750 likes | 1.03k Views
El día más popular. ¿Qué promesa hizo Dios? Salmos 89:34 "No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios.". ¿Qué es un pacto?. Un Pacto es un convenio, acuerdo o contrato entre dos o más partes (individuos o grupos). ¿Cuánta validez tiene un pacto?
E N D
¿Qué promesa hizo Dios? Salmos 89:34 "No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios."
¿Qué es un pacto? Un Pacto es un convenio, acuerdo o contrato entre dos o más partes (individuos o grupos). ¿Cuánta validez tiene un pacto? Los pactos tienen un tiempo de duración pre-fijado o este se termina cuando una o ambas partes cumplen con su responsabilidad bajo tal acuerdo aunque los resultados del pacto pueden ser mucho mas duraderos y extenderse mas allá de la vida de los participantes en el.
¿Cuál es el propósito de en pacto? La idea de hacer un pacto o contrato es asegurar que lo que se ha acordado se va a cumplir. ¿Una vez que el pacto ha sido “aceptado” se le puede añadir o quitar? El Pacto obliga, una vez este ha sido ratificado "aceptado", no puede ser anulado ni invalidado, ni se le puede añadir ni quitar (Gálatas 3:1).
¿Cuál es el pacto inquebrantable de Dios? Deuteronomio 4:13 "Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez Mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra."
Dios prometió en el salmo 89:34, que Él nunca alteraría ni cambiaría Su Ley de Pacto. Por tanto, si algún cambio ha sido intentado, sin duda no fue hecho por Jesucristo, pues Él mismo dijo: Mateo 5:17-19. "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de ningún modo de la ley, hasta que todo se haya realizado. 19 Por tanto, cualquiera que suprima uno de estos mandamientos aun de los más insignificantes, y enseñe así a los hombres, será llamado el menor en el reino de los cielos; mas cualquiera que los cumpla y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.“
¿Cómo se le llama en la Biblia al día más popular? En la Santa Biblia, siempre se le refiere al Domingo como el primer día de la semana, y solamente hay ocho referencias bíblicas en el Nuevo Testamento que mencionan el primer día de la semana. Si hay una orden para santificar el Domingo, debe de encontrarse en uno de estos pasajes bíblicos. Sagrada Biblia, versión Católica.
Ocho Textos del Nuevo Testamento Aquí están los primeros cinco textos referentes al primer día, encontrados en el Nuevo Testamento. ¿Sugieren algunos de estos versículos que el Domingo, el primer día de la semana, se debe considerar sagrado? Nota. Los ocho textos referentes son trascritos de la versión CatólicaFelix Torres Amat.
1) Mateo 28:1. “Avanzada ya la noche del sábado, al amanecer el PRIMER DÍA DE LA SEMANA (o domingo), vino María Magdalena con la otra María a visitar el sepulcro”. • Marcos 16:1, 2. "Pasada la fiesta del sábado, María Magdalena, y María madre de Santiago, y Salomé, compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. 2 Y partiendo muy de madrugada el domingo PRIMER DÍA DE LA SEMANA, llegaron n al sepulcro, salido ya el sol.“ • Marcos 16:9 “Jesús habiendo resucitado de mañana, el domingo o PRIMER DÍA DE LA SEMANA, se apareció primeramente a María Magdalena, de la cual había lanzado siete demonios."
4) Lucas 24:1 “Mas el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, muy de mañana, fueron estas mujeres al sepulcro, llevando los aromas que tenían preparados”. 5) Juan 20:1 "ElPRIMER DÍA DE LA SEMANA, al amanecer, cuando todavía estaba oscuro, fue María Magdalena al sepulcro, y vio quitada de el la piedra”.
6) Juan 20:19. Aquel mismo día PRIMERO DE LA SEMANA, siendo ya muy tarde, y estando serradas las puerta de la casa donde se hallaban reunidos los discípulos por MIEDO de los judíos, vino Jesús, y apareciéndose en medio de ellos, les dijo: La paz sea con vosotros.
De acuerdo a éste pasaje, ¿por qué estaban reunidos? “Por MIEDO de los judíos”. ¿Porqué no estaban reunidos celebrando la resurrección de Jesús? Marcos 16:11 Dice que a maría Magdalena que les trajo la noticia sobre la resurrección de Jesús, NO LA CREYERON, A dos discípulos que se dirigían a Emaus Jesús se les apareció, “trajeron a los demás la nueva: pero ni TAMPOCO los CREYERON” (Mar.16:12,13)
Marcos 16:14. En fin, apareció a los once apóstoles cuando estaban a la mesa; y les dio en rostro con su INCREDULIDAD y dureza de corazón; porque no habían CREIDO A LOS QUE LE HABÍAN VISTO RESUCITADO. ¿Por qué otro motivo estaban reunidos? Marcos dice “cuando estaban a la MESA”, Claramente nos dice el texto que estaban compartiendo los alimentos de la cena.
María Magdalena había visto a Jesús el primer día (domingo) por la mañana, y los dos discípulos vieron a Jesús el mismo día cuando el día ya había “declinado” (Luc. 24:29; DTG 742, eran las 6.30 pm), y regresaron a Jerusalén alrededor de las 8:oo pm. ¿A qué día correspondía esa hora, al domingo o al lunes? Génesis 1:5,8,13. Así de laTARDEAQUELLAy de laMAÑANASIGUIENTE resultó el primerDIA. Note que el día comienza cuando el sol se pone, y termina cuando el sol se oculta nuevamente. Primero viene la parte oscura y después la parte clara del día.
Día completo en la Biblia Este es el horario impuesto por Dios en la Creación: De tarde a tarde, 12 horas oscuro y 12 horas de luz.
Algunos declaran que los discípulos se habían reunido para santificar el primer día de la semana en honor a la resurrección. Pero allí encontramos cuatro puntos muy importantes. 1) Los discípulos no habían creído en la resurrección de Jesús, desde la mañana hasta la tarde. 2) No estaban celebrando un cuto de gratitud, ¿porqué? Sencillamente porque no habían creído en la resurrección de Jesús. 3) Estaban a la mes, se habían reunido para cenar. 4) Esta reunión no se realizó en domingo sino en lunes.
Por eso Marcos 16:14. Fue necesario que Jesús mismo fuera “manifestado a los once .… y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, por no haber creído a los que le habían visto después de haber resucitado.“
El séptimo texto refiriéndose al primer día tiene que ver con contribuciones solicitadas por Pablo para los pobres: 7) 1 Corintios 16:1, 2 "En cuanto a las limosnas que se recogen para los santos.... 2 El PRIMER DÍA DE LA SEMANA, cada uno de vosotros ponga aparte y deposite aquello que le dicte su buena voluntad, a fin de que no se hagan las colectas al mismo tiempo de mi llegada”.
Note lo siguiente. • Pablo escribió este libro en el año 57 d.C. Y a esa fecha el apóstol se refiere al domingo como: “primer día de la semana”. • Cada uno de vosotros ponga aparte. Indica que esto lo debían hacer regularmente El PRIMER DÍA DE LA SEMANA. 3)En Gr. Par´heautó, equivalente a “en su casa”. Como lo traduce la versión Católica Biblia de Jerusalén.
Pablo no estaba sugiriendo cambiar el Sábado para poder recibir la colecta en un servicio el Domingo, primer día de la semana. ¡Más bien, el deseo de Pablo era que las colectas fueran hechas durante la semana para que él pudiese dedicar más tiempo a predicar y enseñar en el Sábado! Los escritos de Pablo nos dicen que él asistía los sábados a la sinagoga, Léase Hechos 13:14; 42; 44; 17:2.
Por otra parte, el libro Hechos de los apóstoles fue escrito entre los años 61 al 63, donde se nos dice lo que enseñaba y hacía Pablo, guardaba el sábado, séptimo día de la semana, y no el domingo, primer día de la semana, conforme Dios lo ordenaba (Gén.2:1-3; Éxodo 20:8-11). Pablo decía: “Lo que vale es guardar los Mandamientos de Dios”(1 Corintios 7:19), y el sábado es el cuarto mandamiento.
El octavo y último texto refiriéndose al primer día, tiene que ver con una reunión de despedida a la que Pablo asistió en el primer día de la semana. • Hechos 20:7, 8 “Mas como el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, nos hubiésemos congregado para partir, y comer el pan eucarístico, Pablo que había de marchar al día siguiente, conferenciaba con los oyentes, y alargó la platica hasta la medianoche. 8 Es de advertir que en el cenáculo o sala donde estábamos congregados, había gran copia de luces.
En este texto hay barios puntos para considerar: 1) Lucas escribió el libro de Hechos de los apóstoles del año 61 al 63, o sea 32 años después del ascenso de Jesús al cielo, y los discípulos llaman al domingo “primer día de la semana”. 2) Se reunieron para “partir el pan”. Este hecho no indica que el día era sagrado, pues los discípulos desde los primeros tiempos partían el pan todos los días de la semana: Hechos 2:46. "Y acudiendo asiduamente unánimes cada día… partiendo el pan por las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón."
3) Note también que la reunión tomó lugar de noche, ya que el versículo (verso 8) dice: "Y había muchas lámparas en el aposento alto.“
Un día, de acuerdo a las Escrituras, se mide de tarde a tarde, como los explicamos en la diapositiva N° 20 y 21, O sea que La parte obscura del día, el anochecer, viene primero en la Biblia, y después viene la parte de la luz del día (Leer nuevamente Génesis 1:5, 8, 13). Jesús siempre se basaba en las escrituras.
4) Pablo citó esta reunión para el anochecer del Sábado (parte obscura del Domingo), y "alargó el discurso hasta la medianoche." (Hechos 20:7). El libro de Hechos registra ochenta y cuatro reuniones en el Sábado, pero solo una reunión la noche del Sábado (parte obscura del Domingo). ¿Debe ser esto interpretado como una orden para cambiar el día de adoración?
5) Note que el texto dice: “Pablo, que había de marchar al día siguiente”, el domingo de día. Pablo no dedicó el día domingo para la adoración con sus hermanos en la fe, sino que se dirigió a Asón ciudad que distaba 32 kilómetros de Troas a pie.
Como usted se habrá dado cuenta en ninguno de los ocho textos mencionados se ordena santificar el domingo o primer día de la semana, en remplazo del séptimo día, sábado ordenado por Dios. Por el contrario Jesús ordenó a sus discípulos que debían orar para que no tuvieran que huir en sábado, y que enseñaran a los nuevos discípulos a “guardar todo lo que Él les había enseñado” (Mat.28:20).
Note lo que Jesús había dicho en el sermón del monte Mateo 5:17,18. Versión Católica Felix Torres Amat. “No penséis que yo he venido a destruir la doctrina de la Ley ni de los profetas: no he venido a destruirla, sino a darle su cumplimiento. 18 Que con toda verdad os digo que antes faltarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse perfectamente cuanto contiene la Ley, hasta una sola jota o ápice de ella”.
Y añade: (Verso19,20). Y así, el que violare uno de estos mandamientos, por mínimo que parezca, y enseñare a los hombres a hacer lo mismo, será tenido por el más pequeño, esto es, por nulo, en el reino de los cielos; pero el que los guardare y enseñare, éste será tenido por grande en el reino de los cielos”. Por tanto, con absoluta seguridad podemos decir, que a los apóstoles, en quienes quedó la tarea de evangelizar al mundo, ni siquiera se les pasó por la mente cambiar el día de reposo sábado por el domingo, y precisamente por no someterse a las leyes impuestas por los hombres, ofrendaron sus vidas.
Entonces, ¿Por qué La mayoría de los Cristianos observan el Domingo en vez de el Sábado? ¿cuándo tuvo lugar éste cambio?
Para saberlo tenemos que averiguarlo en la historia. Constantino aprobó una ley en Roma en el año 325, en la que se modificaba el día de adoración pasándolo del Sábado al Domingo. Su objetivo fue (1), conciliar las diferencias entre paganos y cristianos y (2), apaciguar a los líderes eclesiásticos que querían separarse de los adoradores judíos. En este decreto que hacía del domingo un día de fiesta pública en todo el Imperio Romano. El día del sol fue reverenciado por sus súbditos paganos y honrado por los Cristianos; pues era política del emperador conciliar los intereses del paganismo y del Cristianismo que se hallaban en pugna.
Los registros históricos explican que, para eludir la persecución, algunos cristianos empezaron a adorar en los Domingos (el día en que los paganos adoraban al dios sol) usando como excusa que quizás así podrían convertir a algunos paganos a su fe. Obsérvese que primero tubo una aplicación de carácter civil. Y mucho más tarde tubo una aplicación religiosa por el Papado Romano.
Aquí transcribo una sección del catecismo católico: "Pregunta: ¿Hay alguna otra forma de demostrar que la Iglesia tiene poder para declarar e instituir los festivales de preceptos?" "Respuesta: Si la Iglesia no tuviera tal poder, no podría haber instituido lo que muchos modernos religiosos admiten –si no tuviera tal poder, no podría haber sustituido la observancia del Domingo, primer día de la semana, con la observancia del Sábado, el séptimo día, un cambio para el cual no hay autoridad bíblica."Rev. Stephan Keenan, A Doctrinal Catechism, página 174.
¿Qué motivó a los obispos católicos para hacer el cambio? Los obispos de la iglesia, inspirados por su ambición y su sed de dominio, le hicieron obrar así (a Constantino), pues comprendieron que si el mismo día era observado por Cristianos y paganos, éstos llegarían a aceptar nominalmente el Cristianismo y ello redundaría en beneficio del poder y de la gloria de la iglesia." E.G. White, El Conflicto de los Siglos, página 57. Más tarde, en el año 364 después de Cristo, en el Concilio de Laodicea, la Iglesia Católica aprobó el cambio del día de adoración y ordenó a todo el mundo santificar el Domingo en vez del Sábado.
Pregunta:¿Qué desafío le dan los Católicos a los Protestantes concerniente al Domingo? El Protestante, PROPONIENDO LA BIBLIA COMO SU ÚNICA GUÍA DE FE, no tiene razón para observar el DOMINGO." "The Catholic Universe Bulletin, 14 de Agosto, 1942. Respuesta: "La Iglesia cambió la observancia del Sábado al Domingo por rito de la autoridad divina e infalible dada a ella por su fundador, Jesucristo”.
"EL CATOLICISMO HABLA" "El Domingo es una institución Católica y sus demandas a observarlo pueden ser defendidas únicamente en principios Católicos... Desde el principio hasta el fin de las Escrituras no hay un solo pasaje que autoriza el cambio del día de la adoración pública semanal del último día de la semana al primero." – "Catholic Press," Sydney, Australia Agosto de 1900 "El Protestantismo, al descartar la autoridad de la Iglesia (Católica y Romana), no tiene buenas razones para su teoría referente al Domingo, y debe lógicamente de guardar el Sábado como día de descanso." – John Gilmary Shea, en el "American Catholic Quarterly Review," Enero de 1883
"Hacemos bien en recordarle a los Presbiterianos, Bautistas, Metodistas, y a todos los demás Cristianos, que la Biblia no los apoya en ningún lugar en su observancia del Domingo. El Domingo es una institución de la Iglesia Católica Romana, y aquellos que observan ese día observan un mandamiento de la Iglesia Católica." – Priest Brady, en un discurso, reportado en el "News", de Elizabeth, N. J., el l8 de Marzo. 1903 La explicación que nos da la Escritura la encontramos en (Apoc.17: 5). Ellas son hijas de la iglesia Católica, Babilonia.
"La razón y el sentido común demandan la aceptación de una u otra de estas alternativas: El Protestantismo y la observancia y santificación del Sábado, o el Catolicismo y la observancia y santificación del Domingo. Un compromiso o acuerdo es imposible." – "The Catholic Mirror", 23 de Diciembre, 1893. "Dios dio sencillamente a Su Iglesia (Católica) el poder para disponer cualquier día o días que ella encontrara apropiados como días sagrados. La Iglesia escogió el Domingo, el primer día de la semana, y en el curso de los años añadió otros días como días sagrados." – Vincent J. Kelly, "ForbiddenSunday and Feast-Day Occupations," pág. 2
¿Será que realmente Dios autorizó a la iglesia Católica a realizar el cambió? ojo: No siga adelante sin leer estos textos, porque allí está la respuesta. Lea Salmo 89:34. No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios. ¿Qué dice allí?
¿Será que se puede confiar en la Palabra de Dios? Lea Números 23:19. “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Cuando Él dice algo, lo realiza. Cuando promete algo, lo cumple” ¿Qué dice Dios allí?
¿O será que Dios dice una cosa en el A. Testamento y otra en el N. Testamento? Leamos lo que dijo Jesús en el Nuevo testamento. Lea Mateo 5:17:19. “No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas (las profecías). No he venido a invalidar, sino a cumplir. 18 Os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra, ni un punto de la Ley perecerán, sin que todo se cumpla. 19 Por tanto, el que viole uno de estos Mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño (o nulo) será en el reino de los cielos. Pero el que los cumpla y los enseñe, ese será grande en el reino de los cielos”. ¿Qué dijo Jesús allí?
¿Porqué Dios no cambia su Palabra? ¿Cómo es el carácter de Dios? Lea Santiago 1:17. En Él “Padre… no hay mudanza, ni sombra de variación” Hebreos 13:8. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Si Dios no cambia su Palabra, y su carácter es invariable, ni ha autorizado a nadie para que le gaga reformas a su Ley. ¿quién le dio el poder a la iglesia Católica para hacer semejante cabio a la Santa Ley de Dios?
Aquí esta la respuesta a su pregunta. Lea Apocalipsis 13:1,2. Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos….. 2 Y el dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad. La bestia que sube del mar es la iglesia Católica Romana, sucesora del Imperio romano una vez que este se desintegró en diez partes.
Note que la Biblia dice: el “dragón” le dio “su poder, su trono y gran autoridad” ¿Quién es el dragón? Lea Apocalipsis 12:9. Y fue lanzado fuera (del cielo), ese gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás.
A pesar de lo que dice Dios en su Palabra, la iglesia Católica dice: "Nosotros observamos el Domingo en vez del Sábado por que la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del Sábado para el Domingo." – Peter Geiermann, CSSR, "A Doctrinal Catechism", edición 1957, pág. 50 "No el Creador del universo, en Génesis 2:1-3,–sino la Iglesia Católica "puede reclamar al honor de haberle otorgado al hombre una pausa en su trabajo cada siete días." – S. D. Mosna, "StoriadellaDomenica", 1969, págs. 366, 36
¿Qué profecía predicha en Daniel se cumplió en este poder? Daniel 7:24,25. …… Y tratará de cambiar los tiempos y la ley” Los “tiempos” fueron cambiados por ella (la iglesia Católica),al modificar el horario establecido por Dios, que los días no comiencen a la puesta del sol, y terminen a la puesta del sol, sino a la media noche y terminen a la media noche. En el año 1582 el Papa Gregorio XIII encargara a Luis Lilio y al jesuita alemán Christopher Clavius la reforma que dará vida al conocido como Calendario Gregoriano.
“Cambiará la Ley”. Ella reconoce haber cambiado el sábado “día santo” de Dios (Isaías 58:13), por el domingo primer día de la semana, y además sacó el segundo Mandamiento donde Dios prohíbe la idolatría, corrió ocho Mandamientos del sitio donde Dios los había colocado, y para llenar el vacio, dividió el decimo de dos para suplir el vacio. (Confronte el catecismo con la Biblia, Éxodo 20:3-17 ).