130 likes | 517 Views
TELESCOPIO ANTEOJO ASTRONOMICO Y TERRESTRE. YORLY WALTEROS DANIEL TENJO MANUEL PAEZ. ¿ COMO PUEDES A PARTIR DEL ESTUDIO DE SITEMAS COMPUESTOS, OBTENER UN GRAN AUMENTO DE UN OBJETO LOCALIZADO EN EL INFINITO?. F1. F2. TELESCOPIO ASTRONOMICO SIMPLE KEPLERIANO.
E N D
TELESCOPIO ANTEOJO ASTRONOMICO Y TERRESTRE YORLY WALTEROS DANIEL TENJO MANUEL PAEZ
¿ COMO PUEDES A PARTIR DEL ESTUDIO DE SITEMAS COMPUESTOS, OBTENER UN GRAN AUMENTO DE UN OBJETO LOCALIZADO EN EL INFINITO? F1 F2 TELESCOPIO ASTRONOMICO SIMPLE KEPLERIANO
En la figura se muestra un telescopio astronómico simple kepleriano. La función principal de un telescopio es ampliar la imagen que se produce de un objeto distante.
El telescopio es un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— pudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo
El objeto a se encuentra a gran distancia del telescopio. La imagen que se obtiene de este objeto es real, menor e invertida y se forma entre el foco de la lente ocular y la lente; sirve a su vez como objeto para el ocular que produce de esta imagen a'1 otra imagen a'2, derecha y virtual
Lente convergente Lente convergen-te
Anteojo astronómico terrestre Imagen proyectada derecha
Breve reseña histórica La primera persona que descubrió este instrumento por casualidad fue el fabricante de gafas Hans Lipeershey un cierto día cuando sostenía en cada una de sus manos una lente y al mirar por ellas pudo observar a gran distancia el gallo de la catedral muy cercano a él, entonces él montó las lentes en un tubo con la finalidad de conservar la distancias relativas de las lentes. De esta forma inventó uno de los instrumentos ópticos de más ayuda para la humanidad y para el campo científico para descubrir los fabulosos misterios del Universo. La noticia de este descubrimiento viajó por todos los países, entonces Galileo Galilei también decidió fabricarse uno propio al cual le puso el nombre de telescopio, enfocando al cielo pudo observar los cuatro satélites de Júpiter, los cráteres de la luna, las fases de Venus, las manchas solares y multitudes de estrellas poco brillantes que no pueden ser vistas simplemente por el ojo humano.
TELESCOPIO REFRACTOR A grandes rasgos el funcionamiento básico de los telescopios refractores, anteojos, se basa en el uso de una lente que desvía la trayectoria de aquellos rayos de luz que la atraviesan. Esta lente, que debe ser una lente convexa, desvía los rayos de luz que llegan desde el firmamento conduciéndolos hasta un plano focal, situado a la denominada distancia focal. Posteriormente una lente de aumento, el ocular, se encargará de mostrarnos la imagen presentándosela al ojo. Se trata del primer telescopio utilizado en astronomía, allá por el año 1609 por Galileo.
TELESCOPIO REFLECTOR Su funcionamiento es simple; la luz entra en el tubo del instrumento y se ve reflejada por un espejo cóncavo, objetivo, situado en el fondo del telescopio. Este espejo concentra la luz en otro pequeño espejo situado frente a él con una inclinación de 45º respecto al eje perpendicular del espejo principal. En cuanto la luz llega a este espejo secundario gira 90º saliendo del cuerpo principal del telescopio por un lateral donde se coloca el ocular con la lente, o la combinación de lentes, que aumentará la imagen presentándola al ojo. Este modelo de telescopio reflector, el más simple, se denomina "telescopio reflector de tipo Newton".
Anteojo terrestre A” • B B” B B B” C F F” ocular objetivo vehículo