E N D
La búsqueda de turbomáquinas que funcionen como turbina y como bomba, en ambos sentidos, con conductos hidráulicos de formas simples y por lo tanto económicos, tendentes a mejorar la rentabilidad de las microcentrales y las centrales maremotrices, condujo a las turbinas tipo bulbo
Para ello se han utilizado máquinas axiales, que requieren conductos hidráulicos de formas simples y dimensiones reducidas, y que permiten un aumento de la potencia específica, y una reducción del costo de la obra civil. La primera generación de turbinas Bulbo fueron las del tipo Castet, con un diámetro de rueda inferior a 2 m.
Pueden ser consideradas como una evolución de las turbinas tubulares. El rotor poseen alabes orientables como los de una turbina tipo Kaplan. En el interior del bulbo, que es una cámara blindada, pueden colocarse un sistema de transmisión por engranajes para trasmitir el movimiento del eje del rotor al generador.
Existen modelos mas avanzados en los cuales el propio generador esta instado dentro del bulbo. Las turbinas bulbo no precisan de la caja espiral y del trecho vertical del tubo de succión. • La velocidad especifica de una turbina bulbo es muy alta de entre 600 y 1150 revoluciones.
Las turbinas del tipo bulbo las mueve el caudal y la velocidad natural del río. Así, no hay necesidad de formación de grandes caídas de agua, generando muchos menos daños a las comunidades de la localidad.
Cada turbina es una casa de fuerza que genera energía con el flujo de agua. El generador hidráulico queda instalado dentro de un bulbo por donde el agua sigue rumbo a las hélices. En líneas generales, el movimiento rotatorio de ese conjunto de palas gira un rotor dentro de la turbina, que transforma la potencia hidráulica en potencia mecánica. Debido a una serie de estructuras en el generador, la energía mecánica se transforma, a su vez, en energía eléctrica.