390 likes | 766 Views
Electrocardiografía. Básica. Electrocardiograma. Las células cardiacas, se caracterizan por la propiedad de generar corrientes eléctricas de muy bajo voltaje como consecuencia de desplazamientos de iones fundamentalmente K y Na.
E N D
Electrocardiografía Básica
Electrocardiograma • Las células cardiacas, se caracterizan por la propiedad de generar corrientes eléctricas de muy bajo voltaje como consecuencia de desplazamientos de iones fundamentalmente K y Na. • Estas corrientes generan potenciales de flujo bidireccional a través de la membrana celular, cuya representación gráfica recogida en la superficie del cuerpo, es lo que conocemos como electrocardiograma.
PAT • El potencial que se genera en las células cardiacas se llama potencial de acción transmembrana (PAT). Este potencial se genera por el movimiento de iones de K desde el interior de la célula al espacio extracelular, a su vez los inones de Na lo hacen en sentido contrario, despolarizando a la célula.
En el periodo de reposo de la célula se considera que el interior de la membranacelular está cargando negativamente y el exterior está cargado positivamente. El movimiento de estos iones hacia dentro y a través de la membrana celular produce un flujo eléctrico que genera las señales del EKG
Cuando se inicia un impulso eléctrico en el corazón, el interior de una célula cardiaca se vuelve rápidamente positivo respecto del exterior de la célula. El impulso eléctrico que causa este estado de excitación y este cambio de polaridad se llama despolarización.
Un impulso eléctrico empieza en un extremo de una célula cardiaca y esta ola de despolarización se propaga a través de la célula hasta el extremo opuesto. El retorno de la célula cardiaca estimulada a su estado de reposo se llama repolarización.
Esta fase de recuperación permite que el interior de la membrana celular recupere su negatividad normal. La repolarización comienza por el extremo de la célula que se despolarizo en último término.
SISTEMA DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA • El sistema de conducción eléctrica contiene toda la instalación y todos los elementos necesarios para iniciar y mantener la contracción rítmica del corazón. El sistema consta del • 1) el nodo sinusal (SA), • 2) las vías internodales, • 3) el nodo Atrio ventricular (AV), • 4) el haz de His, • 5) la rama derecha y la rama izquierda del haz de His y sus divisiones anterior y posterior • 6) las fibras de Purkinje
Nodo SA • El impulso cardiaco se origina en el nodo SA, llamado “el marcapaso del corazón”, que se localiza en la pared superior de la aurícula derecha. El nodo SA tiene una forma alargada, oval y es de tamaño variable, pero es más grande que le nodo AV.
Vías Internodales • El impulso cardiaco se propaga a través de ambas aurículas por las vías internodales y determina que ambas aurículas se despolaricen y luego se contraigan
Nodo AV • La onda de despolarización llega al nodo AV, que es una estructura oval de un tamaño aproximadamente equivalente entre un tercio y la mitad del tamaño del nodo SA y se localiza en el lado derecho del tabique auricular; la onda se demora allí cerca de 0.10s antes de llegar al haz de His
Haz de His • El impulso cardiaco se propaga al delgado manojo de fibras que conecta el nodo AV con las ramas del haz de His, que se localizan en el lado derecho del tabique auricular, inmediatamente por encima de los ventrículos.
Fibras de Purkinje • Ambas ramas del haz de His terminan en una red de fibras que se localizan en las paredes de los ventrículos izquierdo y derecho. • El impulso cardiaco viaja por las fibras de Purkinje y causa la despolarización y después la contracción de los ventrículos.
Una onda de despolarización empieza en el nodo SA, se propaga a ambas aurículas a través de las vías internodales y ambas aurículas se despolarizan. La despolarización auricular está representada por la onda P. Las ondas P son habitualmente ascendentes y ligeramente redondeadas
La despolarización ventricular está representada por las ondas QRS. Las ondas QRS son normalmente, descendente la onda Q, ascendente la onda R y descendente la onda S
La repolarización ventricular está representada por la onda T. La onda T es normalmente ascendente y ligeramente redondeada. A veces se ve una onda U después de la onda T. Se cree que se relaciona con los sucesos de repolarización tardíos de los ventrículos. La onda U debe tener la misma dirección que la onda T
Intervalo PR. El tiempo transcurrido desde el principio de la onda P hasta el principio del complejo QRS se llama intervalo PR. Este intervalo de tiempo representa la despolarización de las aurículas y la propagación de la onda de despolarización hasta el nodo AV, con despolarización de este nodo
Intervalo QT. El tiempo desde el principio del complejo QRS hasta el fin de la onda T se llama intervalo QT. Este intervalo representa la despolarización y re –polarización ventriculares. Segmento PR. El segmento PR representa el periodo de tiempo entre la onda P y el complejo QRS.
Segmento ST. La distancia entre el complejo QRS y la onda T desde el punto donde termina el complejo QRS hasta el comienzo de la rama ascendente de la onda T se llama segmento ST
EKG (electrocardiograma) • Un electrocardiograma es un registro de la actividad eléctrica que tiene lugar en el corazón cada vez que se contrae. Se ponen electrodos en determinadas zonas del cuerpo del paciente y mediante el uso de diversas combinaciones de estos electrodos se observan 12 vistas diferentes de la misma actividad eléctrica en el papel cuadriculado del EKG. Cada vista del corazón se llama derivación electrocardiográfica.
En las pruebas de rutina usamos un EKG de 12 derivaciones, que consiste en tres derivaciones estándares y tres derivaciones aumentadas, que ven el corazón en el plano frontal, y seis derivaciones precordiales o torácicas, que ven el corazón en el plano horizontal.
Derivaciones Estándares o bipolares • Las derivaciones estándares se llaman derivaciones bipolares porque están compuestas por dos electrodos, uno negativo y uno positivo, y el EKG registra la diferencia de potencial eléctrico entre ellos.
La derivación I se forma con el electrodo del brazo derecho, que se designa como negativo, y el brazo izquierdo, que se considera positivo.
La derivación II se forma con el electrodo del brazo derecho, que se designa como negativo, y el de la pierna izquierda, que se considera positivo.
La derivación III se forma con el electrodo del brazo izquierdo, que se designa como negativo, y el de la pierna izquierda, que se considera positivo. Las tres derivaciones estándares forman un triangulo sobre el cuerpo y tienen una relación matemática entre si, como lo describió Einthoven: la altura o profundidad de los registros de la derivación I mas las de la derivación III es igual a la altura o profundidad del registro en la derivación II.
Derivaciones aumentadas o unipolares • Los mismos tres electrodos que se usan para las derivaciones estándares (brazo izquierdo, brazo derecho y pierna izquierda) se usan para crear las derivaciones aumentadas, solo que en combinaciones diferentes. Las derivaciones aumentadas se consideran derivaciones unipolares porque incluyen un electrodo positivo, ubicado en el brazo izquierdo, el brazo derecho o la pierna izquierda, que registra el potencial • eléctrico en ese punto respecto de las dos derivaciones restantes.
AVR: voltaje aumentado del brazo derecho. El brazo derecho es el electrodo positivo con respecto al brazo izquierdo y a la pierna izquierda. Esta derivación registra la actividad eléctrica del corazón desde el brazo derecho.
AVL: voltaje aumentado del brazo izquierdo. El brazo izquierdo es el electrodo positivo con respecto al brazo derecho y a la pierna izquierda. Esta derivación ve la actividad eléctrica del corazón desde al brazo izquierdo.
AVF: voltaje aumentado del pie izquierdo. El pie izquierdo o la pierna izquierda son el electrodo positivo respecto del brazo izquierdo y el brazo derecho. Esta derivación ve la actividad eléctrica del corazón desde la base del corazón.
Derivaciones precordiales • Las seis derivaciones precordiales son derivaciones unipolares y registran la actividad eléctrica del corazón en el plano horizontal
Escala en la tira de papel de ECG: Eje horizontal: 1 pequeño cuadradito = 1 mm = 0,04 segundos 1 cuadrado grande = 5 mm = 0,20 segundos Eje vertical 1 pequeño cuadradito = 1 mm = 0,1 mV 1 cuadrado grande = 5 mm = 0,5 mV
Frecuencia Cardiaca • La frecuencia cardiaca es el número de latidos cardiacos que ocurren en 1 minuto. En un EKG la frecuencia cardiaca se mide de una onda R a la siguiente onda R para determinar la frecuencia ventricular, y de una onda P a la siguiente onda P para determinar la frecuencia auricular