420 likes | 683 Views
Mensaje. Nuestra Victoria es La Fe. Hno. Isaías Rodríguez A. Introducción. La situación de la I.B. Berea a finales de 1951. El primer Día de Victoria. (Mayo 4 1952). Hoy estamos celebrando nuestro 63º Día de Victoria.
E N D
Mensaje Nuestra Victoria es La Fe Hno. Isaías Rodríguez A.
Introducción La situación de la I.B. Berea a finales de 1951. El primer Día de Victoria. (Mayo 4 1952) Hoy estamos celebrando nuestro 63º Día de Victoria.
¿Qué es el Día de Victoria para usted, como miembro de la IBBM? Para un cierto grupo éste es un día verdaderamente especial.
Pero, ¿qué es realmente la ”victoria”? ¿Cómo podríamos definirla? El diccionario dice que “es la ventaja sobre el contrario en la guerra o en cualquiera otra contienda”.
¿Cuándo podemos decir que hemos logrado la victoria, espiritualmente hablando? Hoy quiero hablar a ustedes acerca de “La victoria de una vida de fe”.
Texto Hebreos 11:32-40
Idea Exegética El pasaje habla de la vida que vivieron hombres y mujeres a quienes llamamos “los héroes de la fe”. Este pasaje nos presenta las dos caras de la victoria de una vida de fe.
Proposición Vivamos nuestra vida en tal forma que alcancemos la victoria que Dios tenga para nosotros.
Interrogación ¿Por qué hablamos de “las dos caras de la victoria de una vida de fe”? ¿Acaso no es el vencedor el que se lleva todos los trofeos, todas las recompensas?
I. Las Emocionantes Victorias de la Fe A. Unos cuantos héroes más. Período de los Jueces, 1150 a 1020 a. C. Inicio de la Monarquía en Israel, 1020 A. C. (Saúl).
I. Las Emocionantes Victorias de la Fe 1. Gedeón. (Jueces 7:7-25). 2. Barac. (Jueces 4:8-10). 3. Sansón. (Jueces 13:1-16:31). 4. Jefté. (Jueces 11:1-12:7). 5. David. 6. Samuel.
Todos estos fueron héroes de la fe, mas no por ello fueron perfectos. Cada uno de ellos tuvo sus debilidades, al igual que nos sucede a todos los cristianos.
Pero de todos ellos tendrá que decirse que aunque su fe no haya sido una fe perfecta, eso jamás les impidió ser usados por Dios.
I. Las Emocionantes Victorias de la Fe B. Los logros de estos héroes. En Hebreos 11:33-35a se resumen los logros de estos personajes.
1. Algunos de estos obtuvieron victorias de carácter público y político ya que el pasaje dice que “por fe conquistaron reinos”; … alcanzaron también victorias morales, que es lo que debe entenderse de la expresión “hicieron justicia”;
… y obtuvieron recompensas espirituales, según la expresión “alcanzaron promesas”, o sea, que Dios hizo promesas especiales a ellos. 2. Estos creyentes también obtuvieron victorias personales.
La expresión ”taparon bocas de leones” es una referencia directa a Daniel. Y fueron los amigos de Daniel quienes “apagaron fuegos impetuosos”, cuando fueron arrojados al horno de fuego por rehusarse a adorar a dioses falsos.
Muchos de los profetas “evitaron filo de espada”. Otros “sacaron fuerzas de debilidad”. Y otros “se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros”.
II. Las Perdurables Virtudes de la Fe A. Un cambio total de programa. La transición que vemos en este pasaje nos lleva a una conclusión ineludible: NO TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE FE EXPERIMENTAN ESCAPES MILAGROSOS.
El tener una fe verdadera en Dios no es garantía de seguridad y de comodidad en esta vida.
Dios no siempre obra milagros a fin de librar a los Suyos porque tienen fe. Algunas veces Él hace uso de esa fe a fin de fortalecer a los Suyos para que resistan el sufrimiento.
II. Las Perdurables Virtudes de la Fe B. Un escenario de contrastes. 1. “Un sueño” vs “Una pesadilla”.
1. ¿Cuáles podrían ser algunas diferencias sustanciales entre los personajes mencionados en el primer grupo y los mencionados en el segundo? En algunos casos, ¡nada!
La única característica que es común a los personajes que integran tanto un grupo como el otro es la FE.
Los mencionados en el segundo grupo también tuvieron fe, pero Dios decidió no lidiar con ellos como lo hizo con los otros, a los que permitió experimentar dulces victorias. Estos héroes desconocidos de la fe no fueron librados de las difíciles circunstancias por las que tuvieron que pasar.
No obstante, Dios reconoció su fe. De hecho, de estos hombres se requirió más fe para soportar la prueba que a los otros para ser librados de ella.
2. El contraste entre la fe verdadera y la fe que pregonan los predicadores del evangelio de la prosperidad hoy en día.
a. Hace un momento leímos en el verso 34 que algunos que “evitaron filo de espada”. No obstante, en el verso 37 leemos que algunos fueron “muertos a filo de espada”. Uno vivía gracias a la fe, y el otro moría a pesar de su fe.
La fe no siempre libró a los creyentes del sufrimiento, muchas veces los libró a través del sufrimiento. A pesar de que el mundo tenía una pobrísima opinión de estos hombres y mujeres de fe, Dios tenía otra opinión. Él dijo que “el mundo no era digno de ellos”
b. Dice el pasaje que algunos de ellos no aceptaron rescate “a fin de obtener mejor resurrección”. ¿Cómo puede la muerte de un mártir resultar en una “mejor resurrección”?
La resurrección a la que los mártires aspiraban era una resurrección a vida eterna. Y ésta “mejor resurrección” es la esperanza de todos los que mueren en Cristo.
3. El versículo 39 comienza diciendo, “Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido.”
El resultado de nuestra vida en esta tierra no es el indicador adecuado de la victoria de nuestra fe.
La característica común que se encuentra tanto en la fe que libra el sufrimiento como de la fe que soporta el sufrimiento es ésta:
Ambas creen que tener a Dios es mejor que lo que esta vida puede darnos ahora, y es mejor que lo que la muerte puede quitarnos mañana.
¿Qué es lo que la verdadera fe cree en el momento del sufrimiento? ¿Cree que “si Dios me amara me libraría de este sufrimiento”?
No. La verdadera fe cree que hay una clase de resurrección para el creyente que es mucho mejor que la posibilidad de escapar del sufrimiento.
4. En el verso 40 el escritor concluye su lista de héroes de la fe diciendo: “Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.”
Lo que está diciendo es que esta historia, esta gran historia de fe no está completa sin ti.
III. Conclusiones Una vida de fe no es para unos cuantos creyentes de “elite”. La vida de fe es posible para todos los cristianos en cualquier clase de situación. La vida de fe es una meta al alcance de todos los hijos de Dios.
IV. Invitación Tú puedes proponerte a vivir tu vida en tal forma que alcances la victoria que Dios tiene preparada para ti. Tú puedes hacer de todos los días de tu vida un día de victoria, viviendo la vida de fe.