E N D
2. Introducción Generalmente las sociedades susceptibles de producir movimientos religiosos como los Hermanos Cheos, son aquellas donde predominan estructuras y valores caracterizados por las relaciones interpersonales, como son las relaciones de parentesco, y donde el poder es visto como una fuerza personal y no como una fuerza objetiva e impersonal.
3. Los Hermanos Cheos, La respuesta del Catolicismo popular. El movimiento de los hermanos cheos fue la respuesta expresada en el lenguaje de la religión popular, que dio el campesinado puertorriqueño del centro de la Isla a la invasión norteamericana, percibida ésta como una amenaza de destrucción de la sociedad y cultura puertorriqueña.
Esta manifestación religiosa se caracterizo por el surgimiento de predicadores espontáneos en distintos lugares de la isla quienes repentinamente sentían el impulso de predicar,ofrecian mensajes de carácter escatológico y moralista en los que profetizaban el fin del mundo y llamaban a la gente a dejar de pecar, a casarse por la iglesia y a acudir a los templos católicos a oír misa y recibir los sacramentos.
4. Uno de los primeros en predicar En el 1902 comenzó a predicar José de los Santos Morales, quien, a pesar de su juventud, llegó a convertirse en el líder máximo del movimiento, al que le impartió un enorme impulso, especialmente en el centro de la isla y en los barrios de la zona montañosa de Ponce.
Esto lo impulsó a tomar acciones para frenar esa amenaza,’’Celoso de su fe y, joven al fin,se le ocurrió una idea revolucionaria:”Quisiera formar un ejército de campesinos y levantarme en armas para defender nuestra fe y la devoción de la Virgen’’.
La ascendencia de José Morales. Lo hizo líder del movimiento junto a su mano derecha,JoséRodriguez, inició lo que se llamó el Pacto Cheo, o el compromiso que ambos hicieron de predicar juntos las enseñanzas de la Iglesia.
5. El auge del movimiento Cheo Esta tuvo auge durante la primera década y gran parte de la segunda década de este siglo, coincide con la puesta en marcha de los abarcadores cambios que inicia la ocupación norteamericana en la sociedad puertorriqueña.
El desarraigo que causó entre la población el trastrocamiento del orden social se manifestó aquí en visiones religiosas que auguraban el fin del mundo, y en mensajes que señalaban la revitalización de la fe católica como la única salvación.
El mensaje que trajeron estos líderes venía envuelto en el ropaje de la religión popular del campesinado, de ese Catolicismo centrado en el culto de los santos.
Así el movimiento Cheo no fue otra cosa que una versión modificada del culto de los santos.
6. La Iglesia institucional frente al movimiento Cheo La hostilidad hacia el movimiento Cheo salió de algunos sectores de la Iglesia Católica, las que veían con gran preocupación el desenvolvimiento de esta nueva expresión religiosa.
Estos sectores veían como un peligro para la Iglesia institucional el crecimiento de un movimiento , que, aunque se auto-denominaba católico, sus prácticas eran de dudosa ortodoxia.
Esta posición fue expresada en 1909, por el Padre Francisco Vicario.
El carisma de estos predicadores era lo que preocupaba a la iglesia ,ya que con la exigencia de obediencia ciega de sus seguidores, podían socavar su autoridad institucional.
La identificación que se hacía entre el Santo y el predicador era visto por la iglesia como una práctica hereje que parecía tener mucho de Espiritismo.
7. Las Dos Religiones El surgimiento de los Cheos hizo patente la existencia de las dos religiones.
El Catolicismo ortodoxo, practicado por el sector mas educado de la población.
El Catolicismo popular que practicaba el campesinado.
8. Las Imágenes para el Campesinado Cada familia tenía su propio altar pequeño con imágenes de madera del santo de su devoción.
Celebraban rosarios cantados con los vecinos y familiares.
Los guardianes del catolicismo ortodoxo no lo consideraban tan peligroso, a no ser por la deformación que sufrían los dogmas y sacramentos de la Iglesia.
Cuando la conciencia del campesino cambio y dejaron los santos el confinamiento de los pequeños altares caseros ,empezaron a recorrer los barrios y las montañas predicando a través de sus inspirados, la Iglesia consideró la nueva expresión del Catolicismo popular como una manifestación de peligro para la religión institucional.
9. La Iglesia Reconoce que los Cheos Fortalecen el Catolicismo Por que ordenaban a sus seguidores a casarse.
Ir a la iglesia
Comulgar
Prohibir que sus seguidores asistieran a los cultos de los protestantes.
Bautizaran
10. El matiz Político Que incomodo A La Iglesia El rechazo del Protestantismo, implicaba rechazo al régimen norteamericano.
Partido Unión fue un fuerte aliado contra la lucha de la intrusión del poder de los EU. en PR.
Esto le crea a la Iglesia incomodad por que esta conexión política tenía como agenda americanizar la población de la Isla.
11. Reconocido El Movimiento Cheo En 1927 queda reconocido oficialmente.
Es admitido como una organización de laicos al servicio de la Iglesia.
Se incorpora después de haberse considerado peligroso para la Iglesia.
El movimiento significo un muro que se levantó para frenar la expansión del Protestantismo.
Sólido apoyo al Catolicismo en la zona montañosa.
Prueba de ello se erigieron muchas capillas por hombres y mujeres por toda la zona rural del centro de la Isla.
Se establecieron 42 capillas repartidas en 13 pueblos diferentes.
La actitud de la Iglesia cambia cuando queda bajo el control de la Iglesia católica norteamericana.
12. La Decadencia Del Movimiento Cheo La institucionalización de cambios introducidos por el nuevo régimen que trajeron la adopción de nuevos patrones económicos y sociales.
Surgimiento de nuevas expresiones políticas, como el movimiento nacionalista en la década de los veinte, que sirvieron para articular la resistencia al régimen norteamericano en una manifestación netamente política.
Lo que mas afecto al movimiento fue la embestida del Pentecostalismo, ya que aporto un nuevo elemento a la sociedad puertorriqueña, lo que contribuyo a hacer más complejo el panorama religioso de la Isla.
13. Conclusión Puedo decir en esta conclusión que aunque el movimiento Cheo no esta tan arraigado en estos momentos todavía se escucha hablar de el y en algunos pueblos de la Isla se reúnen personas con el propósito de que este movimiento no se olvide del todo.
Pienso que cada cual es libre de asistir a la Iglesia de su elección o movimiento, pero sin olvidarnos que todos somos hermanos.