130 likes | 274 Views
INTRODUCCION. La imagen en tensor de difusión (DTI) permite establecer una valoración cualitativa y cuantitativa de los tractos de sustancia blanca, proporcionando mapas 3D de los haces principales.
E N D
INTRODUCCION La imagen en tensor de difusión (DTI) permite establecer una valoración cualitativa y cuantitativa de los tractos de sustancia blanca, proporcionando mapas 3D de los haces principales.
En ocasiones la RM convencional estructural proporciona datos suficientes que se correlacionan con la discapacidad motora de estos pacientes. En los casos donde no se identifican anomalías en la imagen estructural, el tensor de difusión (DTI) demuestra una buena correlación con la severidad de la disfunción. Esto implica que el DTI puede ser una herramienta diagnóstica complementaria para la evaluación de la función motora de estos niños.
La hemiparesia congénita debido a daño prenatal o perinatal se ha convertido en la forma más común de la parálisis cerebral entre los niños nacidos a término y la segunda tras la diplegía espástica en prematuros. El origen puede ser un infarto arterial, venoso (asociado o no a hemorragia intraventricular ) o desconocido. También se ha descrito en pacientes con polimicrogiria.
Mostramos nuestra experiencia preliminar con tractografía en neonatos con clínica de déficit motor variable identificándose una gran heterogeneidad etiológica.
El DTI proporciona mapas cuantitativos de la fracción de anisotropía (FA) y de la difusión media (DM) de los haces de sustancia blanca. En los tractos implicados se identifica una disminución de la FA y un incremento de la DM, con respecto al lado contralateral o a sujetos sanos (tabla). Se calcula un porcentaje (%) de asimetría: FA sano - FA afectado FA sano (igual para la DM)
% medio de asimetría correlacionado con el grado de disfunción motora CLINICA FA DM
Existe una disminución progresiva de la FA a mayor grado de hemiparesia e inversamente un incremento progresivo de la DM. La mayor correlación se demuestra en las hemiparesias moderadas y graves.
Hallazgos normales Mapas de tractografía 2D y 3D normales Valores de FA y DM normales en cápsula interna y corona radiada
FASCICULO LONGITUDINAL SUPERIOR CUERPO CALLOSO FASCÍCULO FRONTOOCCIPITAL INFERIOR FASCICULO LONGITUDINAL INFERIOR STRIATUM 2D