150 likes | 352 Views
UN NAUFRAGIO EN LA ISLA DE ROBINSON CRUSOE. Proyecto de investigación y de revalorización del patrimonio arqueológico subacuático de Chile www.robinson2009.fr presentado por. La Fundación Archipiélago Juan-Fernandez. La Société d’Études en Archéologie Subaquatique S.E.A.S.
E N D
UN NAUFRAGIO EN LA ISLA DE ROBINSON CRUSOE Proyecto de investigación y de revalorización del patrimonio arqueológico subacuático de Chile www.robinson2009.fr presentado por La Fundación Archipiélago Juan-Fernandez La Société d’Études en Archéologie SubaquatiqueS.E.A.S.
El naufragio de la isla Robinson Crusoe / el contexto histórico Robinson Crusoe es un pequeña isla volcánica ubicada en el Pacífico Sur, en el archipiélago Juan-Fernández , a 350 millas al Oeste de Valparaíso. Desde su descubrimiento, en el siglo XVI, ha tenido un rol estratégico en la historia de la navegación en esta zona de influencia española, conocida entonces como el Mar del Sur. En efecto, la isla de Robinson Crusoe se convirtió pronto en un refugio para los corsarios que durante varios siglos sembraron el terror y el caos en las colonias españolas de Chile y Perú. Rica en recursos naturales y en agua dulce, la isla sirvió de base logística para muchas expediciones corsarias tales como las de Bartolomé Sharp, Lord Anson, Simon de Corde, George Shelvocke, Hawkins, y muchos otros.
El naufragio de la isla Robinson Crusoe / el descubrimiento A lo largo de los siglos, muchos naufragios acaecieron en las aguas de esta pequeña isla a consecuencia de su intensa y tormentosa historia marítima. Es así como este espacio marítimo se convirtió, para la arqueología y la historia marítima española, en uno de los más interesantes cementerios de barcos hundidos de América del Sur. El precedente de este proyecto fue una misión de prospección arqueológica submarina, organizada en el año 1996 por un equipo franco-chileno en la bahía de Cumberland. Y es bajo esta misión que se produce el descubrimiento de los restos de un gran galeón sumergido a 27 metros de profundidad, frente a una roca llamada Punta Lobos.
El naufragio de la isla Robinson Crusoe / el descubrimiento Las evidencias arqueológicas del sitio se caracterizaban por la presencia de dos grandes anclas de 4,5 metros de largo, siendo una de ellas extraída del agua, de vestigios del casco del barco cubiertos por el sedimento y de varios objetos diseminados sobre el lecho marino. Entre las cerámicas encontradas, se identificó una tinaja de olivas cuya tipología corresponde a las producciones españolas del siglo XVII. Este hallazgo se considera como un hecho único tanto para la arqueología como para la historia marítima y el patrimonio cultural chileno. En efecto, son muy escasos los navíos de este periodo que se han descubierto en el mundo, siendo en América del Sur el primero hallado para su estudio. Así pues, el potencial científico y patrimonial del pecio de Punta Lobos es excepcional.
El naufragio de la isla Robinson Crusoe / la historia Las investigaciones que se realizaron en los archivos españoles para documentar el naufragio, revelaron documentos que muestran que se trata de los vestigios del San Martín. Dicho navío fue el galeón Almiranta de la flota de la Armada del Sur durante el primer tercio del siglo XVII, uno de los navíos de mayor prestigio e importancia de la flota española del Pacífico. El San Martín fue enviado en 1634 por el conde de Chichón, virrey del Perú, a la isla de Robinson Crusoe con el fin de interceptar una expedición corsaria holandesa cuya presencia se había avistado en estos parajes.
El naufragio de la isla Robinson Crusoe / la historia El galeónfue sorprendido en la bahía de Cumberland por un violento temporal a raíz del cual tocó un escollo y naufragó. Diecisiete miembros de la tripulación lograron salvarse y permanecieron varios meses prisioneros en la isla. Esta historia reaparece en la célebre novela del escritor Daniel Defoe; ellos fueron los precursores de Alexander Selkirk, el famoso marino que un siglo más tarde se quedaría abandonado y solo en la isla durante 4 años, y cuya historia inspiró al escritor en la redacción de Robinson Crusoe. En 1634, el desesperado capitán del San Martín decidió construir una embarcación improvisada para intentar escapar de la isla. Con la ayuda de 4 hombres voluntarios y después de varias semanas de peligrosa navegación, logró finalmente tocar la costa continental. Los documentos de archivo indican que al notificarse el naufragio, se organizó una expedición de rescate para ir a la búsqueda de los 12 hombres que quedaron en la isla.
El proyecto / la excavación Conscientes de la importancia del pecio de la Punta Lobos tanto para el patrimonio como para la historia marítima, la Fundación Archipiélago Juan Fernández y la Société d’Etudes en Archéologie Subaquatique se unieron para proyectar una primera excavación del yacimiento con el objetivo de: > Evaluar el volumen de los vestigios arqueológicos que permanecen debajo del sedimento > Analizar la organización y dinámica del pecio > Realizar un levantamiento topográfico > Iniciar el estudio arquitectural > Recuperar el mobiliario arqueológico >Aplicar los tratamientos adecuados en materia de conservación preventiva
El proyecto / el estudio científico La asociación SEAS, que dispone de un equipo interdisciplinar especializado y de una larga experiencia en el trabajo arqueológico subacuático, llevará a cabo la excavación y el estudio científico. SEAS es una entidad sin ánimo de lucro, declarada en el año 2005, de Utilidad General por las Autoridades Francesas. En la actualidad, está especializada en el estudio de la navegación de la era post-medieval y más concretamente en la navegación hispánica. Desde el año 2003, ella desarrolla un segundo tipo de actividad que consiste en la formación arqueológica sobre la metodología y las técnicas aplicadas en la arqueología subacuática.
El proyecto / su objetivo y filosofía El pecio de la Punta Lobos está considerado como un monumento histórico según el Decreto chileno N°311 del 8 de Octubre 1999, y como tal, está protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile. Dicho yacimiento constituye un tesoro arqueológico frágil y único, siendo nuestros objetivos: . Su estudio científico . Su revalorización . Su conservación . Su protección Nuestro trabajo se realiza: > Bajo una autorización administrativa por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y de la Armada Nacional de Chile. > Bajo la estricta aplicación de las disposiciones de la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la protección del patrimonio cultural subacuático. > Para el beneficio exclusivo del patrimonio histórico y cultural.
El proyecto / el equipo de trabajo La Fundación Archipiélago Juan Fernández cuenta con un equipo de personas que se dedican, desde hace varios años, à la protección del Patrimonio cultural y natural de la isla Robinson Crusoe. SEAS, por su lado, cuenta con un equipo de trabajo internacional y multidisciplinar formado por arqueólogos, geofísicos, historiadores y otros profesionales. Operaciones sistemáticas y años de trabajo han constituido estos equipos profesionales. Son su calidad humana, su experiencia y calificación científica la que hace que, uniéndose, estos equipos humanos sean la base del éxito de nuestro proyecto.
El proyecto / sus apoyos El proyecto “Un naufragio en la isla de Robinson Crusoe” cuenta con el patrocinio y el apoyo de: > ElConsejo de Monumentos Nacionales –CMN- (Ministerio de Educación de Chile) > ElMinisterio de Cultura del Gobierno de España > El Ministerio de Cultura de Francia con el apoyo de su Département des Recherches Subaquatiques & Sous-Marines –DRASSM- > La Comunidad Isleña de Robinson Crusoe
El proyecto / el resumen de la cadena operatoria Investigación en archivos Prospección Descubrimiento Excavación Registro, Inventario, Estudio > Extracción del mobiliario > Evaluación del sitio > Descubrimiento del mobiliario & estructuras > Conservación & restauración > Difusión
La difusión & comunicación Entre nuestros objetivos esenciales se encuentra la buena difusión de nuestros trabajos hacia la comunidad científica y el público. Por estos motivos: > Publicamos los resultados científicos de nuestros trabajos en revistas especializadas. Resultados que se exponen también a través de conferencias. > Hemos previsto la publicación de una serie de libros especializados y divulgativos sobre nuestro trabajo. > Se ha desarrollado un plan de comunicación para que nuestros descubrimientos y los eventos ligados a nuestro programa de investigación sea ampliamente difundido en la prensa y en las principales cadenas de televisión de Chile, España, y Francia.
El presupuesto & calendario El proyecto « Un naufragio en la isla de Robinson Crusoe » contempla: > Una primera excavación de un mes de duración en el trascurso del primer trimestre del año 2010, con la participación de un equipo de 8 arqueólogos y buzos especialistas en arqueología de nacionalidad francesa, española y chilena. > Un presupuesto de 80.000 euros para esta primera operación. La aportación de SEAS y de la Fundación Archipiélago Juan-Fernández es de 60.000 €, el saldo de 20.000 euros procederá de uno o varios sponsors asociados al proyecto.
S E A S Société d’Etudes en Archéologie Subaquatique Tel: +33 699 78 51 71 Mail: archeo-seas@neuf.fr Sitio web :www.archeo-seas.org Contacto en España: +34 669 18 06 72 Fundación Archipiélago Juan-Fernández Tel: +56 2 458 85 43 Mail: rbilbao@nivel5.cl Sitio web :http://www.viajealinterior.cl