70 likes | 617 Views
TRANSGLUTAMINASA IgG e IgA Y SU PAPEL EN LA ENFERMEDAD CELIACA. DIAGNOSTICO SEROLOGICO. El diagnóstico hoy por hoy se basa en el diagnostico clínico, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico . Serología
E N D
TRANSGLUTAMINASA IgG e IgA Y SU PAPEL EN LA ENFERMEDAD CELIACA
DIAGNOSTICO SEROLOGICO • El diagnóstico hoy por hoy se basa en el diagnostico clínico, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico. Serología Las pruebas serológicas detectan y a veces cuantifican anticuerpos en sangre específicos para la enfermedad. Ayudan a decidir a qué pacientes hay que realizar biopsia y a quiénes no. • Anticuerpos antigliadina (AGA). Dirigidos contra gliadinas (fragmentos del gluten). Poco específicos (suele haber falsos positivos). Se siguen empleando en niños menores de 18 meses, ya que los niveles de otros anticuerpos suelen ser negativos. También para el seguimiento, ya que se elevan pronto tras la ingesta de gluten. Los más informativos son los de la clase IgA. • Anticuerpos antiendomisio (EMA). Realmente son anticuerpos Antitransglutaminasatisular, pero se valoran por inmunofluorescencia indirecta. Son muy específicos pero algo menos sensibles. La técnica es laboriosa y la interpretación subjetiva. Los más informativos son de la clase IgA.
Anticuerpos antitransglutaminasa tisular (tTG). Se valoran mediante ELISA, más sensibles pero menos específicos. Los más informativos son de la clase IgA. • Anticuerpos antipéptidosdeaminados de gliadina (DGP). Dirigidos contra fragmentos de gluten una vez han sido deaminados por enzima transglutaminasa tisular en el intestino. Emplean técnica ELISA. Más sensibles que EMA y similar especificidad que tTG. Los más empleados son de la clase IgG. • Siempre hay que valorar los niveles IgA del paciente, ya que si presenta deficiencia severa de IgA (menos de 0,05 g/l) habrá que tener en cuenta los resultados de anticuerpos IgG, menos informativos salvo los DGP. • La pauta actualmente consiste en valorar anti- tTGIgA, confirmándolos si es posible con anti-EMA IgA. Los anti-DGP IgG se emplearán en menores de 18 meses y en pacientes con deficiencia de IgA. Para el seguimiento de los pacientes que siguen dieta sin gluten los anti-DGP IgA parecen ser los más indicados. Las pruebas serológicas en adultos son bastante menos sensibles, por ello se investigan otros sistemas de detección.
TransglutaminasaIgA e IgG DIAGNOSTIC AUTOMATION