120 likes | 616 Views
..Ecosistemas zonales de Canarias. El tabaibal-cardonal Es una formación vegetal mixta propia de las zonas bajas y costeras de las Canarias que puede llegar hasta los 700 mm de altitud.La característica fundamental de las especies que forman esta comunidad es su adaptación
E N D
..Ecosistemas zonales de Canarias..
El tabaibal-cardonal Es unaformación vegetal mixta propia de las zonas bajas y costeras de las Canarias que puede llegar hasta los 700 mm de altitud.La característica fundamental de las especies queforman esta comunidad es su adaptación a las condiciones ambientales de baja humedad y altas temperaturas.
El bosque termófilo Uno de los paisajes más interesantes de Canarias son aquellos reductos de los antiguamente extensos bosques termófilos.Estos bosques se hallan en una franja de transiciónentre las zonas bajas dominadas por los tabaibales y cardonales y el Monteverde.Esta zona se encuadra entre los 200 y los 600 m, correspondiéndose con las medianías isleñas. Se trata de una zona más fresca que el piso basal, con temperaturas más frescas y mayores precipitaciones. Situado en el Norte de las islas.
Zona de alta montaña (El Teide) En la flora de la zona predominan dos leguminosas por su abundancia: la Retama blanca, que llena de aromas la montaña en primavera, y el Codeso de la Cumbre. También se dan otros endemismos cuya portentosa floración engalana las cumbres de Tenerife y La Palma en los meses primaverales. Dentro de estos últimos endemismos destaca la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) que es una rara y bella flor que crece en la piedra pómez hasta más de 3500 msnm. Es muy especial la fauna invertebrada de este ecosistema, presentando numerosos endemismos, donde son abundantes los escarabajos, las moscas, los chinches, las mariposas, etc. Por el contrario los vertebrados no abundan, y están principalmente representados por los reptiles, unas pocas aves nidificantes y algunos murciélagos.
La laurisilva Es un tipo de bosque nuboso subtropical de la Macaronesia, formado por especies arbóreas de la familia de las lauráceas, que junto al Fayal-Brezal compone el denominado monteverde. Se distribuye desde los 300 a los 1300 metros de altitud en la vertiente norte y es más reducida en la vertiente sur donde sólo se encuentra en altitudes elevadas. Desempeña un papel fundamental en la protección del suelo y en la infiltración de agua de lluvia, muy importante para los recursos hídricos de esta isla. Situado en Norte y Este de las islas
El pino canario (Pinus canariensis) es el árbol más abundante de nuestro archipiélago. Más de la mitad de todos los árboles que actualmente crecen en las islas, tanto nativos como introducidos, pertenecen a esta especie endémica de Canarias. Hay grandes bosques de pino canario en las cumbres de Tenerife, La Palma, El Hierro y Gran Canaria. En La Gomera su presencia es puntual, y los ejemplares que crecen en Lanzarote y Fuerteventura son todos cultivados. Los pinares, incluyendo los de repoblación, cubren actualmente unas 70.000 hectáreas, casi el 60 % de toda la superficie forestal de Canarias (120.000 hectáreas).
El fayal-brezal Es una formación boscosa propia del bosque húmedo o monteverde en las Islas Canarias. Sus principales componentes son la faya (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea). Esta formación suele ocupar las franjas superiores de la franja de bosque húmedo, haciendo de transición entre la laurisilva y la zona de pinares.Situado en el Norte y Este de las islas.
Campos de dunas Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento ,por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.Situado en el Sur de Gran Canaria.
Las islas Canarias constituyen una de las regiones volcánicas activas más interesantes del Planeta. Su estudio está ligado a los primeros pasos de la Vulcanismo actual, reflejados en los trabajos de grandes naturalistas del siglo XIX como Humboldt, von Buch, Lyell, Hartung, Fritsch, Reiss, etc. A lo largo del siglo XX ha continuado esta investigación en el archipiélago, paralelamente al fuerte desarrollo de la Vulcanismo, a cuyo progreso han contribuido los estudios sobre distintos aspectos del vulcanismo canario.