110 likes | 294 Views
RESUMEN INFORMATIVO. SOBRE LA PRETENSION DE LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Equivale a 12% del valor de la economía nacional Costará $815 mil millones el rescate financiero del ISSSTE ANGELES CRUZ ENVIADA
E N D
RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LA PRETENSION DE LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE
Equivale a 12% del valor de la economía nacional Costará $815 mil millones el rescate financiero del ISSSTE ANGELES CRUZ ENVIADA Ixtapan de la Sal, Mex., 25 de agosto. A diferencia de lo ocurrido con el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal aportará, con la figura de un "bono de reconocimiento", 815 mil millones de pesos para el rescate financiero del esquema respectivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual es más grande que el realizado con los bancos y las carreteras. El monto, superior al aplicado para bancos y carreteras
Ese monto de 815 mil millones de pesos debería encontrarse en el inexistente fondo de retiro para solventar las obligaciones laborales del instituto con los más de 2 millones de burócratas, quienes se supone que podrían cobrar esa suma como pensión si hoy cubrieran los requisitos para el retiro. El modelo propuesto y coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea "cortar la trayectoria explosiva" del déficit financiero generado por la insuficiencia presupuestal para cubrir las pensiones en curso de pago, que este año equivale a 25 mil millones de pesos.
Una parte de dicho proyecto tiene que ver con la creación de un sistema de pensiones basado en cuentas individuales -similar al que ya opera para los trabajadores del apartado A, afiliados al IMSS- a las que se incorporarían los empleados de nuevo ingreso y los actuales. Ya no habrá edad mínima de retiro, actualmente de 55 años y 15 de cotización, por lo que los empleados podrán jubilarse cuando hayan ahorrado lo suficiente para tener acceso a una pensión del doble de la mínima que el Estado garantizará a quienes cumplan 65 años de edad, aparte del monto de sus ahorros. En caso contrario, mientras no reúna suficiente dinero en su cuenta individual para lograr esas dos pensiones mínimas, el burócrata tendrá que seguir laborando hasta la edad de 65 años, cuando el Estado se responsabilizará de completar la pensión de un salario mínimo mensual.
Los de nuevo ingreso empezarían a laborar en el ISSSTE bajo las nuevas condiciones para el retiro, de tal suerte que su fondo se integraría, igual que el de quienes ya laboran en el organismo, con su aportación de 3.5 por ciento del salario base de cotización, 3.5 por ciento que aportan las dependencias, 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro y 5 por ciento del fondo de vivienda. Según el proyecto oficial, que se prevé será presentado al Congreso de la Unión apenas se inicie el periodo ordinario de sesiones, los nuevos trabajadores tendrán garantizada la pensión con base en su ahorro, el cual, a su vez, variará dependiendo del nivel salarial de cada uno.
La iniciativa del gobierno federal coincide con lo acordado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con la de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), que también apoyan la individualización de los fondos de pensiones. González Roaro dijo que la administración de los fondos para el retiro estará a cargo de los organismos privados ya existentes. No obstante, los gobernadores del estado de México y Nuevo León, Arturo Montiel Rojas y José Natividad González Parás, respectivamente, comentaron el acuerdo de la Conago, según el cual dicha administración podría ser manejada por algún organismo del sector privado, público o social.
Según las previsiones del gobierno federal, transmitidas por el director del ISSSTE, cada año que se pospone la reforma integral a la ley del organismo el pasivo se incrementa en 120 mil millones de pesos, lo que significa que al mes el aumento es de 10 mil millones de pesos. De acuerdo con el proyecto del gobierno federal, bajo el nuevo esquema para el retiro, el déficit, que este año asciende a 25 mil millones de pesos, tendrá inicialmente un agregado de 13 mil millones de pesos como "costo de la transición". Ambas cantidades se reducirán de manera paulatina hasta que en 2008 empiecen a verse los primeros ahorros, aunque la insuficiencia presupuestal persistirá durante 25 o 30 años, admitió.
El pleno del organismo carece de facultades constitucionales para dar cauce a esa medida Se homologa lo que el Congreso plasmó en la Carta Magna para los ministros de la Corte México D.F. Lunes 9 de junio de 2003 Ilegal aprobación de pensión vitalicia a consejeros de la Judicatura Federal JESUS ARANDA Sin contar con facultades constitucionales o legales para ello, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó el acuerdo 22/2003 que otorga pensión vitalicia a los seis consejeros que terminen su encargo después de estar cinco años en el puesto. En una decisión sin precedentes, los consejeros homologaron mediante un acuerdo general lo previsto por el Congreso de la Unión, que plasmó en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación la pensión vitalicia para los ministros de la Suprema Corte. Como única condición para acceder a la pensión citada, los consejeros que reciben un sueldo superior a los 170 mil pesos libres establecieron que dicho beneficio podrán obtenerlo si al terminar su encargo tienen ''un mínimo'' de 25 años en el servicio público. Pero se tomarán como base las percepciones que obtenían en activo.
Cifras contrastantes Tomando en cuenta que los ministros en activo tienen derecho constitucional a una pensión vitalicia de 100 por ciento en los dos primeros años -en los que la ley les prohíbe expresamente litigar o ser patronos en litigios en el fuero federal-, y a 80 por ciento durante el resto de su vida, los consejeros acordaron que percibirán durante los dos primeros años -en que opera la misma restricción- 66.66 por ciento de su sueldo y dos años después 33.33 por ciento. Es decir, el consejero Manuel Barquín Alvarez, quien deja su cargo en noviembre próximo, recibirá más de 112 mil pesos de pensión durante 2004 y 2005, y después poco menos de 60 mil pesos. Esta cifra contrasta con las pensiones que perciben los magistrados del Poder Judicial de la Federación, quienes después de más de 30 años de servicio reciben actualmente poco más de 12 mil pesos mensuales. los consejeros representantes de los poderes Legislativo (2) y del Ejecutivo (1) que dejaron su cargo bajo la presidencia de Aguinaco Alemán, recibieron en su momento ''un bono de retiro'' equivalente a año y medio de sueldo. Además del presidente de la Corte y del Consejo, Mariano Azuela Güitrón, el acuerdo fue aprobado por dos consejeros que tienen menos de seis meses en el cargo: Margarita Beatriz Luna Ramos, quien hasta enero pasado fue magistrada de circuito, y Miguel A. Quiroz Pérez, quien antes de ser designado consejero en diciembre por el Senado ocupó diversos cargos en el gobierno de Puebla y fue diputado federal por el PRI.
9 de sep. 2004 EL PRESIDENTE VICENTE FOX ANUNCIÓ QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS QUE ENVIARÁ HOY AL CONGRESO DE LA UNIÓN PLANTEA UN DÉFICIT DE 0.1 % PARA 2005 Y UN AUMENTO EN TÉRMINOS REALES DE 12 % PARA EL GASTO EN DESARROLLO SOCIAL. EL TOTAL DE 1 BILLÓN 744 MIL MILLONES DE PESOS SERÁ REPARTIDO EN TRES GRANDES BOLSAS: PARA EL GOBIERNO CENTRAL SE DESTINARÁ 25 % DEL TOTAL, ES DECIR, 400 MIL MILLONES DE PESOS; A EMPRESAS PARAESTATALES 35 %, 550 MIL MILLONES DE PESOS; Y A ESTADOS Y MUNICIPIOS 36%, EQUIVALENTE A MÁS DE 600 MIL MILLONES DE PESOS. OTROS 228 MIL MILLONES SERÁN DESTINADOS AL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA. AL ENTREGAR EN JALISCO LA MEDALLA AL MÉRITO INDUSTRIAL, EL JEFE DEL EJECUTIVO EXPLICÓ QUE EL PRÓXIMO AÑO EL GOBIERNO FEDERAL TENDRÁ QUE DESTINAR 18 MIL MILLONES DE PESOS MÁS -EN RELACIÓN CON 2004- TAN SÓLO PARA EL RUBRO DE PENSIONES EN EL SECTOR PÚBLICO, CANTIDAD QUE TENDRÁ QUE RESTARSE DE OTRAS PARTIDAS PRESUPUESTALES, LO QUE DEMUESTRA LA URGENCIA DE UNA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES. (CRO 22, PREN 3, DIARIO 29, U+U 11, JOR 18, EXC PP Y 4, REF 4, ECO PP, UNI PP Y 1 B)
EN LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE, "NO HABRÁ NINGUNA IMPOSICIÓN, MENOS AÚN, ALGUNA SORPRESA, ASEGURÓ EL DIRECTOR GENERAL DE ESE INSTITUTO, BENJAMÍN GONZÁLEZ ROARO.AL MISMO TIEMPO INSISTIÓ EN SEÑALAR QUE SE DETERIORA EL INSTITUTO, CADA DÍA MÁS, AL REVELAR QUE EXISTEN DOS PRIORIDADES PARA QUE NO SE SIGA DESGASTANDO EL INSTITUTO; RESOLVER EL PROBLEMA DEL FONDO DE PENSIONES QUE AFECTA A LAS FINANZAS PÚBLICAS NACIONALES Y RESOLVER EL CASO DE FONDO DE SALUD QUE ESTÁ IMPIDIENDO QUE SE MEJORE Y SE CUMPLA CON LOS SERVICIOS MÉDICOS. BENJAMÍN GONZÁLEZ ROARO HIZO LAS ANTERIORES DECLARACIONES, LUEGO DE ACUDIR AL ACTO CON EL QUE SE RINDIÓ HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE, AL SENADOR NEZAHUALCÓYOTL DE LA VEGA, QUE FALLECIÓ LA MADRUGADA DEL LUNES PASADO, VÍCTIMA DE UN VIEJO PADECIMIENTO HEPÁTICO. (U+U 16, JOR 9, SOL 6)