470 likes | 610 Views
Para qué sirven las CdlC?. Ponencia realizada por : Horacio Alperin Jorge do Porto Miembros de la Fundación Gathering-unlugardeencuentro.org. Para el Congreso conjunto de la : Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) y
E N D
Ponencia realizada por : Horacio Alperin Jorge do Porto Miembros de la Fundación Gathering-unlugardeencuentro.org
Para el Congreso conjunto de la : Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) y Society for Social Studies of Science (4S) Buenos Aires, agosto de 2014
La T-A-R El modo de Cartografiar los Conflictos/Controversias se apoya en la teoría del actor-red : “La teoría del actor-red se convirtió en una herramienta de trabajo muy popular en el ámbito de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, llega a la sicología social, se comienza a utilizar en la historia de las ciencias, se coquetea con ella en la filosofía de las ciencias y la tecnología, se la denomina nuevo horizonte explicativo en la geografía, aparece con fuerza en el mundo de las organizaciones y se asoma con descaro a la antropología”. Francisco Tirado. Publicado en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Ed. Electrónica. Núm. Especial, Nov-Dic 2005.
Qué es un cosmograma? Según John Tresch : • los humanos tienen “su visión del mundo; • los grupos tienen “sus cosmogramas”; • los colectivos tienen “sus cosmologías”
Qué es un cosmograma? Es mucho más concreto que una cosmología. Una cosmología no se puede ver; una "visión del mundo" está encerrado dentro de la cabeza de la gente. ----los cosmogramas pueden ser inventarios de todo lo que existe y ha existido. El fragmento nos remite a la totalidad: cualquier objeto que podríamos encontrar es el producto de una infinidad de relaciones que se extienden mucho más allá de este instante en el espacio y el tiempo.
Qué es un cosmograma? Es lo que está pasando en la cabeza de los actores humanos, o lo que los portavoces de los no-humanos hablan de ellos. Incluye la escritura, las imágenes, los objetos, las formas arquitectónicas, gestos rituales, ''acciones ".
Qué es un cosmograma? Pone la totalidad en una forma concreta como base para nuevas interpretaciones y acción: relaciones sociales, las relaciones con otras culturas, con las entidades naturales, con los animales, las plantas —también establece la relación entre los diferentes dominios o niveles— el mundo terrenal, el mundo de los espíritus, Dios y los ancestros, los lugares donde se cruzan.
La CdlC registra los Cosmogramas La CdlC como método observa un conflicto/controversia y describe los cosmogramas de cada una de las posiciones en cuestión. Su finalidad es “describir las asociaciones de convivencia, de coexistencia, de oposición y de exclusión entre seres humanos o no humanos cuyas condiciones de existencia van haciéndose explicitas en el transcurso de las pruebas a que los someten las disputas”. Trazar cosmogramas significa representar ante el público las asociaciones y desacuerdos sin diferenciar aquello que es racional, de lo irracional, lo moderno, de lo antiguo, lo sistemático, de lo asistemático, etc.
La CdlC registra los Cosmogramas Relaciones de convivencia, de coexistencia, de oposición y de exclusión La CdlC siguiendo a Dewey plantea que los públicos se crean a partir de las cuestiones de interés [matters of concern]. Esto quiere decir que no hay cosas dadas en nuestras sociedades sino que se crean a partir de alguna preocupación común que comparte un grupo, un público. Si elegimos un público y una materia de preocupación/interés obtendremos un cosmograma.
Relaciones de convivencia, de coexistencia, de oposición y de exclusión La CdlC usa cuatro categorías para la relación existente entre los cosmogramas • Convivencia: coexisten distintos elementos pacíficamente sin llegar a colisionar. • Coexistencia: cooperación. • Oposición: competencia casi siempre en un mismo núcleo temático. • Exclusión: Oposiciones lógicas, si afirmamos o automáticamente negamos otra. Por ejemplo la pena de muerte, si la afirmamos, entonces excluimos el derecho a la vida. Sí uno lo hace, el otro no puede.
“Tan sólo observa y describe” A la mirada de un colectivo la definiremos “cosmología”. Cosmología inca.
“Tan sólo observa” Escena/fenómeno escena visualizada observador
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico La exposición especialista —la "ciencia de las revistas— es provisional y tentativa. Pero cuando una teoría hace su entrada en los libros de texto, pierde parte de estas características y se presenta al lector como generalmente aceptado por la comunidad de ciencias de la educación, [por ejemplo] : en otras palabras, se convierte en un "hecho". Un paso más viene con la característica de exposición de divulgación científica; aquí “el hecho se torna inmediatamente encarnado como un objeto de la realidad perceptible"(Fleck, L. 1935 *). A nivel público, dudas y negaciones desaparecen: las distinciones y matices del conocimiento especializado se condensan en fórmulas elementales y compactos: el SIDA es el VIH; estudios de psicoanálisis 'complejos'; la teoría neurológica que plantea la hipótesis de una división de tareas entre los dos hemisferios del cerebro se transforma en una fuerte oposición entre la gente "dominada por el derecho" y los "dominados por el izquierdo”. La ruta de comunicación especialista de ciencia popular puede ser ilustrada así como un embudo que elimina sutilezas y matices de significado a partir de los conocimientos que pasan a través de ella, reduciéndolo a simples hechos atribuidos con certeza y incontrovertibles. (Figura 5.1)
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico En la exposición de las ideas científicas Cloitre y Shinn (1985) identifican las siguientes cuatro etapas principales en el proceso de la comunicación científica : • Nivel Intra-expertos - el nivel más diferentemente esotérico, tipificado por los artículos publicados en revistas científicas especializadas. Los datos empíricos, las referencias al trabajo experimental y las gráficas predominan.
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico • Nivel Inter-expertos - incluye varios tipos de textos, desde los artículos interdisciplinarios publicados en “revistas de puentes”, tales como Nature y Science de ponencias presentadas en las reuniones de los investigadores pertenecientes a la misma disciplina, pero que trabajan en diferentes áreas.
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico • Nivel Pedagógico - descrito por Fleck (1935) como "la ciencia de libros de texto", en el que el corpus teórico ya está desarrollado y consolidado y el paradigma actual se presenta como completa. El énfasis está en la perspectiva histórica y el carácter acumulativo de la empresa científica.
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico • Nivel público - cubre los artículos de instancia en la ciencia publicados en la prensa diaria y la "ciencia de aficionados" de documentales de televisión. Cloitre y Shinn punto a la cantidad de imágenes metafóricas de estos textos y su marcada atención a las cuestiones relativas a la salud, la tecnología y la economía.
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico El paso de una noción científica a través de estos distintos niveles, por lo tanto no se puede describir como la simple traducción de un objeto de un contexto comunicativo a otro. Cada paso, y este es uno de los mensajes centrales del libro de Fleck --implica un cambio en la noción. Se considera al nivel de comunicación popular como la etapa final (y, a menudo decisiva) en el proceso de estilización, el “distanciamiento del frente de investigación" y la producción de objetividad y verdad incontrovertible que construye la evidencia científica (Collins 1987). "Cuanto más alejado esté del marco de la investigación, del contexto de recepción en términos de lenguaje, de los niveles de prestigio intelectual y habilidad, más fácil será presentar su trabajo como cierto, descontextualizado de las condiciones de su producción, y acreditado”, dice Whitley (1985: 13).
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Modelo de difusión canónico o de déficit El modelo canónico de difusión plantea que el conocimiento científico es generado por una élite educada y certificada, guiada por ideales como objetividad y bien común. Este conocimiento puro se va diluyendo en función de cuán distante se encuentre el público del científico, es decir, de cuántas reformulaciones ha habido antes de llegar al destinatario final. Aquí el público es considerado pasivo y simplemente recibe el conocimiento que se le brinda*.
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Modelo canónico de difusión
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico En otros casos, la comunicación pública parece capaz de realizar un papel más sofisticado, por ejemplo, al traer una cuestión científica a la atención de los responsables políticos y, en consecuencia de la comunidad científica en general, como ocurrió en el caso de la anemia de células falciformes en los EE.UU*. (Balmer 1990). En estos casos se habla de una 'desviación' al nivel público porque el discurso no sigue la trayectoria habitual, pero pasa directamente a nivel público para luego influir círculos especializados. Otro ejemplo, la cobertura amplia y entusiasta dada en 1919 por la prensa diaria a las observaciones de eclipses solares como confirmando la teoría de la relatividad de Einstein —el titular del The Times fue “Revolución en la Ciencia: Nueva Teoría del Universo: Ideas Newtoniana Derrocadas”— jugó un papel crucial públicamente en la solución un tema que todavía se está debatiendo en los círculos especializados (Gregory y Miller 1998).
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Ejemplo de comunicación por desviación pública
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico En realidad no es dirigida directamente al público sino que tiene la intención de llegar a un gran número de colegas rápidamente. Para ello, se utiliza el nivel del público como un espacio compartido donde no es necesario cumplir con las limitaciones de la comunicación especializada. Esta prerrogativa del nivel público es particularmente importante cuando la comunicación debe pasar por varios sectores disciplinares, o varias categorías de actores. (Bucchi 2008). En 1919, Einstein fue capaz de dirigirse a diferentes audiencias disciplinarias (físicos, astrónomos, matemáticos) a través de la prensa popular, dando entrevistas y escribiendo artículos sobre su teoría de la relatividad (Gregory y Miller 1998).
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico En el siglo 19, la lucha de Pasteur para legitimar la vacuna contra el ántrax y, más en general, la idea de que las enfermedades podrían prevenirse mediante la inoculación apropiado con el agente infeccioso, hecho por lo cual fisiólogos, médicos, veterinarios y agricultores tuvieron que ser tratados al mismo tiempo. Esta difícil tarea se logró por medio de un experimento público organizado en 1881 en una granja, donde los bovinos vacunados y no vacunados se infectaron con ántrax ante la mirada de cientos de personas, entre ellas periodistas franceses y extranjeros, que escribieron numerosos artículos detallados sobre El éxito de Pasteur. Comunicación a nivel público habilitando al fisiólogo francés a restar importancia a las cuestiones teóricas aún poco claras, haciendo hincapié en las prácticas (de gran importancia para algunos grupos en su audiencia, por ejemplo, los agricultores y los políticos), tales como la eficacia y la baratura de su método. Por otra parte, la inmunización y las prácticas conexas de la inoculación habían sido durante mucho tiempo familiares a la cultura campesina laica (Bucchi 1997).
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico En general cuando se habla de la comunicación pública de la ciencia, nos estamos refiriendo a por lo menos dos cosas diferentes: • una trayectoria de rutina, consensual y no problemática, que se describe de manera adecuada por la continuidad del modelo a pesar de sus connotaciones ideológicas, 'popularización' es un término lo suficientemente adecuado para este proceso; • una trayectoria alternativa, que es la que está representada por la desviación al nivel público, por lo que la comunicación pública adquiere aún mayor relevancia y un papel más articulado en comparación con el debate especialista. Estas acciones tienen peso en la CdlC, pues luego se convierten en “hechos” incontrovertibles.
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Cuando se produce la desviación, los problemas científicos aparecen con más frecuencia en los medios genéricos, así como en las secciones de noticias de los periódicos y noticieros de televisión. Los hechos científicos, así como las redes de actores profesionales e institucionales que les rodean pueden ser consolidados como el modelo de continuidad preveé, pero también pueden ser disueltos, deconstruidos o simplemente manipulados por grupos sociales para sus propios fines. El embudo no necesariamente disminuye; esto puede expandirse de nuevo hacia los niveles especializados. En estas situaciones, los actores sociales fuera de la comunidad de investigación, tales como los activistas o representantes de las asociaciones de pacientes pueden jugar un papel importante en la definición de los hechos científicos, como en el caso de los padres de los niños que padecen enfermedades raras y aisladas de la Asociación Francesa contra las Miopatías (AFM), Callon, M., Rabeharisoa, V.*; y de la investigación sobre el SIDA (Grmek 1989; Epstein 1996).
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Agreguemos la participación directa de los actores afectados en la solución del conflicto/controversia. Es el caso concreto del experimento colectivo de la AFM (ver nota abajo). Los padres de aquellos niños que padecen enfermedades raras (las que no interesan a toda la cadena productiva de medicación), han recaudado fondos, contratado investigadores, impulsado rutas polémicas como la terapia genética, despedido investigadores, construido una industria, y una nueva identidad social para esos niños discapacitados y un nuevo conjunto de prioridades de investigación.[ver en …. Es lo que están solicitando los estudiantes y docentes en Chile.
1. La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Asociación Francesa contra las Miopatías (AFM), Callon, M., Rabeharisoa, V.*;
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Este tema de desviación de la comunicación “paternalista” que produce una acción de “popularización” reorganiza las asociaciones de las entidades/actantes “río arriba” produciendo el nodo “status” cuando los conflictos científicos son empujados a la arena pública. Los investigadores juegan parte de su status que disfrutan en estos marcos de popularización como las revistas científicas o las secciones de ciencia de los periódicos. Y “río abajo”, también pueden ser manipulados e introducidos en el espacio público por parte de actores externos a la comunidad científica, como los periodistas, los políticos o los dirigentes de movimientos y asociaciones.
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Desde el modo de comunicación “paternalista” al modo de “diálogo”, y desde éste al modo “participativo*”. Hoy existe una creciente demanda ciudadana para participar en este tipo de cuestiones y crecen los ejemplos de los no expertos contribuyendo activamente a dar forma a la agenda de la investigación en diferentes campos de la tecno-ciencia.
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Desde el modo de comunicación “paternalista”, al modo de “diálogo”, de éste al modo “participativo”. Desde el modo “paternalista” : “educar a un público científicamente analfabeto”; al modo de “diálogo” : a la necesidad y al derecho del público a participar en el debate, pues "los profanos tienen el conocimiento y las competencias que mejoran y completan las de los científicos y especialistas”. Callon (1999).
La CdlC y la transmisión del conocimiento científico y tecnológico Desde el modo de comunicación “paternalista”, al modo de “diálogo”, de éste al modo “participativo”. Los dos modelos anteriores, dice Callon : “una obsesión común: el de la demarcación. [El primer modelo: déficit/paternalista], de manera contundente, y [el segundo modelo: diálogo], de una manera más suave, más pragmático, negar a los no-expertos toda competencia para participar en la producción del único conocimiento de algún valor: el que justifica el término «científico»”. Invoca : un modelo de conocimiento de co-producción en la que los no-expertos y su conocimiento local puede concebirse ya que ningún obstáculo hay que superar por las iniciativas de educación apropiadas (como en el modelo paternalista), ni se necesite ningún elemento adicional que enriquezca la experiencia de los profesionales (como en el modelo crítico-dialógico), sino más bien como algo esencial para la producción de conocimiento en sí mismo. El conocimiento experto y no-experto no se producen de manera independiente en contextos diferentes para encontrar otro después; más bien, son el resultado de procesos comunes llevados adelante en "foros híbridos" en los que especialistas y no especialistas pueden interactuar” (Callon et al. 2001).
La CdlC y el pensamiento de tercer orden El pensamiento de tercer orden, que es el de la CdlC, (según Alan Irwin, 2008*), considera que están en juego no sólo las decisiones del colectivo sobre la comunicación tecno-científica, sino también para construir las diferentes experticias y comprensiones, lo cual representa un recurso importante para el cambio, en lugar de un obstáculo o una carga.
La CdlC y la transparencia y la participación La tendencia ha sido la de ver la transparencia y la participación como fines en sí mismos, y como complemento a los procedimientos convencionales y no como un medio para desarrollar un examen más significativo de los vigentes modos de gobernabilidad científica. Igualmente, suponiendo que la transparencia y la participación restaurara la credibilidad institucional (en oposición a revelar los antagonismos fundamentales en torno al cambio social y técnico) permanece sin respuesta. (Alan Irwin, 2008*). La participación genera demanda por un mayor compromiso, y la transparencia conduce a acusaciones de opacidad (Horst, 2003). La CdlC explícita las limitaciones a la transparencia y la participación. Las limitaciones a estas demandas son producto de la negación de dar cuenta y ausencia de dirección*, asumir responsabilidad institucional, que las cuestiones complejas de la toma de decisiones tecno-científicas siempre deben ser debatidas junto al colectivo. En muchos países se han producido cambios en el tratamiento institucional de la comunicación de la ciencia y las cuestiones de riesgo en particular.
Un día un gato Až přijde kocour, conocida en castellano como Un día, un gato, El gato de Cassandra (Un día, un gato: La historia que nunca ocurrió) o como El gato de Cassandra, es una película filmada en 1963 en Checoslovaquia y dirigida por Vojtěch Jasný. Argumento La historia trata sobre un pueblo pequeño y la llegada de un circo mágico, junto con un gato que al quitarle los anteojos oscuros hace que las personas se vean teñidas de colores, revelando la verdad sobre sus intenciones y estados de ánimo. Videos : https://www.youtube.com/watch?v=amqeJZeoaJc https://www.youtube.com/watch?v=Uab9-_eRDHka partir de los 7 minutos Película : https://archive.org/details/CassandraTheCatWithGlasses1966