130 likes | 395 Views
EL MAR DE ARAL. El mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo en los años 60 del siglo XX con 68.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo desde los años 30 del siglo pasado se empezaron a utilizar sus aguas para cultivos de algodón.
E N D
El mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo en los años 60 del siglo XX con 68.000 kilómetros cuadrados. • Sin embargo desde los años 30 del siglo pasado se empezaron a utilizar sus aguas para cultivos de algodón. • La consecuencia fue que se fue reduciendo su superficie y en los años 60 era el 8 lago más grande con sólo 28.000 kilómetros cuadrados.
La superficie del Aral se ha reducido en un 60% y su volumen en un 80%. Los pueblos costeros que vivían de la industria pesquera se quedaron literalmente de piedra ante el receso de las orillas, que dejó sus barcos anclados en medio del desierto. La isla Renacimiento, que ocupaba el centro del Aral (donde fue habilitado un laboratorio secreto de armas biológicas), se convirtió en una península a comienzos del año 2001 por el descenso incesante del agua.
Además el mar de Aral hoy en día tiene problemas de salinidad lo cual también ha afectado a la fauna acuática de la zona. A parte de eso, el uso de abonos químicos y pesticidas en los cultivos ha provocado graves enfermedades a los habitantes de la zona. Los últimos estudios dicen que al mar de Aral le quedan 7 años de vida.