E N D
PORFIRIATO 1876-1911
PORFIRIATO • Nombre del personaje: Porfirio Díaz Mori.Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1830.Fecha de fallecimiento: 2 de julio de 1915.Origen: Nació en la ciudad de Oaxaca.Actividad: General de Brigada desde 1861 Presidente de la República Mexicana.Época: México Independiente (SIGLO XIX) PORFIRIATO.
PORFIRIATO El General Porfirio Díaz Mori nació en la Ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. Estudió en el seminario como alumno externo. Porfirio Díaz Pierde a su padre a los tres años de edad y su madre se hizo cargo de la familia, atendiendo el único mesón de la ciudad de Oaxaca llamado el Mesón de la Soledad.
PORFIRIATO En 1843 ingresa en el Seminario Conciliar bajo la guía de su tío y padrino José Agustín Domínguez (posteriormente Obispo de Oaxaca). En 1846 Díaz se une al batallón Trujano como voluntario para pelear contra la invasión norteamericana. Por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría.
PORFIRIATO La mujer a la que más amó se llamaba Juana Catarina Romero. Según una leyenda, Don Porfirio Díaz logró en esos años, (1857 aproximadamente) que la empresa del Ferrocarril Transístmico, que trabajaba en esa zona, desviara el trazo de la vía hasta hacerla pasar a dos metros del chalet estilo francés que construyó para Juana Catarina. Le había regalado el progreso.
PORFIRIATO El 30 de junio de 1863 se recibe la orden para que sea nombrado General en Jefe del Ejército de Operaciones. Durante la guerra de Reforma Don Porfirio Díaz libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. Pero sobre todo en manejar hombres, adivinar pasiones y ambiciones, y aprovecharlas.
PORFIRIATO Contendió dos veces como candidato a la Presidencia de la República, en 1867 y 1871, perdiendo en ambas ocasiones contra Benito Juárez. El 8 de Noviembre de 1871 se levanta en armas en contra de Juárez, acusando de fraudulentas dichas elecciones y proclamando el Plan de la Noria dando inicio a la Revolución de la Noria.
PORFIRIATO El 18 de julio de 1872 muere el presidente Juárez a causa de una angina de pecho, Sebastián Lerdo de Tejada toma la presidencia y ofrece amnistía a los rebeldes. Díaz acepta renuentemente y se "retira" a la hacienda La Candelaria en Tacotalpa, Veracruz.
PORFIRIATO En 1876, cuando Sebastián Lerdo de Tejada pretendió reelegirse para un segundo término, Díaz lanza en Ojitlán, Oaxaca el 10 de Enero el Plan de Tuxtepec dando inicio a la Revolución de Tuxtepec. En plena Revolución de Tuxtepec, Don Porfirio, al verse perdido en el pueblo norteño de Icamole, prorrumpió en llanto. Le dirían "El llorón de Icamole", pero a la postre los vencería a todos.
PORFIRIATO Logra ese mismo año el triunfo militar y meses después, mediante elecciones, la presidencia de la república, dando comienzo al periodo de la Historia de México conocido como. Porfiriato. La primera línea de teléfono que existió en la República Mexicana, fue la que se tendió entre el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional el 16 de febrero de 1878.
PORFIRIATO Fue presidente Constitucional de la República para el periodo de 1877 a 1880. Según la Constitución Mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como Secretario de Fomento. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales.
PORFIRIATO En 1881, su amigo, el Padre Eulogio Gillow daría la bendición a Don Porfirio Díaz (viudo de 51 años) y a Carmelita Romero Rubio (17 años). En 1884 se encontró con una situación caótica ya que no había dinero en las arcas nacionales y la tranquilidad pública se había alterado. Al tomar posesión se restableció la paz, se regularizaron inmediatamente los pagos y el comercio volvió a dar señales de vida.
PORFIRIATO El 2 de octubre de 1886, el gobierno anuncia que se ha publicado el reglamento para establecer una Escuela Normal para Profesores. Se reelige por segunda ocasión para el periodo 1888 –1892. El 29 de febrero de 1888 la Junta Legislativa del Estado de Oaxaca, expide un decreto permitiendo a la mujer el acceso a las carreras profesionales.
PORFIRIATO Don Porfirio Díaz se reelige por 3ª ocasión para el periodo de 1892 – 1896. En la 4ª reelección cubrió el periodo de 1896 – 1900 y en la 5ª el periodo de 1900 – 1904. En 1903 se reformó una vez más la Constitución, prolongando el periodo presidencial a seis años y se creó la vicepresidencia. El 1º de diciembre de 1904 inicia su sexto periodo de reelección.
PORFIRIATO En los primeros años del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores. Se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea (1906)
PORFIRIATO Poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos considerado como el antecedente inmediato del levantamiento popular de 1910.
PORFIRIATO El 21 de mayo de 1911 renuncia y el 26 de mayo partió a Veracruz para embarcarse rumbo a la Habana y posteriormente a Europa. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años el General Díaz falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.
PORFIRIATO Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas.
PORFIRIATO Tenía delirio de grandeza que lo empujo a intentar durar más tiempo en el poder, se sentía dueño del país. Además era malinchista, ya que consideraba que lo mejor provenía del extranjero. Trataba de imitar los estilos europeos, tanto en costumbres de la vida cotidiana como en modelos arquitectónicos, una muestra de ello es el Palacio de Bellas Artes.
PORFIRIATO Su mandato se caracterizó por un crecimiento económico gracias a la inversión extranjera, la realización de obras públicas y el desarrollo de la industria en ciertas regiones, pero también por el uso de la fuerza para doblegar a la oposición y una muy desigual distribución de la riqueza. La Revolución acabaría con el gobierno de Díaz e inauguraría una nueva etapa para la historia de México.
PORFIRIATO Las condiciones de los trabajadores mexicanos y de los campesinos durante el porfiriato eran miserables pero mejores a las históricas del país; ello, aunados a la represión política de los sectores medio e intelectual, crearon una cierta oposición a su gobierno; sin embargo mantuvo la economía estable y casi sin ninguna dependencia económica de Estados Unidos.
PORFIRIATO Es por eso que este país decide apoyar materialmente movimientos armados para desestabilizar a la economía mexicana y poder así debilitar la base de la estructura política porfirista.
PORFIRIATO Algunos de los principales eventos de este periodo son: • 1886: Se suprime la rebelión Yaqui. Deportaciones masivas a Yucatán. • 1887: Enmienda constitucional que permite la reelección por un periodo consecutivo. Segunda reelección de Diaz.
PORFIRIATO • 1889: Muerte de Sebastian Lerdo de Tejada. Diaz rechaza el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Baja California. • 1890: Enmienda constitucional que elimina todas las restricciones para la reelección presidencial. Se hace el pago final de la deuda externa con Estados Unidos.
PORFIRIATO Gobernó el país ayudado de un grupo de políticos, igualmente intelectuales afines, a los cuales el pueblo denominó científicos, por apoyarse, en métodos científicos para la administración del gobierno. Algunos gobernadores de los estados, al igual que Díaz, se mantuvieron en el poder por periodos de 20 años o más.
PORFIRIATO En las elecciones de 1910, Porfirio Díaz se enfrentó al Partido Antirreeleccionista, fundado, entre otros, por don Francisco I. Madero, un joven hacendado de Coahuila. Madero lanzó su candidatura a la presidencia e, inicialmente, la del Dr. Emilio Vazquez Gómez a la vicepresidencia. Díaz encarceló a Madero, el cual contaba entonces con un creciente apoyo popular, en la ciudad de San Luis Potosí, unos días antes de las elecciones.
PORFIRIATO Venciendo mediante una fuerte presión política, Díaz, fue declarado Presidente para otro periodo más. Madero al sentirse ultrajado y no hallar otra forma de reivindicar la democracia mexicana, convoca a una insurrección general el 20 de noviembre de 1910 por medio del Plan de San Luis, dando inicio así a la Revolución Mexicana.
PORFIRIATO Junto con su gabinete (Jose Yves Limantour, Ramón Corral, Justo Sierra Méndez, Olegario Molina) el Sr. Díaz se vio forzado a renunciar el 25 de mayo de 1911 y ante el movimiento revolucionario y la amenaza norteamericana tuvo que dejar el país que gobernó por 30 años para salir por el puerto de Veracruz en el vapor alemán Ipiranga hacia Europa, exiliándose en Francia.
PORFIRIATO Realizó viajes con su familia a España, Suiza, Egipto, Italia y Alemania, donde le rendieron homenajes y otras distinciones. La más emotiva fue cuando el general francés Noix le puso en sus manos la espada de Napoleón I. En Roma se entrevistó con el Papa Benedicto XV.
PORFIRIATO Murió de arterioesclerosis en París el 2 de julio de 1915. Fue sepultado primero en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau de dicha ciudad y en 1922 sus restos fueron trasladados al Cementerio de Montparnasse donde continúa hasta ahora su exilio.
PORFIRIATO Unas de las frases más recordadas en relación a don Porfirio es: "¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios, y tan cerca los Estados Unidos!", y otra más, para definir su gobierno: Poca política y mucha administración.
"Ese gallo quiere máiz”. Refiriéndose a los periodistas críticos al régimen. "El único pecado de Porfirio Díaz fue envejecer." Dicho por Álvaro Obregón. "Mátalos en Caliente" "Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra." "En este ocaso de mi vida sólo un deseo me queda: la dicha de mi país, la dicha de los míos”. Palabras pronunciadas al final de su vida en el exilio. "Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo" Palabras pronunciadas al zarpar rumbo a Francia
PORFIRIATO Al dejar el país en 1911, sabía que llegaría el momento de rendirle cuentas a la historia y a su patria, quizá por eso, en las últimas líneas de su renuncia escribió para el futuro: “Espero, señores diputados, que calmadas las pasiones que acompañan a todas las revoluciones, un estudio más concienzudo y comprobado hará surgir, en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permita morir llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas”.
PORFIRIATO El secretario particular de don Francisco I. Madero, don Juan Sánchez Azcona, escribió por 1929: "...Guardo profundo respeto por su memoria y me irrita que en nuestros días haya zurrupatos de la Revolución que, sin conocimiento de causa, vociferen contra él de modo jacobino y salvaje. A pesar de sus errores Porfirio Díaz fue un gran mexicano y México le debe, con un gran monumento, la reintegración de sus cenizas al suelo patrio..."