Los seris se llaman a sí mismos konkák, que en su lengua significa “gente”. Solían ser un grupo nómada asentado en la Isla Tiburón. A comienzos de los sesentas, debido al agotamiento de la fauna y la flora que les servía de sustento, el gobierno mexicano los conminó a abandonar su territorio y a emigrar al continente. Desde entonces, empezó un proceso de sedentarización del grupo, pero la isla sigue siendo su auténtica patria espiritual.
Los seris creen que en el principio de los tiempos una tortuga emergió del océano y les entregó la isla para que fuera su hogar. La tortuga y el mito alrededor de ella siguen siendo un elemento fundamental de la sociedad seri. A pesar de las adversidades han logrado sobrevivir sin experimentar grandes cambios en su forma de vida. Tradicionalmente practicaron un sistema de disciplina propio, mediante el cual aislaban para siempre a quienes cometieran un crimen o no respetaran los principios de la tribu. Este tipo de sanción no solamente castigaba al ofensor en su dignidad, sino que también limitaba radicalmente su capacidad de supervivencia.
Los seris, como nómadas, construían sus viviendas de manera provisional con ramajes sencillos entrecruzados cubiertos con caparazones de tortugas que los protegían del viento, el sol y la lluvia. Se agrupaban en campamentos cerca de sus áreas de pesca, pero cuando los recursos naturales se agotaban, se desplazaban a otras regiones. En los años recientes, las casas se construyen con láminas de cartón o con madera y piso de tierra, aunque algunas están hechas con materiales más resistentes como adobe. En Desemboque, municipio de Pitiquito, organismos oficiales han construido casas modernas con materiales industriales. Tienen electricidad y el agua se les suministra por medio de pipas.
En el interior no hay muebles, camas, mesas o sillas. Los seris comen y duermen en el suelo. Sólo para los niños usan como cuna las conchas de tortuga. Las mujeres se sientan afuera de la vivienda y tallan figuras zoomorfas en madera de palofierro o hacen cestos aplastados en espiral llamados "coritas". Los niños trabajan enhebrando conchas para hacer collares y brazaletes. Los hombres pescan. Cuando hay abundancia de tortugas, conservan hasta por un mes las que no consumen, encerradas vivas en un corral sobre tierra seca, sin alimentación ni agua, hasta que las venden a los comerciantes o las consume la familia.
ocupan desde tiempos arcaicos la costa central de Sonora, la isla del Tiburón y otras islas como San Esteban; actualmente habitan en dos localidades de la costa desértica del estado de Sonora: Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo.
Antes dependendían mayormente de la pesca. Capturaban, desde sus balsas de carrizo, peces y tortugas marinas (caguama), y atrapaban aves marinas como pelícanos y gaviotas. Completaban su dieta con la recolección de frutos de plantas del desierto, cuyo procesamiento incluía moler vainas en metates de piedra y cocer en hoyos las hojas y las pencas de maguey.
recolectan los frutos del cardo, la pitahaya, la senita, el sahuaro y la choya para alimentarse. Hace años también utilizaban el mezquite y las choyas para preparar bebidas.
ellos diseñan y fabrican su propia vestimenta con materiales de playa. La vestimenta femenina consta de falda larga, amplia y ceñida a la cintura, un blusa con cuello alto y manga larga. Antiguamente, hombres y mujeres se pintaban la cara y otorgaban a ello una función mágica. Actualmente, sólo las mujeres lo hacen. Se dibujan rayas y puntos de color azul, rojo, verde, amarillo y blanco.
A través del tiempo, los hombres seris, han aprendido el tallado en madera y la elaboración de artesanías, para el mercado turístico, que se ha convertido en una actividad económica importante. Tallado en palo blanco Tallado en piedra Tallado en Palo fierro
También elaboran coritas (canastas), una actividad que se practica desde la época prehispánica y collares con variados e innovadores diseños, hechos con caracoles, conchas, vértebras de víbora de cascabel y de pescado, semillas y, últimamente, también con chaquira.
Durante el 30 de junio y el primero de julio las autoridades tradicionales de los seris o comcá'ac de Punta Chueca y El Desemboque, las dos únicas comunidades de este pueblo indígena de entre 700 y 900 personas en total, encabezaron la celebración del Año Nuevo tradicional, que llega con la primera luna nueva del verano. Antes del final, las mujeres jóvenes y maduras, muchas con sus delicados diseños tradicionales en el rostro, bailan en filas y círculos el hant cötin coila, plenas de algarabía. También reparten el icoozlajc, algo parecido al bolo de los bautizos pero en el que se avientan obsequios como listones, collares y pulseras de conchas y caracoles.
sus principales ritos están vinculados con el nacimiento, con el inicio de la pubertad y con la muerte; sus canciones y relatos giran en torno al mar, los tiburones, las zorras y las antiguas hazañas de héroes y guerreros.
También tienen un maquillaje para diferentes momentos dentro de sus fiestas que duran cuatro días con sus noches. La pintura facial Kunkaak es un exquisito diseño de líneas delgadas, rematadas por puntitos en el rostro humano. El dibujo cruza la cara sobre las mejillas y la nariz, pasando por debajo de los ojos. Los colores son rojo (que significa la muerte, la sangre.), el blanco (la suerte) y el azul (el mar). Los dibujos hablan de la naturaleza, las mujeres, el desierto, los antepasados, la vida...