710 likes | 874 Views
Profetas. BIBL 1414 Primavera 2013 Daniel E. Lopez. Sesión #2. MEGATEMA #3. LA OPTICA DEL NUEVO TESTAMENTO. MIRANDO A LOS PROFETAS DEL A.T. A TRAVES DE LOS LENTES DEL N.T. La óptica de Jesucristo La óptica de Pablo La óptica de Pedro. LA OPTICA DE JESUS SOBRE LOS PROFETAS.
E N D
Profetas BIBL 1414 Primavera 2013 Daniel E. Lopez Sesión #2
MEGATEMA #3 LA OPTICA DEL NUEVO TESTAMENTO
MIRANDO A LOS PROFETAS DEL A.T. A TRAVES DE LOS LENTES DEL N.T. La óptica de Jesucristo La óptica de Pablo La óptica de Pedro
LA OPTICA DE JESUS SOBRE LOS PROFETAS Lucas 24:17-27 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? 19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. 21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. 22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; 23 y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. 24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. 25 Entonces él les dijo: !Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
LA OPTICA DE JESUS SOBRE LOS PROFETAS Lucas 24:44-47 44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
LA OPTICA DE PABLO SOBRE LOS PROFETAS Hechos 24:13-15 13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan. 14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; 15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. Hechos 26:21-23 21 Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme. 22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: 23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.
LA OPTICA DE PABLO SOBRE LOS PROFETAS Hechos 28:23 23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.
LA OPTICA DE PEDRO SOBRE LOS PROFETAS Hechos 2:14-33 14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 19 Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; 21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
LA OPTICA DE PEDRO SOBRE LOS PROFETAS Hechos 2:14-33 24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. 25 Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza; 27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. 29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
LA OPTICA DE PEDRO SOBRE LOS PROFETAS Hechos 3:18-26 18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. 22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. 24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. 25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. 26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.
LA OPTICA DE PEDRO SOBRE LOS PROFETAS 2 Pedro 1:16-21 16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. 17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
CLAVES INTERPRETATIVAS DE PEDRO 1 Pedro 1:10-12 10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. “la gracia destinada a vosotros” 1. El “Tema”” - _______________________________________________________ 2. El “Método” - _____________________________________________________ 3. El “Quien” - _______________________________________________________ 4. El “Cuando” - ______________________________________________________ 5. El “Medio” ________________________________________________________ 6. El “Orden” - _______________________________________________________ 7. Los “Destinatarios” - ________________________________________________ “investigación teológica” “la identidad del Mesías” “el tiempo del Mesías” “el Espíritu Santo en ellos” “ Primero: sufrimientos – Segundo: glorias” “ N O S O T R O S!”
LA OPTICA DE OTROS PERSONAJES DEL NUEVO TESTAMENTO SOBRE LOS PROFETAS Hechos 7:37 37 Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. Hebreos 1:1-3 1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
MEGATEMA #4 CLAVES INTERPRETATIVAS PARA ENTENDER LOS PROFETAS
CRONOLOGIA BIBLICA • 2166 A.C. Nacimiento de Abraham • 2006 Nacimiento de Jacob • 1876 Jacob se muda a Egipto • 1446 El Exodo • 1406 Conquista de la tierra • 1350 Período de los Jueces • 1051 Reinado de Saul • 1011 Reinado de David
CRONOLOGIA BIBLICA • 971 A.C. Reinado de Salomón • 931 División del Reino • 722 Caída de Samaria • 586 Caída de Jerusalén • 536 Primer retorno del Exilio • 430 Malaquías • 4 Nacimiento de Cristo
CLAVES PARA ENTENDER LOS PROFETAS • Cuatro fechas claves: • 931 A.C. = División del Reino • 722 A.C. = Caída de Samaria (Reino del Norte) ante Asiria • 586 A.C. = Caída de Jerusalén ante Babilonia • 516 A.C. = el Segundo Templo completado • Cinco períodos del Reino Judío: • Reino Unificado = Saul, David, Salomón • Reino Dividido = Israel y Judá • Reino Solitario = Judá • Reino Interrumpido = el Exilio • Reino Restaurado = Israel después del retorno a la tierra
A S I R I A P E R S I A BABILONIA I REYES – desde coronación de Salomón hasta Ocozías – 852 A.C. II REYES – desde Ocozías hasta el Exilio. I CRON. desde muerte de Saul hasta muerte de David II CRONICAS – desde muerte de David hasta el decreto de Ciro de volver a la tierra. ELIAS ELISEO CRONOLOGIA DEL CURSO – ANTIGUO TESTAMENTO II 612 AC – Babilonia derrota a Asiria 722 AC – Caída de Samaria 931 AC – División del Reino 539 AC – Persia derrota a Babilonia 605 AC – 1era deportacion 586 AC – Caída de Jerusalén, 3ra deportación 597AC – 2da deportacion 536 AC – 1er retorno - Zorobabel 458 AC – 2do retorno 430 AC – 3er retorno FILIST S I R I A Exilio 70 años 20 Reyes Post - Exilio Saul Jonás David Reino del Norte (Israel) 931-722 AC Amos Oseas Salomón Abdías Sofonías 20 Reyes Joel Daniel Reino Unido de Israel Isaías Habacuc Ezequiel Miqueas Nahum Hageo Reino del Sur (Judá) 931-586 AC Jeremías Zacarías Malaquías 971 430 950 AC 900 850 800 750 700 650 600 550 500 450
LOS PROFETAS HABLAN EN “ESTEREO” El canal “cercano” El canal “lejano”
LOS PROFETAS HABLAN EN “ESTEREO” El canal de “sufrimientos del Mesías” El canal “glorias del Mesías”
LOS PROFETAS HABLAN EN “ESTEREO” El canal “maldiciones a la nación” El canal “bendiciones a la nación”
LOS PROFETAS HABLAN EN “ESTEREO” El canal “a Israel/Judá” El canal “a las naciones”
LOS PROFETAS HABLAN EN “ESTEREO” El canal “Dia de Jehová cercano” El canal “Dia de Jehová lejano”
LOS PACTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO El canal “Pacto Mosaico, Pacto Palestino” (Exodo 20, Deut. 28) El canal “Pacto Abrahámico, Nuevo Pacto” (Génesis 12, 15,17; Deuteronomio 30)
CLAVES INTERPRETATIVAS PARA ENTENDER A LOS PROFETAS DEL A.T. • Siempre trata de ver al Mesías aparecer en los Profetas. • Distinguir entre pasajes que hablan sobre los “sufrimientos” del Mesías” de los que hablan de las “glorias” del Mesías (I Ped. 1:10-12) • Distinguir entre pasajes que hablan de “bendición” sobre la nación de Israel de los que hablan de “maldición” a la nación. • Reconocer que algunos pasajes hablan de “cumplimiento cercano” de profecías mientras otros se refieren a “cumplimientos lejanos” ó escatológicos. • Diferenciar entre pasajes que se refieren sólo a Israel de los que incluyen a las “naciones” ó al mundo entero también. • Admitir la posibilidad de “doble cumplimiento” de algunas profecías • Cumplimiento cercano = parcial, temporario • Cumplimiento lejano = completo, eterno
RECORDAR LAS PREGUNTAS A HACERNOS CUANDO LEEMOS LOS PROFETAS: • Es esta profecía que estoy leyendo de cumplimiento “cercano” ó “lejano”? • Si es de cumplimiento cercano, como, cuando y donde fue cumplida? • Si es de cumplimiento lejano, ha sido ya cumplida, ó todavía aguarda su cumplimiento futuro? • Si ya ha sido cumplida, como, cuando y donde ha sido cumplida? • Si no ha sido cumplida todavía, como, cuando y donde será cumplida?
RECORDAR LAS PREGUNTAS A HACERNOS CUANDO LEEMOS LOS PROFETAS: • Aparece el Mesías en algún lado en este pasaje? • Si es así, es la profecía concerniente a sus “sufrimientos” ó a sus “glorias”? • Si tiene que ver con sus “sufrimientos”, como cumplió esa profecía Jesucristo? • Si tiene que ver son sus “glorias”, entonces como, cuando y donde va a cumplir Jesús esa profecía?
RECORDAR LAS PREGUNTAS A HACERNOS CUANDO LEEMOS LOS PROFETAS: • “Es el “Dia de Jehová” mencionado en el pasaje? • Si asi fuera, cual “Dia de Jehová está en vista? (“cercano” ó “lejano”) • Si es de cumplimiento cercano, como, cuando y donde fue ese Dia de Jehová? • Si es de cumplimiento lejano, ha tenido lugar ya esa instancia del Dia de Jehová, ó todavía aguarda su cumplimiento futuro? • Si ya ha tenido lugar, como, cuando y donde tuvo lugar? • Si todavía no ha tenido lugar, como, cuando y donde tendrá lugar?
RECORDAR LAS PREGUNTAS A HACERNOS CUANDO LEEMOS LOS PROFETAS: • Es esta profecía acerca de “maldiciones” ó “bendiciones” a la nación? • Si es acerca de “maldiciones”, como, cuando y donde fue cumplida, está siendo cumplida, ó será cumplida? • Si es acerca de “bendiciones”, como, cuando y donde fue cumplida, está siendo cumplida, ó será cumplida?
RECORDAR LAS PREGUNTAS A HACERNOS CUANDO LEEMOS LOS PROFETAS: • Es esta profecía sólo para Israel/Judá, ó también incluye otras naciones y/o el mundo entero? • Si es sólo para Israel, Judá, ó las dos, como, cuando y donde fue o será cumplida? • Si se refiere a las naciones vecinas de Israel/Judá, como, cuando y donde fue ó será cumplida? • Si se refiere a naciones de todo el mundo, como, cuando y donde será cumplida?
3 POSIBILIDADES DE CUMPLIMIENTO DE PROFECIAS Cumplimiento cercano para el profeta Cumplimiento lejano para el profeta pero ya pasado para nosotros Cumplimiento todavía futuro para nosotros (escatológico) NOSOTROS PROFETA
3 ASPECTOS DE PROFECÍA YA CUMPLIDA: nación • Sobre la ________________________. • Cumplimientos: _________________ • 2. Sobre las _______________________. • Cumplimientos: __________________ • 3. Sobre el _________________________. • Cumplimiento: ___________________ Juicios y restauraciones NOSOTROS naciones PROFETA Juicios El Mesías Varias cumplidas en su 1era Venida
ABDIAS • Autor: Abdias, sin otro dato • Contra: Edom (descendientes de Esaú). • Fecha de ministerio: 845 A.C. (Rey Joram) • Contexto historico: • Genesis 25: Jacob y Esaú pelean en el vientre. • Numeros 20:14 – Edom rehusa dar paso a Israel. • II Reyes 8: 20-22 – Rebelión de Edom. • II Cron. 21:16-17 – Alianza de filisteos con árabes. • Ezequiel 25:8; 35:2,7 y 15
CRONOLOGIA DE ABDIAS 931 722 586 S I R I A A S I R I A MEDO - PERSIA BABILONIA Israel (Reino del Norte) Abdías Judá (Reino del Sur) Reino Unido Reino Restaurado Reino Dividido Reino Solitario Exilio 950 AC 900 850 800 750 700 650 600 550 500 450
PASAJES SOBRE EDOM GENESIS 25:19 Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, 20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; 23 y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. 24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. 25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. 26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz. 27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. 28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
PASAJES SOBRE EDOM NUMEROS 20:14 Envió Moisés embajadores al rey de Edom desde Cades, diciendo: Así dice Israel tu hermano: Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido; 15 cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los egipcios nos maltrataron, y a nuestros padres; 16 y clamamos a Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras. 17 Te rogamos que pasemos por tu tierra. No pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio. 18 Edom le respondió: No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado. 19 Y los hijos de Israel dijeron: Por el camino principal iremos; y si bebiéremos tus aguas yo y mis ganados, daré el precio de ellas; déjame solamente pasar a pie, nada más. 20 Pero él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo, y mano fuerte. 21 No quiso, pues, Edom dejar pasar a Israel por su territorio, y se desvió Israel de él.
PASAJES SOBRE EDOM II CRONICAS 21:12 Y le llegó una carta del profeta Elías, que decía: Jehová el Dios de David tu padre ha dicho así: Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa rey de Judá, 13 sino que has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que fornicase Judá y los moradores de Jerusalén, como fornicó la casa de Acab; y además has dado muerte a tus hermanos, a la familia de tu padre, los cuales eran mejores que tú; 14 he aquí Jehová herirá a tu pueblo de una gran plaga, y a tus hijos y a tus mujeres, y a todo cuanto tienes; 15 y a ti con muchas enfermedades, con enfermedad de tus intestinos, hasta que se te salgan a causa de tu persistente enfermedad. 16 Entonces Jehová despertó contra Joram la ira de los filisteos y de los árabes que estaban junto a los etíopes; 17 y subieron contra Judá, e invadieron la tierra, y tomaron todos los bienes que hallaron en la casa del rey, y a sus hijos y a sus mujeres; y no le quedó más hijo sino solamente Joacaz el menor de sus hijos. EZEQUIEL 25:12 Así ha dicho Jehová el Señor: Por lo que hizo Edom, tomando venganza de la casa de Judá, pues delinquieron en extremo, y se vengaron de ellos; 13 por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Yo también extenderé mi mano sobre Edom, y cortaré de ella hombres y bestias, y la asolaré; desde Temán hasta Dedán caerán a espada. 14 Y pondré mi venganza contra Edom en manos de mi pueblo Israel, y harán en Edom según mi enojo y conforme a mi ira; y conocerán mi venganza, dice Jehová el Señor.
PASAJES SOBRE EDOM II REYES 8:16 En el quinto año de Joram hijo de Acab, rey de Israel, y siendo Josafat rey de Judá, comenzó a reinar Joram hijo de Josafat, rey de Judá. 17 De treinta y dos años era cuando comenzó a reinar, y ocho años reinó en Jerusalén. 18 Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab, porque una hija de Acab fue su mujer; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová. 19 Con todo eso, Jehová no quiso destruir a Judá, por amor a David su siervo, porque había prometido darle lámpara a él y a sus hijos perpetuamente. 20 En el tiempo de él se rebeló Edom contra el dominio de Judá, y pusieron rey sobre ellos. 21 Joram, por tanto, pasó a Zair, y todos sus carros con él; y levantándose de noche atacó a los de Edom, los cuales le habían sitiado, y a los capitanes de los carros; y el pueblo huyó a sus tiendas. 22 No obstante, Edom se libertó del dominio de Judá, hasta hoy
PASAJES SOBRE EDOM EZEQUIEL 35 1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el monte de Seir, y profetiza contra él, 3 y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh monte de Seir, y extenderé mi mano contra ti, y te convertiré en desierto y en soledad. 4 A tus ciudades asolaré, y tú serás asolado; y sabrás que yo soy Jehová. 5 Por cuanto tuviste enemistad perpetua, y entregaste a los hijos de Israel al poder de la espada en el tiempo de su aflicción, en el tiempo extremadamente malo, 6 por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, que a sangre te destinaré, y sangre te perseguirá; y porque la sangre no aborreciste, sangre te perseguirá. 7 Y convertiré al monte de Seir en desierto y en soledad, y cortaré de él al que vaya y al que venga. 8 Y llenaré sus montes de sus muertos; en tus collados, en tus valles y en todos tus arroyos, caerán muertos a espada. 9 Yo te pondré en asolamiento perpetuo, y tus ciudades nunca más se restaurarán; y sabréis que yo soy Jehová. 10 Por cuanto dijiste: Las dos naciones y las dos tierras serán mías, y tomaré posesión de ellas; estando allí Jehová; 11 por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, yo haré conforme a tu ira, y conforme a tu celo con que procediste, a causa de tus enemistades con ellos; y seré conocido en ellos, cuando te juzgue. 12 Y sabrás que yo Jehová he oído todas tus injurias que proferiste contra los montes de Israel, diciendo: Destruidos son, nos han sido dados para que los devoremos. 13 Y os engrandecisteis contra mí con vuestra boca, y multiplicasteis contra mí vuestras palabras. Yo lo oí. 14 Así ha dicho Jehová el Señor: Para que toda la tierra se regocije, yo te haré una desolación. 15 Como te alegraste sobre la heredad de la casa de Israel, porque fue asolada, así te haré a ti; asolado será el monte de Seir, y todo Edom, todo él; y sabrán que yo soy Jehová.
LECTURA DE ABDIAS 1 1 Visión de Abdías. Jehová el Señor ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón de Jehová, y mensajero ha sido enviado a las naciones. Levantaos, y levantémonos contra este pueblo en batalla. 2 He aquí, pequeño te he hecho entre las naciones; estás abatido en gran manera. 3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra? 4 Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová. 5 Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (¡cómo has sido destruido!), ¿no hurtarían lo que les bastase? Si entraran a ti vendimiadores, ¿no dejarían algún rebusco? 6 ¡Cómo fueron escudriñadas las cosas de Esaú! Sus tesoros escondidos fueron buscados. 7 Todos tus aliados te han engañado; hasta los confines te hicieron llegar; los que estaban en paz contigo prevalecieron contra ti; los que comían tu pan pusieron lazo debajo de ti; no hay en ello entendimiento. 8 ¿No haré que perezcan en aquel día, dice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú? 9 Y tus valientes, oh Temán, serán amedrentados; porque todo hombre será cortado del monte de Esaú por el estrago. 10 Por la injuria a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza, y serás cortado para siempre. 11 El día que estando tú delante, llevaban extraños cautivo su ejército, y extraños entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusalén, tú también eras como uno de ellos.
12 Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia. 13 No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el día de su que-branto, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad. 14 Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapasen; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia. 15 Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza. 16 De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, beberán continuamente todas las naciones; beberán, y engullirán, y serán como si no hubieran sido. 17 Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones. 18 La casa de Jacob será fuego, y la casa de José será llama, y la casa de Esaú estopa, y los quemarán y los consumirán; ni aun resto quedará de la casa de Esaú, porque Jehová lo ha dicho. 19 Y los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraín, y los campos de Samaria; y Benjamín a Galaad. 20 Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev. 21 Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová.