160 likes | 448 Views
La tercera ola Alvin Toffler Capitulo XXVIII DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI Por james zuluaga. DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI.
E N D
La tercera ola AlvinTofflerCapitulo XXVIIIDEMOCRACIA DEL SIGLO XXIPor james zuluaga
DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI • El autor plantea que se desarrolle una nueva democracia ya que como se vio la de la segunda ola remplazo la democracia de la primera , por esto mismo plantea él esta nueva democracia la cual deberá acomodarse a la nueva tercera ola. En esta nueva democracia se deberá reconsiderarse la vida políticacon arreglo a tres principios fundamentales los cuales son:
PODER DE LA MINORÍA • El primer y herético principio del Gobierno de la tercera ola es el del poder de la minoría. El cual el autor plantea lo siguiente: • No son las mayorías, sino las minorías las que cuenta el imperio de la mayoría significaba casi siempre un trato más justo para los pobres. Pues los pobres eran la mayoría. • Hoy, en los países sacudidos por la tercera ola, suele ocurrir precisamente lo contrario.
PODER DE LA MINORÍA • Los verdaderamente pobres no tienen ya necesariamente el número de su parte. En muchos países se han convertido —al igual que todos los demás— en una minoría. Y, salvo que se produzca un holocausto económico, lo seguirán siendo. Por tanto, el imperio de la mayoría no sólo no es adecuado ya como principio legitimador; tampoco es ya necesariamente humanizador ni democrático en las sociedades que se están adentrando en la tercera ola.
PODER DE LA MINORÍA • Para afirmar este concepto el autor plantea el siguiente ejemplo • si cien hombres desean desesperadamente todos el mismo anillo, pueden verse obligados a luchar por él. Por el contrario, si cada uno de los cien hombres tienen un objetivo distinto, les es mucho más provechoso negociar, cooperar y formar relaciones simbióticas. Supuestas unas adecuadas organizaciones sociales, la diversidad puede dar lugar a una civilización segura y estable.
PODER DE LA MINORÍA • La política fue “premayoritaria” durante la primera ola, y “mayoritaria” durante la segunda, lo probable es que mañana sea “minimayoritaria”, una fusión del gobierno de la mayoría con el poder de la minoría.
DEMOCRACIA SEMIDIRECTA • La segunda piedra angular de los sistemas políticos del mañana debe ser el principio de “democracia semidirecta” un cambio de depender de los representantes a representarnos a nosotros Mismo.
DEMOCRACIA SEMIDIRECTA • Si nuestros intermediarios elegidos no pueden concluir acuerdos en nuestro nombre, tendremos que hacerlo nosotros mismos. Si las leyes que hacen son cada vez más ajenas o insensibles a nuestras necesidades, tendremos que hacerlas nosotros. Mas para esto necesitaremos también nuevas instituciones y nuevas ideologías.
DISTRIBUCIÓN DE DECISIONES • El tercer principio vital para la política del mañana tiende a deshacer el atasco decisional y situar las decisiones allá donde deben estar. La cuestión es la reasignación racional del proceso de toma de decisiones en un sistema que ha hecho excesivo hincapié en la centralización, hasta el punto de que las corrientes de nueva información están sumergiendo y paralizando a los que han de adoptar las decisiones.
DISTRIBUCIÓN DE DECISIONES • La distribución decisional como medio para romper el atasco, para descongelar el sistema político de modo que pueda volver a funcionar. Pero hay algo más. Pues la aplicación de este principio no se limita a reducir la carga decisional que pesa sobre los Gobiernos. De una manera fundamental, modifica la estructura misma de las élites, adecuándolas a las necesidades de la civilización emergente.
DISTRIBUCIÓN DE DECISIONES • Lo que todo esto sugiere, además, es que podemos muy bien estar al borde de otro gran salto democrático hacia delante. Pues la misma implosión del proceso decisional que ahora agobia a nuestros presidentes, primeros ministros y Gobiernos, abre —por primera vez desde la revolución industrial— excitantes perspectivas para una radical expansión de la participación política.
DISTRIBUCIÓN DE DECISIONES • Al hacer esta distribución de decisiones el plantea que hay varios cosas por hacer de mas ya que una conlleva a la otra esta son: