160 likes | 375 Views
(1815-1888). Don Bosco te invita a conocerlo. Juanito Bosco nace el de 16 agosto de 1815 en un pequeño caserío de Castelnuovo D'Asti, en el Piamonte, llamado popularmente “i Becchi” (hoy Castelnuovo Don Bosco).
E N D
(1815-1888) Don Bosco te invita a conocerlo....
Juanito Bosco nace el de 16 agosto de 1815 en un pequeño caserío de Castelnuovo D'Asti, en el Piamonte, llamado popularmente “i Becchi” (hoy Castelnuovo Don Bosco). Siendo todavía niño, la muerte del padre le hizo experimentar el dolor de tantos pobres huérfanos de los que se hará padre cariñoso. Pero encontró en su madre Margarita un ejemplo de vida cristiana que incidió profundamente en su ánimo.
A los nueve años tuvo un sueño profético: le pareció estar en medio de una multitud de muchachos entregados a sus juegos, pero algunos de ellos blasfemaban. Rápidamente Juanito se arrojó sobre los que blasfemaban, con sus puños y a patadas para hacerlos callar; pero he aquí que se presenta un Personaje que le dice: “No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad". El Personaje era Jesús y la Maestra María Santísima, a cuya guía se abandonó toda la vida y a la que honró con el título de “Auxiliadora de los cristianos".
A los 11 años recibe la Primera Comunión(1826). Así fue como Juan quiso aprender a ser saltimbanqui, prestidigitador, cantor, titiritero, para poder atraerse a los compañeros y mantenerlos alejados del pecado . "Si están conmigo, decía a su madre, no hablan mal". En noviembre de 1831, Juan se traslada a Chieri. Acude durante diez años a la escuela pública, viviendo en pensiones y pagándose los gastos con numerosos trabajos.
Don Bosco durante el día trabaja y por la noche estudia. En octubre de 1836 viste el “traje talar” de los clérigos (la sotana) y entra en el seminario de Chieri. Quiere hacerse sacerdote para dedicarse a la salvación de la juventud. El 5 de junio 1841 en Turín Juan Bosco es ordenado sacerdote, a los ventiseis años, por el Arzobispo de Turín, Mons. Fransoni, en la capilla del Arzobispado. Al día siguiente celebra su primera Misa en el altar del Ángel Custodio en la iglesia de san Francisco de Asís; lo asiste don Cafasso, que será su director espiritual toda su vida.
San José Cafasso (1811-1860) gran amigo de Don Bosco, fue por muchos años el apóstol de muchos prisioneros y quien confortaba y daba ánimos a los condenados a muerte. Fue elevado a los altares en 1947 por Pío XII, y desde entonces es considerado patrón de los capellanes de las cárceles.
En Turín, Don Bosco comienza a reunir a pobres chicos abandonados, a menudo huérfanos, y funda el Primer Oratorio en Valdocco. Los chicos son mal aceptados y consideran a Don Bosco sospechoso de rebelión respecto a las autoridades civiles; llegan incluso a considerarlo un loco. En septiembre de 1845, Don Bosco encuentra a Miguel Rúa, su futuro brazo derecho y sucesor de la cabeza de la Congregación Salesiana. En primavera de 1846, el Oratorio, después de varios cambios de lugar, se establece en el sitio definitivo, siempre en Valdocco.
En el Oratorio los muchachos encuentran comida y alojamiento, estudian o aprenden una profesión, pero sobre todo aprenden a querer a Dios: Santo Domingo Savio es uno de ellos. Don Bosco funda la Congregación Salesiana, formada por sacerdotes y laicos “con el objetivo principal de sostener y defender la autoridad del Papa”. Funda también la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, con Santa María Dominga Mazzarello.
En julio de 1846, Don Bosco enferma gravemente. Lo cura la Madre gracias a las oraciones de los jóvenes trabajadores del Oratorio. El 3 de noviembre de 1846, después de una larga convalecencia, Don Bosco vuelve al Oratorio acompañado de su madre Margarita. En dos habitaciones alquiladas inician la escuela. En diciembre de 1847 abre un segundo Oratorio y lo dedica a San Luis.
En 1853 Don Bosco funda las Lecturas Católicas, pequeños libros mensuales. El 26 de enero de 1854 Don Bosco propone a cuatro jóvenes (Rúa, Cagliero, Rocchietti, Artiglia) la fundación de los Salesianos: se trata de hacer una promesa para empeñarse “en la caridad hacia el prójimo". El 29 de octubre de 1854 entra en el Oratorio Domingo Savio, el “muchacho santo". El 25 de marzo de 1855 Miguel Rúa hace voto de pobreza, castidad y obediencia en las manos de don Bosco. Es el primer Salesiano. En 1857 Don Bosco comienza a escribir las Reglas de los Salesianos. En 1858 don Bosco va a Roma, para presentar su obra al Papa Pío IX. El 18 de diciembre de 1859 nace oficialmente la Congregación Salesiana. Con don Bosco, los primeros salesianos son 18.
En 1860 muere don José Cafasso. En 1866 Don Bosco hace de mediador entre la Santa Sede y el Gobierno italiano para la vuelta a sus diócesis de 45 obispos “desterrados” y para la elección de nuevos obispos. En 1869, la Pía Sociedad Salesiana es aprobada por la Santa Sede. En 1872, nace la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, que afianza la obra de los Salesianos. El 3 de abril de 1874 son aprobadas definitivamente por la Santa Sede las Reglas de la Sociedad Salesiana. En noviembre de 1875 comienzan las Misiones Salesianas. En 1876 Don Bosco funda, con la aprobación de la Santa Sede, la tercera rama de la familia salesiana: los Cooperadores. En abril de 1877, Don Bosco va por última vez a Roma. En abril de 1886, Don Bosco viene a España.
Exhausto de fuerzas por el incesante trabajo, enferma gravemente. Muchos jóvenes ofrecen al Señor la propia vidapor él. “Lo que he hecho, lo hecho por el Señor. Se habría podido hacer más, pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora.” “Decid a los jóvenes que les espero en el Paraíso”. Muere el 31 de enero de 1888 a la edad de 72 años,en su pobre habitación de Valdocco.
La ociosidad enseña todos los vicios. Vivís en la máxima alegría, así que no pequéis. Haced todo el esfuerzo posible para no perder nunca la Misa en los días festivos. Incluso elegid un confesor de vuestra confianza, frecuentad los Sacramentos de la Confesión y Comunión. Hijo, sólo hay un alma, piensa en salvarla. No merece la pena adquirir todo el mundo si pierdes tu alma. Bendito el que se encuentra a punto de morir tras haber hecho muchas obras buenas en su vida. Escribe, hijo mío, en tu corazón esta idea: “Falaz es el mundo, el verdadero amigo es Dios.
Enemigo del buen ejemplo es el escándalo. El más eficaz recurso de un superior es el buen ejemplo Procura siempre practicar con los hechos aquello que propones a otros con las palabras. Que cada uno sepa sacar provecho espiritual de cada cosa. La llave del buen ejemplo es la obediencia. Recordad que no basta con saber las cosas, sino que se necesita praticarlas.
Dios Padre, te damos gracias por habernos dado en San Juan Bosco un amigo y un maestro para los jóvenes. Te pedimos, Señor, que por su mediación nos ayudes a crecer en edad, sabiduría y gracia. Guíanos en el descubrimiento de nuestra vocación y danos generosidad para responder a tus llamadas. San Juan Bosco, intercede por nosotros y acompaña nuestro camino. Amén.