420 likes | 1.83k Views
SALTO DE LONGITUD. Fco . Morrazo Ozores I ago Rodríguez Vázquez Rubén Fdez. Oubiña Oscar Carro Domíngue z. Introducción.
E N D
SALTO DE LONGITUD Fco. Morrazo Ozores Iago Rodríguez Vázquez Rubén Fdez. Oubiña Oscar Carro Domínguez
Introducción El salto de longitud es una prueba del actualatletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.
Historia Es prueba olímpica en la categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los Juegos celebrados en Londres en 1948. No obstante esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos de la Grecia Clásica, al menos desde el año 708 a. C. incluida dentro de la prueba del pentatlón. Se realizaba con unas pesas de piedra o plomo llamadas "halteres" que se llevaban en la manoy que servían para aumentar la longitud del salto. Los "halteres" se echaban hacia delante durante la subida del salto y se empujaban con fuerza hacia atrás en el mismo salto para dejarlos caer casi enseguida y aprovechar mejor el impulso. El salto de longitud sigue siendo una de las disciplinas atléticas menos tocadas por las transformaciones técnicas y materiales que caracterizan a vecesal deportemoderno.
Reglas (Area de competición) La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m. La tabla de batida estará situada entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda, de 3 m de ancho y 10 m de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue).
Reglas(Procedimiento) No hay una distancia concreta de carrera antes del salto. El salto se considera fallido si el competidor: • Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda). • Salta desde fuera de la tabla de batida. • Realiza una voltereta. • Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena. • Camina de espaldas por el área de aterrizaje. • Supera el tiempo estipulado para realizar el salto. La medida se toma desde el borde más cercano de la marca en la arena dejada por cualquier parte del cuerpo respecto a la línea de despegue. Cada saltador ejecuta tres saltos de clasificación. Se declara vencedora a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el segundo mejor intento determina la victoria.
Cuando haya más de ocho concursantes, cada uno tendrá derecho a tres intentos y los ocho mejores realizarán otros tres intentos de mejora. El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de un minuto y de dos minutos en las fases finales de competición. Ningún salto puede considerarse como record o oficial si se ha logrado con un viento a favor de 2m/seg., aunque esto no afecte a la clasificación de la competición. Gana la prueba el atleta que logre el salto valido más largo. Si hay empate, el vencedor es quien tenga el mejor segundo salto. Cabe agregar que cada competidor posee la capacidad de realizar diversos ensayos de velocidad siempre y cuando estos se hagan por fuera de la pista destinada para dicha actividad.
Técnica • Fase de carrera: Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisión), y ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo. El penúltimo apoyo es más largo que los demás y el último es el más corto. • Fase de batida: La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla apoyándose completamente. La extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada. En esta fase también existe un movimiento enérgico de brazos.
Fase de suspensión o vuelo: Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable: • a) Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación. • b) Técnica extensión: En esta técnica te extenderás de cadera hacia arriba y te flexionarás de cadera hacia abajo.
c) Técnica de paso o tijeras: El saltador se cierra de forma continúa que es corriendo en el aire y en función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" , "3 y medio" o "retra y medio". Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas de esta forma el salto tuvo buena proyección.
Fase de caída al foso:La caída se realiza sobre los talones y con las piernas extendidas, intentando caer lo más alejado/a posible de la línea de batida, y recuperando el equilibrio después de hacer la señal de caída. Ha de ser llevada a cabo de manera que la primera parte que toma contacto con la arena sea la marca más atrasada.
Calzado y vestimenta En cualquier disciplina del atletismo, la vestimenta que utilicen los participantes, deberá estar limpia, con diseños simples e inscripciones de identificación claras. Las telas de las cuales estas prendas estén confeccionadas deben tener características que hagan que aun mojadas no parezcan transparentes. El calzado no debe significar ninguna ayuda adicional para el competidor. Las reglas del atletismo prohíbe que los participantes utilicen algún tipo de calzado que contenga resortes, o suelas que superen el espesor máximo de trece milímetros (normalmente) establecidos por las reglas de atletismo. En la disciplina de salto de longitud se permite incrementar el espesor del taco hasta veinticinco milímetros, o incluir dentro de este, una almohadilla especial para disminuir el efecto del impacto, protegiendo los pies del competidor.
Paralímpicos • El atleta alemán WojtekCzyz, estableció un nuevo récord mundial en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 al alcanzar unos extraordinarios 6,5 metros y superar la anterior marca mundial en 27 cm en la clase T44. • La Australiana Christine Wolf en la clase F42 ganó la medalla de oro al alcanzar 3.73 m en las últimas olimpiadas celebradas en Beijing 2008.
Curiosidades En el año 1874 se superó por primera vez en la historia la marca de los 7 metros con un salto de 7,05 m. Posteriormente, en 1900 se alcanzó exactamente los 7,50 m. El límite de los 8 metros fue batido definitivamente por el gran JesseOwens al saltar 8,13 m. en 1935. En los JJOO de Berlín Owens se hizo con las medallas de oro de 100 m., 200 m., 4x100 m. y salto de longitud ante Hitler. Se le acercó una periodista aria y le preguntó si se sentía orgulloso de su raza. Él, sonriendo, contesto "sí claro, estoy orgulloso de la raza humana". En los JJOO de México de 1968, Bob Beamon saltó hasta los 8,90 m. y en su momento fue catalogado como una marca del siglo XXI. El 30 de Agosto de 1991, el estadio olímpico de Tokio asiste a saltos espectaculares. Carl Lewis y Mike Powell. Lewis pierde el campeonato mundial de salto de longitud a pesar de realizar 4 saltos consecutivos de más de 8,80 m. Un único salto colosal de Powell le ha bastado para coronarse como el mejor del mundo.