220 likes | 657 Views
“EL MENSAJE DE ELÍAS EN EL TIEMPO DEL FIN”. En que sentido es nuestro tiempo semejante al tiempo en que vivió Elías?. 1 Rey 18:18 Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.
E N D
En que sentido es nuestro tiempo semejante al tiempo en que vivió Elías? 1 Rey 18:18 Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales. 2 Tim 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino.
2 Tim 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 2 Tim 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.2 Tim 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
2. La apostasía que prevalece hoy es similar a la que se extendió en Israel en el tiempo del profeta. Respuesta. Si, claro que si. Ejemplos: 1.-Multitudes siguen hoy a Baal al exaltar a lo humano sobre lo divino. 2.- Al alabar a los dirigentes populares. 3.- Al rendir culto a mamón y al colocar las enseñanzas de la ciencia sobre las verdades de la revelación. Mt 6:24Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
4.- La duda y la incredulidad están ejerciendo su influencia, nefasta sobre las mentes y los corazones. 5.- y muchos están reemplazando los oráculos de Dios por la teoría de los hombres. 6.-Se enseña públicamente que hemos llegado aun tiempo en que la razón humana debe ser exaltada por sobre las enseñanzas de la Palabra. 7.-La ley de Dios, divina norma de la justicia, se declara anulada.
“El enemigo de toda verdad está obrando con poder engañoso para inducir a hombres y mujeres a poner las instituciones humanas donde Dios debiera estar, y a olvidar lo que fue ordenado para la felicidad y salvación de la humanidad.” PR. 125-126. 3.- ¿Qué mensaje ha de ser anunciado y con que espíritu? Malq 4:5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Malq 4:6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
3.- ¿En que tiempo ya fue predicado una vez al pueblo el mensaje de Elías? ¿Y con Qué éxito? Mt 17:10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?Mt 17:11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.Mt 17:12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.Mt 17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.
4.- ¿ A que insta el Señor a la humanidad en estos días?. 1 Rey 18:21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. Apoc 14:6-12.
“En la obra final que Dios realiza en la tierra, el estandarte de su ley volverá a enarbolarse. Puede prevalecer la religión falsa, abundar la iniquidad, enfriarse el amor de muchos, perderse de vista la cruz del Calvario, y pueden las tinieblas esparcirse por la tierra como mortaja; puede volverse contra la verdad toda la fuerza de las corrientes populares; pueden tramarse una maquinación tras otra para destruir al pueblo de Dios; pero en la hora del mayor peligro, el Dios de Elías suscitará instrumentos humanos para proclamar un mensaje que no será acallado”. PR.139.
5.- ¿Qué obra tuvo que realizar Juan el Bautista con el espíritu de Elías?. Is 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Is 40:4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Is 40:6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. Is 40:7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Is 40:8 Sécase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
6.- ¿De que manera fue amenazado Elías? ¿Cuándo se repetirá esto?. 1 Rey 18:17 Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? “Y luego el gran engañador persuadirá a los hombres de que son los que sirven a Dios los que causan esos males. La parte de la humanidad que haya provocado el desagrado de Dios lo cargará a la cuenta de aquellos cuya obediencia a los mandamientos divinos es una reconvención perpetua para los transgresores. Se declarará que los hombres ofenden a Dios al violar 648 el descanso del domingo; que este pecado ha atraído calamidades que no concluirán hasta que la observancia del domingo no sea estrictamente obligatoria; y que los que proclaman la vigencia del cuarto mandamiento, haciendo con ello que se pierda el respeto debido al domingo y rechazando el favor divino, turban al pueblo y alejan la prosperidad temporal”. CS. 647.648.
7.-¿Qué querían hacer con Elías? ¿Qué querrán hacer los impíos con el pueblo de Dios al fin de los días? 1 Rey 19:10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Apoc 13:15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.
8.- ¿Qué harán los hijos de Dios en el tiempo de la persecución?. 1 Rey19:1. Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 19:3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. Apoc 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
“Vi a los santos abandonar las ciudades y los pueblos y juntarse en grupos para vivir en los lugares más apartados. Los ángeles los proveían de comida y agua, mientras que los impíos sufrían hambre y sed. Vi después que los magnates de la tierra consultaban entre sí, y Satanás y sus ángeles estaban atareados en torno de ellos. Vi un edicto del que se repartieron ejemplares por distintas partes de la tierra, el cual ordenaba que si dentro de determinado plazo no renunciaban los santos a su fe peculiar y prescindían del sábado para observar el primer día de la semana, quedaría la gente en libertad para matarlos. Pero en aquella hora de prueba estaban los santos tranquilos y serenos, esperando en Dios y apoyados en su promesa de que se les abriría un camino de salvación” PE.283
9.- ¿Qué poder necesitamos como hios de Dios ahora y en el futuro? Lc 18:7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Lc 18:8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? “El poder de Dios es lo que necesitamos donde quiera que estemos” Joyas 3. 238
“Hay un solo poder que puede hacernos firmes, y es la gracia de Dios en la verdad”… El que confía en otra cosa está tambaleando y pronto a caer” Joyas 3 .178. 10.-¿Cómo fue recompensado Elías? ¿Quiénes experimentaran igual? 2 Rey 2:1 Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal. 2 Rey 2:2 Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.
2 Rey 2:14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. Apoc 15:2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 15:3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. Santos Saldaña M Pastor.