E N D
ATX Cada vez más comunes y difundidas en el mercado, actualmente el estándar y van camino de ser las únicas en el mercado informático. Sus principales diferencias con las AT son las de mas fácil ventilación y menos maraña de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa, los conectores suelen ser más (por ejemplo, con USB o con FireWire), están agrupados y tienen el teclado y ratón en clavijas mini-DIN. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.
Fue el estándar durante años. Define una placa de unos 22 x33 cm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansión y los orificios de anclaje al gabinete, así como un conector eléctrico dividido en dos piezas a diferencias de las ATX que esta formado por una sola pieza mencionado anteriormente. Estas placas eran y suelen ser las típicas de las computadoras "clónicas" desde el 286 hasta los primeros Pentium. AT ó Baby-AT
Estas placas son de tamaño similar a las AT, aunque con la peculiaridad de que las ranuras para las placas o tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están montadas, la Riser Card. De esta forma, una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a la placa base, en vez de perpendiculares como en las AT, es un diseño típico de las computadoras de escritorio con un gabinete pequeño y horizontal con menos de 15 cm de alto y mas de 30 cm de ancho, y el monitor se encuentra sobre el mismo y no generalmente a un costado como las AT y su único inconveniente es que la Riser Card no suele tener más de dos ó tres ranuras de expansión, contra cuatro ó cinco en una AT típica. LPX o Desktop
NLX La placa madre NLX aparece en 1997 diseñado por Intel en colaboración por IBM, es un diseño nuevo de tarjeta madre que incluye las mejoras y ventajas del ATX, los conectores del puerto serie, paralelo, teclado, ratón etc. están colocados en la parte posterior de la tarjeta madre. Soporte para las nuevas tecnologías tales como AGP, USB para permitir fácil acceso a los componentes. Esta diseñado para facilitar el mantenimiento típicamente de 8.8 por 13 pulgadas. Tiene un conector tipo Riser en el lateral de la Placa Base donde se conecta una tarjeta con los slots de expansión. De esta forma las tarjetas quedan paralelas a la Placa Base.
Flex ATX Se trata de un nuevo estándar publicado por Intel en 1999, destinado a sistemas de gama baja para usuarios poco exigentes. Su tamaño es de 9 x 7.5 pulgadas, y también es compatible hacia atrás con el diseño ATX (sus agujeros para tornillos de anclaje al chasis son un subconjunto de aquel).