340 likes | 749 Views
“ “HEME AQUÍ, ENVÍAME A MÍ”: EL PROFETA ISAÍAS. Lección de la escuela sabática para el sábado 27 de septiembre del 2008. www.ub.org.bo. Santosc1007@hotmail.com. USE TODO SU TIEMPO. VERSÍCULO DE MEMORIA :.
E N D
““HEME AQUÍ, ENVÍAME A MÍ”:EL PROFETA ISAÍAS Lección de la escuela sabática para el sábado 27 de septiembre del 2008 www.ub.org.bo Santosc1007@hotmail.com
VERSÍCULO DE MEMORIA: “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8).
Idea Central El Profeta Isaías es un agente de esperanza. Dios lo llamó, logró transformar vidas mediante la comunicación del mensaje divino. Fiel a su ministerio, aunque le costó la vida y nos lego un mensaje de esperanza en un mundo conflictivo.
INTRODUCCIÓN El profeta Isaías, presenta un resumen de lo que es el evangelio, por eso algunos lo denominan a Isaías el evangelio del AT. En la visión dada por Dios encontramos especificada: Visión de la gloria de Dios, visión de la condición pecaminosa del profeta y del pueblo, y finalmente visión de la misión y el llamamiento para el ministerio profético.
I. VISION DE LA GLORIA DE DIOS “ En el año que murió el rey Uzías, vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime; y el borde de sus vestiduras llenaba el templo.” (Isa 6:1)
1 ¿Quien fue Isaías? 2 Reyes 18:13-21 nos da información elemental. Su padre fue un cierto Amoz. Él probablemente nació en Jerusalén alrededor del año 760 a.C. Fue llamado en el año en el que el rey Uzías murió (Isaías 6:1). Se refiere a su esposa como "profetisa" (Isaías 8:3).
Ministerio Ejerció su ministerio aproximadamente cuarenta años, durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías y la última referencia hacia él es la súplica de Ezequías cuando Senaquerib amenazaba a Jerusalén (aproximadamente en el año 701 a.C.). Su fácil acceso al rey y la corte sugieren que él pertenecía a la clase aristócrata. Siendo que su llamamiento se produjo en el Templo, es posible que fuera un sacerdote
2.-La gloria de Dios El profeta contempló en visión la gloria de Dios (Isa. 6:1’6). Es majestuosa, deslumbrante, llena de Gloria, ve a los serafines de seis alas y como adoraban aDios.
La gloria de Dios Esta visión mostrada por Dios mismo, lo traslada hasta la sala del trono de Dios. Con certeza que la descripción que hace Isaías es aun limitada por lo finito de la naturaleza humana, pero aun así se contempla la grandeza de Dios.
3.- Interés por Isaías e Israel Es relevante que primero sea consciente el profeta de la visión de gloria de Dios. Es el Santo quien se está mostrando. Es iniciativa de Dios revelarse. Y lo hace con un propósito. Está interesado en la vida de Isaías y la de los seres humanos.
Carácter de Dios "En la visión que recibió Isaías en el atrio del templo, se le presentó claramente el carácter del Dios de Israel... Al contemplar a su Dios, el profeta... recibió no sólo una visión de su propia indignidad, sino que penetró en su corazón humillado la seguridad de un perdón completo y gratuito, y se levantó transformado”
Transformado por la contemplación “Había obtenido una vislumbre de la hermosura del carácter divino. Podía atestiguar la transformación que se realizó en él por la contemplación del amor infinito. Se sintió inspirado desde entonces por el deseo ardiente de ver al errante Israel libertado de la carga y penalidad del pecado...El Señor a quien aseveraban servir, pero cuyo carácter no habían comprendido, les fue presentado como el gran Médico de la enfermedad espiritual" [Conflicto y valor, p.236]
II. VISION DE LA PECAMINOSIDAD DE ISAIAS “¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos” (Isaías 6:5).
1.- Contempla su pecado Después de contemplar la gloria de Dios, Isaías ve su condición de pecador.
2.- “Soy muerto” El profeta exclamó: “soy muerto”. Damáh, la palabra hebrea para “muerto”, significa ser cortado, o liquidado. Esta palabra indica que la experiencia devastó totalmente a Isaías. La visión de Dios ayudó a Isaías a entender cómo realmente era él, en contraste con su Hacedor.
3.-“inmundo de labios” • “El que guarda su boca guarda su alma” Prov. 13:3 • “Porque por tus palabras serás justificado…condenado” Mat 12:37 • “De la abundancia del corazón habla la boca” Luc 6:45 • “Si alguno no ofende en palabra es varón perfecto capaz de refrenar todo el cuerpo” Sant. 3:2
4.-Confesion Después del reconocimiento y confesion de su condición pecaminosa, Dios le quito su culpa. Como él era de labios inmundos, y el pueblo también, no tenían nada bueno que ofrecer. Es allí entonces que Dios obra. Le quita su culpa.
5.- “sin culpa” “Quitado” viene de la raíz qafar, que se traduce en el Antiguo Testamento como expiar o expiación (ver Éxodo 29:36; 30:10; Levítico 16:30; 17:11).
Quitar, cubrir Sin la intervención divina, sin que fuera quitado su pecado, o cubierto (qafar también significa “cubierto”; Génesis 6:14, NVI), no podría haber hecho nada para Dios. • Isa. 6:7 “…me dijo: Mira, esto ha tocado tus labios; tu culpa ha sido quitada , y tu pecado, perdonado.”
III. VISION DE LA MISION DE DIOS Isa. 6:8 “Entonces escuché la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros? Y yo respondí: Heme aquí, envíame a mí.”
1.-llamado Después de la experiencia de confesión y perdón, Isaías recibe el llamado de parte de Dios. Es directa y espera también una respuesta directa.
2.-Respuesta directa “Quien irá por nosotros” y ”Heme aquí, envíame a mí”. Isaías responde no porque se siente capaz, o tiene los dones o es mejor que los demás sino porque siente gratitud y deseos de servir a un Dios maravilloso, majestuosos
3.- Habilitado por Dios. • Isaías abe que él es indigno, pero Dios es digno. • Isaías sabe que él es pecador, pero Dios es justo. • Isaías sabe que la misión no es de él, sino de Dios. • Por tanto dice “envíame a mí” porque sabe que Dios lo acompañará.
4.- La gran comisión San Mateo 20:18-20 registra la gran comisión dejada por Jesús. Esta implica totalidad o plenitud o los 4 todos de la misión.
Los 4 “todos” de la mision a.- Toda autoridad b.- Todas las naciones (etnias) c.- Todo el mensaje (todas las cosas que os he enseñado) d.- Todos los días con vosotros. (Presencia divina hasta el fin)
5.- Discipulado La gran comisión implica hacer discípulos, buscar reflejar la imagen de Dios en los seres humanos. Se bautiza creyentes, al igual que Isaías que pasen por la experiencia de ver la gloria de Dios, su pecaminosidad a través de reconocimiento y confesión y experimenten el “carbón encendido” y sea limpio su pecado y quitada su culpa.
6.- La Mision en la IASD La iglesia adventista tiene bien claro el mensaje para hoy. La misión de ser luz de las naciones, el mensaje de Apoc 14:6-12, implica llegar a todas las etnias, pueblos. Se necesita de cada miembro, que sea un discípulo, discipulador, que miembros y pastores se unan en una experiencia gozosa de discipular.
7.- Entrenar Se requiere hoy una tarea pastoral de instrucción a la iglesia, capacitar, entrenar, movilizar a los miembros para el cumplimiento de la misión. Ver los bautismos como un resultado natural del trabajo fervoroso de cada miembro. “envíame a mi” debe ser la experiencia de cada feligrés.
CONCLUSION 1.-Visiond e la gloria de Dios. 2.-Vision de nuestra pecaminosidad y la de pueblo. 3.-Vision de la misión de la iglesia.
Pr. Santos CorralesPastorIglesia Central de CochabambaUnión BolivianaSantosc1007@hotmail.com