310 likes | 745 Views
MAMÁ MARGARITA MADRE DE DON BOSCO. En el 150º Aniversario de su muerte, con gratitud y admiración le tributamos este homenaje. Gracias a ella tenemos a San Don Bosco, padre y maestro de la Juventud.
E N D
MAMÁ MARGARITA MADRE DE DON BOSCO En el 150º Aniversario de su muerte, con gratitud y admiración le tributamos este homenaje. Gracias a ella tenemos a San Don Bosco, padre y maestro de la Juventud.
Yo soy el Hijo de aquella a quién tu madre enseñó a saludar tres veces por día. Palabras del Señor a Juan Bosco: Margarita Occhiena, educó a Juan en la presencia de Dios y lo llevó a ser así Inteligente, fuerte y libre
Una mujer fuerte y humilde, como aquellas de la Biblia, acompañó a sus hijos para que en ellos se cumpliese el proyecto de Dios. Juan Bosco, educado por mamá Margarita es el gran educador y protector de la juventud ¡“San Juan Bosco”!
1. Rasgos biográficos MargaritaOcchiena nació el 1º de Abril de 1788, en Capriglio (Asti, Italia), el mismo día fue bautizada en la Iglesia parroquial. A los 24 años se casó con Francisco Luis Bosco, viudo y con un hijo de 4 años.. Francisco murió il 12 de mayo de1817, por una pulmonía, después de cinco años de matrimonio con mamá Margarita y a la edad de 33 años. Margarita queda viuda con 4 personas a su cargo: Antonio, de 9 años (adoptivo), José Luis y Juan Mellchor, de cuatro y dos añosy la suegra, Margarita Xucca, de 65 años e inválida.
Una familia humilde y al borde de la miseria. Lograrán progresar con mucho trabajo y en todo momento, con un profundo sentido de la Providencia de Dios. Don Bosco considerará siempre su casita de” I Becchi”, en Castelnuovo d’Asti como punto de referencia. Su santa madre "mamá Margarita" lo educó a la fe protegiéndolo de la prepotencia de su hermanastro Antonio, que no admitía que aquél estudiase....En esta casa, Don Bosco, fue creciendo bajo la guía de su madre, como Jesús en Nazareth, en edad y gracia.
2. Juan Bosco recuerda : “Tenía solamente dos años cuando murió mi padre. Al hacerse cargo de nosotros, mi madre tuvo que ocuparse de la casa y del trabajo que hacía mi padre en el campo. Ella era una mujer fuerte. Pero el trabajo del campo es muy duro y sola no podía con todo. Mis hermanos y yo la ayudábamos…”
En esta habitación, cuando tenía 9 años, tuve un sueño... …este sueño me acompañó durante toda mi vida!
“Sólo tenía nueve años….” Me pareció estar en un lugar cercano a la casa y era como el patio de una escuela. Éramos muchos chicos y algunos decían palabrotas. Yo me lancé entre ellos a los puñetazos. Fue allí que entonces se me apareció un personaje que me dijo: “No con los golpes, pero con amabilidad lograrás conquistar a estos chicos…!”. “¿Quién me estaba pidiendo de hacer lo imposible?”
Él me respondió: “Yo soy aquél a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi nombre pregúntaselo a mi Madre” De improviso apareció una Señora de aspecto majestuoso. Yo estaba asombrado. .. Ella me llamó y me tomó de la mano. Me dí cuenta que todos los niños habian desaparecido y en su lugar vi toda clase de animales: perros, gatos, osos, lobos… Ella me dijo: “Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que verás que sucede con estos animales deberás hacerlo tu con mis hijos."
Miré a mi alrededor y vi que los animales salvajes se habían transformado en mansos corderitos Yo no entendí nada y pedí a la Señora que me lo explicase…
Me dijo: “A su tiempo todo lo comprenderás” Cuando lo conté en el desayuno mi madre intuyó: “¿Quién sabe? Tal vez llegarás a ser pastor de almas”.
Aquí en la cocina, mi santa madre nos inició, con la vida de familia, en la santidad Si visitas I Becchi no dejes de ver este cuartito donde como buenos campesinos pasábamos muchos momentos de nuestra vida familiar.
La cocina era el corazón de la casa. Es aquí donde aprendí el espíritu de la caridad, de la paciencia, de la generosidad con el extranjero y el forastero que golpea a la puerta pidiendo para comer… Por otra parte, jesús era como de nuestra familia. Mi madre Margarita me enseñó de memoria algunos pasajes de la Biblia. No pudimos frecuentar las clases de catecismo, así que ella misma nos enseñó las verdades de la fe.
En esta habitación comencé a tener una profunda relación con Dios. En mi familia aprendí a respetar y tener confianza en Dios… …el Dios omnipotente, pero también el Dios “de cada día”, como parte de mi vida ordinaria.
Margarita vigilaba a su pequeño e inteligente Juan y lo dejaba hacer… Lo hacía razonar y vivir en la presencia de Dios: “Recuerda que Dios te ve”.
En una hermosa noche, tomando el fresco a la puerta de casa, alzando los ojos para admirar el cielo estrellado, explica a sus hijos: “Es Dios el creador del universo y puso allá tantas estrellas”. En medio a un prado lleno de flores exclama: “Cuántas cosas hermosas hizo el Señor por nosotros!” Y así, después de la vendimia o la cosecha: “Agradezcamos al Señor. ¡Él fue bueno con nosotros al darnos el pan de cada día!”. La vida es dura y mamá Margarita lo sabe, lo probó en carne propia. Por eso prepara a sus hijos también a afrontar y entender las dificultades y los sufrimientos. Después de una granizada que arruinó toda la cosecha reflexiona en alta voz: “¡El Señor nos lo dio y el Señor nos lo quitó. El sabe por qué!”.
CATEQUISTA DE SUS HIJOS Pascua de 1826, es el día de la Primera Comunión de Juanito. Mamá Margarita, después de haber preparado a sus hijos a la Confesión, a la participación de Misa dominical y haberles inculcado la confianza en Dios continúa su catequesis con el hijo menor con estas palabras: “Juanito mío, Dios te reserva un gran regalo. Prepárate bien… Para ti es un día grande. Dios toma posesión de tu corazón. Entonces promé- teme hacer todo lo que puedas para mantenerte bueno hasta el fin de tu vida”. Y Dios se prendó de tal forma de su corazón que lo llamó más tarde a una misión especial: ser sacerdote para los jóvenes.
4. Consejos de la madre al joven Juan Bosco: A los 19 años Juan quería hacerse fraile franciscano. Enterado de la decisión, el Párroco de Castelnuovo, don Dassano, advirtió a mamá Margarita con estas palabras: “Haga de modo que abandone esta idea. Usted no es rica y ya tiene su edad. Si su hijo entra al convento ¿cómo podrá ayudarla en su vejez?” Mamá Margarita se envolvió en su chal negro y bajó a Chieri para hablar con su hijo: “El Párroco me contó que quieres entrar al convento. Escúchame bien. Quiero que lo pienses con calma. Cuando hayas tomado tu decisión, sigue tu camino sin mirar en la cara a ninguno. Lo más importante es que hagas la voluntad del Señor. El Párroco quería te hiciera cambiar de idea, porque en el futuro pudiera haber tenido necesidad de ti. Pero te digo: en estas cosas tu mamá no cuenta. Dios es el primero. Yo no quiero nada de ti, ni espero nada. Nací pobre, viví pobre y quiero morir pobre. Aún más y te lo digo sin rodeos: si llegaras al sacerdocio y por desgracia llegaras a ser rico, no pondrás más el pie en tu casa. Recuérdalo bien”. Juan Bosco no olvidó nunca aquellas fuertes palabras de su madre.
Cuenta san Juan Bosco, sacerdote: • Turín, 5 de Junio de 1841. En la Capilla del Arzobispado Juan Bosco, por imposición de las manos del obispo Luis Franzoni, se convierte en el “sacerdote Juan Bosco”. La tarde de la última misa en su país, mamá Margarita, quedando sola con el hijo, le hace algunas recomendaciones: “Ahora eres sacerdote, estás más cerca de Jesús. Yo no leí los libres que tú leíste, pero recuerda que comenzar a decir Misa es comenzar a sufrir. Tal vez no te darás cuenta enseguida, pero poco a poco verás que tu madre te ha dicho la verdad. De ahora en adelante piensa solo en la salvación de las almas y no te preocupes por mí”.
5. Juan Bosco llegará a entender, viendo la situación de niños y jóvenes abandonados en Turín, que debía alimentar en él el mismo amor materno y paterno que había recibido en su infancia, y para toda su vida, de su mamá Margarita. ¡El Domingo de Pascua, 12 de Abril de 1846, después de muchos trabajos para adecuar el lugar, nace VALDOCCO
Otoño de 1846. Mamá Margarita tiene 58 años y Don Bosco 31. Apenas está recuperado del agotamiento que casi lo lleva a la muerte. Le había venido durante la fundación de Valdocco. Tiene necesidad de una persona de confianza que viva con él en el Oratorio, que le ayude, que lo aconseje. ¿Y quién mejor que su madre? Margarita en su I Becchi estaba muy a gusto, era conocida por todos y estaba tranquila en su tierra con sus nietos, con sus costumbres campesinas. La respuesta al pedido del hijo no se hizo esperar: ”Si te parece que esto sea del agrado del Señor, yo estoy preparada para acompañarte y enseguida”. Tomó su canasto, puso algunas ropas y pocas cosas en su interior. Don Bosco tomó su breviario, un misal y algunos libros. Y partieron de inmediato hacia Turín. El 3 de Noviembre de 1846 llegaron a Valdocco, donde iniciaron el trabajo-misión entre los jóvenes. Años después, un coadjutor salesiano, Pedro Enria le recuerda a Don Bosco. ¿Se acuerda cuando ya de noche estábamos acostados? Ud. y su madre nos lavaban, arreglaban y planchaban los pantalones y las camisas rotas porque era la única ropa que teníamos”.
6. Madre en el Oratorio En noviembre de 1846 llegó a la casa del Oratorio y no salió de ella nunca más. Su sacrificio fue muy grande y el más doloroso. Pero Dios la llamaba de nuevo a esa edad para ser la mamá de otros huérfanos El el período en que Mamá Margarita permaneció en el Oratorio cocinó, lavó y remendó la ropa de aquellos pobres jóvenes. A su edad, ya avanzada y más bien de abuela, continuò trabajando y fue madre de todos aquellos muchachitos que buscaban en ella afecto y calor materno.
7. Modelo de Vida para todos MARGARITA OCCHIENA (1788-1856) (68 años de vida plena) Benedicto XVI recibió este verano, en el Val d’Aosta al Rector Mayor y algunos salesianos. Don Pascual Chávez le pidió acelerara la beatificación de la madre de San Juan Bosco, Margarita Occhiena. El Rector Mayor le dejó documentación y una carta de los obispos salesianos del mundo entero en que piden se promulgue la heroicidad de las virtudes de mamá Margarita. La Familia Salesiana desea que Margarita Occhiena sea declarada modelo de virtud para todo el Pueblo de Dios, la Iglesia, en ocasión del 150º aniversario de su muerte.
Su método educativo, el espíritu de familia, avanza en la historia. 1846: ¡Nace Valdocco! Mamá Margarita va a vivir con su hijo y con los muchachos de Don Bosco. 1854: Don Bosco inicia la sociedad salesiana con la asegura estabilidad para el futuro de sus obras y de su espíritu. 1856: 25 de Noviembre: muere Mamá Margarita en Valdocco. 1864: Don Bosco pone la primera piedra de la Basílica de María Auxiliadora. 1872: Nace el instituto de las Hijas de María auxiliadora en Mornese con maría Mazzarello, una campesina que, como mamá Margarita se forjó con la misma vida de campo y de trabajo.
En Valdocco, en Mornese… ¡en toda casa salesiana! Todos pueden sentirse como en su “propia casa!”. Por medio de los juegos, la oración, la catequesis procuré darles todo lo que me enseñó mi madre cuando era niño. Pan, amor, trabajo, participación, amistad con Dios y con el prójimo…¡sueños!… Todo joven que llega a una casa salesiana puede encontrar todo esto. “Sólo tengo un deseo: que sean felices en el tiempo y en la eternidad” (Don Bosco)
La Familia di Don Bosco debe mucho a Margarita Occhiena, su madre-maestra: Le enseñó el Sistema Preventivo: razón, religión, amabilidad. Sistema educativoextendido hoy en todo el mundo. • Salesianos SDB: 16.943 • Presencias: 2.073 • Paíces: 129 • Salesianas HMA: 15.308 • Presencias: 1.259 • Paíces: 89 Miles de Cooperadores salesianos. “La familiaridad genera afecto. El afecto confianza, y ésta abre los corazones. Aprendamos de Jesús, Maestro de la familiaridad”. (Don Bosco, Carta de Roma, 1884)
Margarita Occhiena, la mamá de Don Bosco 1856-2006: 150 años de su muerte. La Familia Salesiana pide su beatificación. Sin ella esta Familia y su método educativo no existirían. Recordémosla cada 25 de Noviembre!
¡Qué hermoso es imitar las virtudes de la mamá! Pensemos cuáles!