190 likes | 402 Views
Muy peruano. Vals con banda. ¿ERES MAYOR O VIEJO?. El rocoto. El rocoto, es una planta herbácea. Arbusto que vive y produce todo el año. Su nombre científico es Capsium Pubescens . Tiene hojas alternadas lisas y brillantes. Esta hortaliza proviene del Perú.
E N D
Muy peruano Vals con banda ¿ERES MAYOR O VIEJO? El rocoto
El rocoto, es una planta herbácea. Arbusto que vive y produce todo el año. Su nombre científico es Capsium Pubescens. Tiene hojas alternadas lisas y brillantes. Esta hortaliza proviene del Perú. El origen se remonta a épocas pre-incas. Es una de las plantas más antiguas de América.
Se tiene referencias de bayas secas de este género encontradas en tumbas muy antíguas. Cerámicas y textiles prehispánicos retratan al ardiente condimento como una planta de gran importancia no sólo como alimento sino en contextos mágicos y religiosos.
Después del descubrimiento de América, todas estas especies,han sido llevadas a distintas regiones del mundo. Al describir las plantas del género Capsicum se incluye entre 20 a 30 especies. Hay estudios en semillas de formas ancestrales. La planta del rocoto pertenece a la familia Solanáceas, las zonas de producción son los valles andinos.La época de siembra es todo el año teniendo como ámbito clima templado.
Es necesario no confundir pues a partir del sabor picante se generan productos distintos. Importante destacar que existen otras especies del género como el ají. Ají (del arawak axi) o fruto picante, de color generalmente amarillo o rojo.
El rocoto y sus variedades rápidamente han pasado a ser la principal "especia" o condimento de comidas típicas de muchos países.
Estimulante digestivo, sazonador, en carnes guisos y otros.
El rocoto es condimento esencial de algunas comidas. Usado principalmente por su sabor picante. Secosuele utilizarse como base de salsas.
Los lugares El Perú por albergar gran variedad de especies tanto silvestres como cultivadas, es considerado como Centro de Origen. Cuenta con todos los recursos apropiados para su fertilidad y expectativas de abundante producción.
Favorece el cultivo una temperatura óptima que fluctúa entre los 18 a 20°C. con una humedad relativa baja.
Está libre de infestación,de materias extrañas. No presenta residuos de pesticidas. Tampoco es irradiado ni tratado con dióxido de azufre.
Lugares de mayor producción son en los Valles de Oxapampa, Arequipa,Chincha, Cañete, Tacna y Cerro de Pasco.
La planta de rocoto crece entre una altura de 4 a 5 pies. El fruto es de color verde en su estado inmaduro tornándose al madurar de color amarillo, naranja o rojo.
Tiene valor alimenticio, específicamente vitamínico. El rocoto posee virtudes curativas. Es antioxidante. Según investigaciones es un poderoso anticancerígeno su acción impediría la multiplicación y el desarrollo de las células malignas que a través del fenómeno conocido como metástasis se reproducen en otras partes del cuerpo.
Quienes padecen de úlcera gástrica, gastritis y colitis encontrarán en él la ansiada protección para su débil mucosa estomacal.(fármaco novoandino) Se ha descubierto que la capsaicina, el picante del rocoto, esexcelente Vasodilatador.
ROCOTO RELLENO. Plato peruano de origen arequipeño elaborado a base de rocoto. Muy sabroso, con inconfundible sabor. picante que hace las delicias de quienes lo saben apreciar. Se ha convertido en un plato distintivo de la gastronomía peruana. Presentación: V. Galdos del Carpio
HISTORIA DE MANUEL DE MASÍAS, EL HOMBRE QUE CREÓ EL ROCOTO RELLENO Y COCINÓ PARA EL DIABLO En el Convento de la Recoleta, en Arequipa, hay un cementerio pequeño, que alberga a varias generaciones de monjes. Si uno consigue un permiso especial puede pasearse entre las rajadas lápidas. Como toda contemplación de sepulcros, es aconsejable hacerlo por la mañana, bajo el intenso azul del cielo y dejándose llevar por la austera serenidad del sitio. Una de las lápidas, muy antigua, atrae la atención: diríase que un tosco marmolista ha grabado sobre la piedra, junto a la cristiana cruz, signos paganos. Un animal pequeño, probablemente un cuy, sobre un plato.Al lado,una suerte de baya que podría ser un rocoto. Más allá, una antigua botella. La inscripción bajo esas imágenes no es menos enigmática: MANUEL DE MASIAS 1728-1805 Murió en la paz del Señor, luego de que su arte conquistara este mundo y otros
Carlos Herrera. Historia de Manuel de Masías Dentro de la diversidad de temas y motivos de la narrativa de Carlos Herrera (Lima, 1961) es posible encontrar algunas constantes: la opción por la brevedad, el cuidadoso trabajo con el lenguaje y los elementos fantásticos o irreales. Todas estas características están presentes en su más reciente libro, Historia de Manuel de Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo (USMP, 2005), cuento con el que Herrera ganó un concurso de relatos organizado por la revista gastronómica Entremeses el año 2000. Manuel de Masías (1728-1805) es un legendario cocinero arequipeño a quien se le atribuyen las hazañas señaladas en el largo título del libro. Herrera nos cuenta, de manera sencilla y ordenada, la azarosa vida de este personaje y su aprendizaje del arte culinario, tanto en Arequipa, Lima y París.
Pero el episodio central del relato sucede cuando Masías tiene que descender al infierno para recuperar a su hija Delphine, muerta muy joven. Lucifer acepta dejar libre el alma de Delphine si Masías prepara una cena que lo satisfaga plenamente. Masías, con su arte y conocimiento de los más diversos ingredientes (entre ellos el rocoto), logra hacer un banquete cuya excelencia hace que Lucifer recupere su original naturaleza angelical. Hay en este episodio, por supuesto, semejanzas con el mito de Orfeo, pero más aún con esas historias ejemplares, tan populares en el medioevo, en las que un pecador arrepentido derrotaba al diablo contando con algún tipo de ayuda divina. Estos relatos, basados en la tradición oral, fueron recopiladas y recreadas literariamente en libros como Milagros de nuestra señoradel español Gonzalo de Berceo (siglo XIII). La Historia de Manuel de Masías tiene la misma simpleza y claridad expositiva y hasta la presencia de lo “femenino” (el arte culinario aprendido de la madre) como elemento decisivo en la derrota de las fuerzas malignas.