E N D
Bolso Wachakuiri Bolso inspirado en el petroglifo piedra pintada de Tubará, Allí se encuentran grabados en bajo relieve en la piedra los tótems de las poblaciones del atlántico, siendo una de ella la culebra con la cual se representa el pueblo de Usicurí, pueblo conocido por su trabajo artesanal. Para los indígenas mokana, piedra pintada es un lugar sagrado.
WACHAKUIRI El tótem es un símbolo de la expresión de parentesco entre miembros de un determinado grupo étnico relacionado fantásticamente con un animal, planta o elemento de la naturaleza que sirve de fundamento cosmogónico a la existencia del grupo e indica un proceso religioso. El nombre de Usicurí proviene de Usía que significaba señoría y Curí que es el nombre de una culebra, antiguamente conocida por los indígenas como Wachakuirí Usiacurí es uno de los pueblos que aun conservan su nombre indígena-
BOLSO DISEÑO Diseño ecléctico que mezcla lo ancestral con lo contemporáneo. El bolso toma la imagen de la culebra en forma y diseño. Tiene diversos usos o funciones: para colgar, terciar o amarrar a la cintura. Se usan diferentes materiales: cuero, piedras, tela bordada de la cultura Wayuu y el empaque de Usiacurí. Recuerda la fusión que tenemos culturalmente y de la cual son una parte muy importante los actuales descendientes de los Mocaná, quienes para poder retomar sus orígenes deben recurrir a las otras culturas que aun sobreviven.
Bolso Wachakuiri El rupestre Mocaná, patrimonio arqueológico de Colombia, esta olvidado y desconocido, conserva la memoria cultural, mítica y socioeconómica de los ancestros Mocaná, representando su pensamiento mítico y el respeto por la conservación del medio ambiente. Importante para los actuales descendientes de los Mocaná conocer sus orígenes y apropiarse de su cultura ancestral para poder aplicarla a sus artesanías y trabajo actual, enriqueciendo de esta manera su oficio como hacedores de artesanías.