830 likes | 1.06k Views
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TEMA : “GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS PELIGROSOS EN LA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ ”. NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS.
E N D
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TEMA: “GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS PELIGROSOS EN LA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ”
NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS La nueva Ley de Residuos Sólidos plantea cambios en el ciclo del manejo de residuos, anteponiendo métodos de reciclaje antes que la disposición final como se ha venido dando a la fecha. Es por ello que es necesario hacer un repaso por las normas relacionadas al manejo de los residuos, haciendo énfasis en los generados en centros de atención de la salud.
NTS N° 144/MINSA/ DIGESA 2018
OBLIGACIONES, MULTAS E INFRACCIONES POR LA INADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS Artículo 134.- Multas coercitivas en el ejercicio de la función de supervisión, fiscalización y sanción a cargo del OEFA Ante el incumplimiento de las medidas administrativas dictadas en el ejercicio de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción, corresponde aplicar una multa coercitiva automática, proporcional a la impuesta en cada caso, no menor a una (01) UIT ni mayor a cien (100) UIT, la cual debe ser pagada en un plazo de cinco (05) días. En caso de persistir el incumplimiento se impondrá una nueva multa coercitiva, duplicando sucesiva e ilimitadamente el monto de la última multa coercitiva impuesta, hasta que se cumpla con la medida ordenada, conforme a lo establecido en la Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental; y, Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.
Artículo 135.- Infracciones Sin perjuicio de la respectiva tipificación de infracciones por el incumplimiento de las normas sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos de origen minero, energético, agropecuario, agroindustrial, de actividades de la construcción, de los establecimiento de salud, servicios médicos de apoyo y otros de competencia sectorial, el OEFA y las EFA de ámbito nacional y regional aplican supletoriamente la siguiente tipificación de infracciones y escala de sanciones:
¿Qué clase de residuos se generan en las sedes de la UANCV? • Residuos comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento unversitario.
Residuos Biocontaminados: generados en el proceso de la atención e investigación médica que están contaminados con agentes infecciosos, o que pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial riesgo para la persona que entre en contacto con dichos residuos. Los residuos peligrosos de laboratorios son generados principalmente por las diferentes investigaciones, prácticas de laboratorios por los estudiantes, clínica odontológica, laboratorio clínico y otros. • Atención al Paciente. • Biológico. • Bolsas conteniendo sangre humana. • Residuos Quirúrgicos y Anátomo-Patológicos. • Punzo cortantes • Animales contaminados. • De laboratorios.
Residuos especiales: Son aquellos residuos peligrosos generados en los hospitales, con características físicas y químicas de potencial peligro por lo corrosivo, inflamable, tóxico, explosivo y reactivo para la persona expuesta. • Residuos Químicos. • Residuos Farmacológicos.
Descripción de los residuos peligrosos: autocombustibilidad, reactividad, patogenicidad, explosividad, toxicidad, corrosividad, reactividad y otros Se consideran peligrosos los que tengan por lo menos una de estas características: auto combustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad o patogenicidad.
La mezcla de un residuo no peligroso con cualquier residuo peligroso será considerada residuo peligroso. Explosivo Inflamable Corrosivo Reactivo Tóxico Biológico Infeccioso
¿Qué riesgos están asociados a la gestión de residuos en la UANCV? Riesgo biológico El riesgo biológico estará dado por la probabilidad de que un agente biológico pueda provocar daño a la salud o al ambiente. Se denomina agente biológico a los microorganismos (bacterias, virus, hongos o parásitos, incluidos los modificados genéticamente), los cultivos celulares y los endoparásitos humanos. El daño que pueden provocar sobre las personas será cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. Las personas expuestas a riesgo biologico, seran tanto aquellos que generen los residuos biopatogenicos, como quienes manipulen estos residuos.
Riesgo químico El riesgo químico estará dado por la probabilidad de que un contaminante químico entre en contacto con un receptor (personas y/o ambiente en general) con consecuencias adversas para la salud de las personas y/o receptores del ambiente. Estos contaminantes pueden estar como sustancias puras o de determinada pureza (residuos de productos vencidos, restos de productos químicos, líquidos reveladores de placas radiográficas utilizados, etc.) o estar presentes en elementos (envases, ropas, elementos de protección personal, etc.) que se encuentran contaminados con algunos de los productos químicos utilizados.
Riesgos ergonómicos En la gestión de residuos puede existir riesgo ergonómico al realizar el levantamiento y traslado de bolsas que tengan un peso o tamaño elevado, o al empujar los recipientes donde están contenidas, ya que pueden ocasionar “traumatismos o lesiones osteomusculares: por movimientos inadecuados ó esfuerzos excesivos durante la tarea, o con resbalones y caídas a nivel”. Los trabajadores más afectados serán quienes manipulen los residuos y trasladen los mismos desde los lugares de generación a sus almacenamientos respectivos.
Prevención de riesgos en la gestión de residuos No se deberán mezclar los RP con otro tipo de residuos sólidos urbanos o residuos de manejo especial Se deberán envasar embalajes o contendores que eviten su derrame, y puedan ser transportados de manera segura. Identificar los residuos peligrosos. Almacenar los residuos peligrosos en condiciones de seguridad. El personal que realizará el manejo y la recolección deberá contar con equipo de seguridad. Llevar un bitácora de generación, entrada y salidas de residuos del almacenamiento temporal Dar disposición final adecuada a sus residuos peligrosos Entregar a la secretaría un informe anual sobre los movimientos de residuos peligrosos
PROCESO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS • Etapas Un proceso de gestión integral de REAS es un conjunto de acciones planificadas e interrelacionadas, llevadas a cabo por la propia institución con la finalidad de lograr un manejo adecuado, seguro y sustentable para cada uno de los diferentes residuos generados.
Descripción del Proceso El proceso se inicia con la generación de residuos, su inmediata segregación y acondicionamiento; tendrá además etapas de manejo interno, como son la recolección y transporte desde los sectores de generación, hacia los almacenamientos intermedios y almacenamiento final. La gestión externa del residuo comprende la recolección y transporte, desde el establecimiento generador hasta el lugar de tratamiento, y una posterior etapa de disposición final de cada tipo de residuo tratado. Este es un proceso de etapas sucesivas donde cada una condiciona a la etapa siguiente: la cantidad y composición de los residuos, una vez generados, no se puede modificar. Tampoco se podrá mejorar el grado de mezcla de residuos una vez segregados, ni volver a manipular para mejorar el acondicionamiento.
Más allá de las alternativas tecnológicas de tratamiento, la opción principal será la implementación de mejoras técnicas y prácticas de gestión de residuos. Esto es, técnicas para minimizar residuos y prevenir la presencia de contaminantes en la etapa inicial del proceso. La gestión de residuos debe establecer en cada etapa del proceso, procedimientos, recursos y medidas de prevención adecuadas a cada tipo de residuo a tratar.
El Manifiesto El Manifiesto es el documento, de porte obligatorio, donde se informa sobre la naturaleza y cantidad de los residuos peligrosos generados, su origen, transferencia del generador al transportista, y de éste a la planta de tratamiento o disposición final, así como los procesos de tratamiento y eliminación a los que fueran sometidos, y cualquier otra operación que respecto de los mismos se realizare. El objeto del trámite es asentar la generación, operación y transporte de los residuos peligrosos dentro del territorio nacional. Ejemplo se presenta un modelo de manifiesto nacional: • Datos mínimos del documento: • Datos identificatorios de quienes intervienen en el manejo (generador, transportista, operador) • Descripción y características de los residuos. • Cantidad total de los residuos y, tipo y cantidad de los contenedores a ser transportados. • Firmas de los intervinientes. • Fecha, Hora.
Tecnologías de tratamiento El manejo de residuos de la atención de la salud implica un proceso de gestión integral y no simplemente la selección de una tecnología.
ESTRATEGIA Y HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS El manejo de los residuos en un EAS es una tarea que debe ser planificada y asumida por toda la Institución con responsabilidad, que no se limita a “deshacerse del problema” de cualquier manera, sino que se busca en términos de gestión de los residuos un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, mejores condiciones de seguridad para los trabajadores de la salud y un menor impacto de los residuos generados en el ambiente.
¿Que nos proponemos? Nos proponemos implementar un sistema de gestión integral de los residuos generados en el EAS a través del rediseño del manejo actual, considerando los siguientes ejes: • Seguridad del trabajador: Promover el desarrollo de buenas prácticas de trabajo, incorporando criterios de higiene y seguridad laboral para una mayor protección en el trabajo y mejores condiciones de bioseguridad. • Aplicación de recursos: Asegurar la disponibilidad y optimizar el uso de recursos materiales, humanos y financieros necesarios para la gestión integral. • Criterios ambientales: La gestión de los residuos deberá promover la aplicación de criterios ambientales en el funcionamiento del establecimiento de salud. • Aspectos organizacionales: Diseñar el Plan de Gestión de acuerdo al perfil prestacional de la institución y la modalidad de las prácticas adoptadas.
¿Que entendemos por sistemas, gestión e integral? Entendemos por sistema a un todo integrado por partes que se complementan, donde ninguna de ellas es independiente de las otras y que, dada la complejidad de dicha integración, debe ser tratada de manera interdisciplinaria. Ahora bien ¿qué entendemos por sistema de gestión? Podemos definirlo como es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA El manejo seguro y la disminución del impacto negativo de los residuos en la comunidad y el ambiente involucran a toda la Institución de la Salud en el proceso, siendo el tipo y el nivel de responsabilidad de cada uno de los actores diferente durante el proceso de gestión.
Estrategia propuesta fases de un sistema de gestión: Diagnóstico inicial, Planificación, Implementación, Evaluación y Control, Revisión por el comité de gestión Un sistema de gestión integral de los residuos debe ser abordado como un proceso de mejora continua, en pos de obtener beneficios laborales (mejor ambiente de trabajo, menos accidentes y enfermedades); ambientales (minimización y/o eliminación de impactos negativos asociados de los residuos generados); y económicos (optimización de los gastos).
Componentes principales de un sistema de gestión de residuos: Comité de gestión y Equipo operativo • Comité de Gestión En el comité deben estar representados los actores involucrados en la problemática de los residuos. Podemos definirlo como un ámbito de discusión y de elaboración de propuestas y acciones que permitirá el diseño e implementación del plan de manejo desde el planteo técnico y acorde a la realidad del establecimiento de salud.
Equipo Operativo. El personal de recolección tiene un rol estratégico para asegurar un proceso seguro y de calidad en la gestión interna de los residuos. El equipo operativo especializado constituirá un factor de motivación y revalorización del rol del trabajador de la salud frente al residuo. Este equipo deberá ser capacitado y reconocido por su desempeño
DETALLES TECNICOS SOBRE LAS ETAPAS DE LA GESTION INTERNA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
Para realizar el acondicionamiento es necesario tener en cuenta la información del diagnóstico basal o inicial de residuos sólidos ACONDICIONAMIENTO • Es la preparación de los servicios u áreas del EESS, SMA y CI con materiales necesarios y adecuados para la recepción o el depósito de las diversas clases de residuos que generen dichos servicios o áreas : • Recipientes (contenedores, tachos, recipientes rígidos, entre otros) • Insumos (bolsas)
CARACTERISTICAS DE LOS RECIPIENTES • Recipientes con tapa en forma de media luna, embudo invertido, con pedal o tapa vaiven (únicamente para residuos comunes). • Bolsas de polietileno • Recipientes rígidos e impermeables resistentes a fracturas y a pérdidas del contenido
Los recipientes rígidos para residuos punzocortantes biocontaminados deben tener el símbolo que identifique su peligrosidad. • Los recipientes rígidos para residuos sólidos punzocortantes químicoscitostáticos, deben tener el símbolo que identifique su peligrosidad. El cual se acondicionará en los EESS, SMA y CI según corresponda. • Únicamente para ambientes estériles: sala de operaciones, sala de partos, unidad de cuidados intensivos — UCI, unidad de cuidados intermedios — UCIN y semejantes, se puede utilizar recipientes de acero inoxidable con o sin tapa según el tipo de procedimiento que se realiza.
ESPECIFICACIONES DE LOS RECIPIENTES PARA RESIDUOS PUNZOCORTANTES BIOCONTAMINADOS.
ESPECIFICACIONES DE LOS RECIPIENTES PARA RESIDUOS PUNZOCORTANTES QUÍMICOS-CITOSTÁTICOS.
PROCEDIMIENTO PARA EL ACONDICIONAMIENTO • Selección de recipientes por área. • Determinación de cantidad. • Determinación de capacidad y color. • Colocación de acuerdo al requerimiento. • Facilidad al depositar. • Verificación del cumplimiento del acondicionamiento NEGRO COMUNES ÁREAS ADMINISTRATIVAS, SERVICIOS HIGIENICOS TRABAJADORES ROJO BIOCONTAMINADOS SERVICIOS HIGIENICOS PACIENTES
SEGREGACION Consiste en la separación de los residuos en el punto de generación, ubicándolos de acuerdo a su clase en el recipiente, contenedor o deposito correspondiente y es de cumplimiento es obligatorio para todo el personal que labora en un EESS, SMA y Cl.
PROCEDIMENTO PARA LA SEGREGACIÓN: • Identificar y clasificar • Desechar los residuos con un mínimo de manipulación (biocontaminados y especiales) • Las jeringas deben descartarse conjuntamente con la aguja en el • recipiente rígido. En ese caso, la jeringa sin aguja puede ser colocada en bolsa • roja. • Los residuos biocontaminados procedentes de análisis clínicos, hemoterapia e investigación microbiológica tienen que ser sometidos a tratamiento en la fuente generadora. • Los residuos biocontaminados compuestos por piezas anátomo patológicas, que pertenecen al tipo A.4 son acondicionados separadamente en bolsas de plástico color rojo y deben ser almacenados en cámara fría u otro equipo autorizado para dicho fin, en -' el servicio de anatomía patológica hasta el momento de su transporte para el tratamiento y posterior disposición final.
ALMACENAMIENTO PRIMARIO Es el almacenamiento temporal de residuos sólidos realizado en forma inmediata en el ambiente de generación como son los depósitos, contenedores o recipientes situados en las áreas o servicios del EESS, SMA y Cl. En esta etapa, los residuos sólidos se disponen en forma segregada para su posterior traslado al almacenamiento intermedio o central.
Es un almacenamiento temporal en un ambiente determinado • Con las condiciones de seguridad (ubicación, ventilación e iluminación). • Limpieza y desinfección interdiaria • Contenedores y recipientes en adecuadas condiciones de higiene (con tapa) • No en pasillos internos o externos o servicios higiénicos. • Residuos dispersos • Colocados en ambientes oscuros y abandonados • Sin tapa • Presencia de moscas y roedores.
PROCEDIMENTO PARA EL ALMACENAMIENTO PRIMARIO • Recipiente sin exceder los ¾ • En caso de los residuos generados en el área de microbiología, • (cultivos procesados), estos deben ser previamente autoclavados y segregados en bolsas rojas. • Recipientes con superficie lisas para facilitar el lavado y desinfección
TRANSPORTE INTERNO Traslado de los residuo acumulados en los servicio, del deposito intermedio al destino final. utilizando vehículos apropiados (coches, contenedores o tachos con ruedas preferentemente hermetizados). • Coches especialmente diseñados • Rutas sanitarias (horarios y frecuencias establecidas). • Se carga las bolsas y arrastran los recipientes
PROCEDIMIENTOS PARA EL TRANSPORTE INTERNO • Los recipientes no mayor a 25 kg para varones y no mayor de 15 kg para mujeres. • Los residuos de alimentos provenientes de las salas de hospitalización son biocontaminados y, NO deben ser destinados a la alimentación de animales. • Las rutas de transporte intemo, deben contar con la señalización respectiva en el EESS, SMA y CI, cuyo rótulo debe consignar "RUTA DE TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS • Los residuos generados en servicios de cirugía, sala de partos, laboratorio, patología, hemodiálisis, banco de sangre y UCI deben de ser evacuados directamente al almacenamiento intermedio o al central o final. • En caso de contar con ascensores se procede a su limpieza y desinfección inmediata . • Al final de cada jornada laboral el personal de limpieza debe realizar la limpieza y desinfección del contenedor o vehículo de transporte interno.
ALMACENAMIENTO INTERMEDIO Y/O CENTRAL Es el ambiente donde se almacenan los residuos provenientes del almacenamiento primario. En este ambiente los residuos son depositados temporalmente en espera de ser transportados al lugar de tratamiento, valorización o disposición final. El tiempo de almacenamiento final no debe ser superior (48) horas para biocontaminados y comunes, excepcionalmente (72) horas
Colocar las bolsas de los residuos biocontaminados sin compactar • los residuos punzocortantes con rotulo y símbolo internacional de Bioseguridad. • Productos farmacéuticos vencidos o deteriorados deben seguirse los procedimientos administrativos establecidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). • El almacenamiento de residuos de sustancias químicas sólidas y semisólidas, siguientes medidas: • Antes de almacenados deben ser identificados, clasificados mediante la hoja de seguridad de materiales (MSDS), la cual es suministrada por el proveedor. • conocer los factores que alteran la estabilidad del residuo tales como: Humedad, calor y tiempo. • El almacenamiento debe realizarse de acuerdo a las características del riesgo, previniendo derrames. • Las sustancias volátiles e inflamables deben almacenarse en lugares ventilados y seguros. • Es responsabilidad del área competente que genere estos residuos comunicar la peligrosidad de los mismos y los cuidados y consideraciones a tener en su manipulación.
DETALLES TECNICOS SOBRE LAS ETAPAS DE LA GESTION EXTERNA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS