460 likes | 1.4k Views
La Materia y sus Propiedades. La materia ….
E N D
La materia ….. Es todo lo que nos rodea, que tiene masa y ocupa un volumen en el espacio. La materia de la que están hechos los objetos y los seres tienen propiedades que nos permiten diferenciarlas. La materia ya sea inerte o viva posee masa, volumen y ocupa un lugar en el espacio. Todo cuanto existe a nuestro alrededor está compuesto de materia.
Elementos y compuestos Los elementos son sustancias que están constituidas por átomos iguales, o sea de la misma naturaleza. Por ejemplo: hierro, oro, plata, calcio, etc. Los compuestos están constituidos por átomos diferentes.
Moléculas y átomos Molécula: Es una partícula más pequeña de una sustancia pura que conserva todas sus propiedades. Una molécula está formada por la unión de átomos (iguales o diferentes) y constituye la porción más pequeña que podemos dividir una sustancia sin que pierda sus propiedades.
Átomo: Es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia y puede entrar en combinación. Está constituido por un núcleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones.
Las mezclas Las mezclas se obtienen de la combinación de dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos. En las mezclas no se establecen enlaces químicos entre los componentes de la mezcla. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.
Mezclas homogéneas Las mezclas homogéneas son aquellas en las cuales todos sus componentes están distribuidos uniformemente, es decir, la concentración es la misma en toda la mezcla, en otras palabras en la mezcla hay una sola fase. Ejemplos de mezclas homogéneas son la limonada, sal disuelta en agua, etc. Este tipo de mezcla se denomina solución o disolución.
Mezclas heterogéneas Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que sus componentes no están distribuidos uniformemente en toda la mezcla, es decir, hay más de una fase; cada una de ellas mantiene sus características. Ejemplo de este tipo de mezcla es el agua con el aceite, arena disuelta en agua, etc.; en ambos ejemplos se aprecia que por más que se intente disolver una sustancia en otra siempre pasado un determinado tiempo se separan y cada una mantiene sus características.
Propiedades de la Materia Una sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades físicas y químicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. Así podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azúcar de la sal, etc. Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales y especificas.
Propiedades extensivas Son aquellas que varían con la cantidad de materia considerada, permitiendo reconocer a la materia, como la extensión, o la inercia. También se llaman generales. Ejemplo: peso, volumen y longitud.
Volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Impenetrabilidad: El lugar que ocupa un cuerpo en el espacio no puede ser ocupado por otro.
Masa: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Peso: Es la fuerza que ejerce la tierra para atraer la masa de un cuerpo. Elasticidad: Es el cambio de forma de un objeto al aplicarle una fuerza adecuada. Dureza: Es la resistencia que opone un cuerpo al corte, a la penetración y a ser rayado.
Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poderse dividir en pedazos hasta llegar a ser moléculas y átomos. Porosidad: Son los espacios que dejan vacios entre si los cuerpos formados por partículas diminutas. Tenacidad: Es la resistencia que ofrece un cuerpo a romperse o deformarse cuando se golpea.
Propiedades especificas Son aquellas que no varían con la cantidad de materia considerada. No son aditivas y, por lo general, resultan de la composición de dos propiedades extensivas. Estas son: punto de fusión, punto de ebullición, densidad, coeficiente de solubilidad, índice de refracción, color, olor, sabor.
Propiedades especificas El color, el sabor y el olor son propiedades que sirven para diferenciar sustancias. Sin embargo estas tres propiedades no son suficientes para distinguir la gran variedad de sustancias que hay en la naturaleza. Por eso existen propiedades como la densidad solubilidad punto de fusión y punto de ebullición.
Solubilidad: Es cuando se puede disolver una sustancia en un líquido. Densidad: Es la relación que existe entre masa y volumen. El brillo y la transparencia de los cuerpos: Es el aspecto que ofrece la superficie de un mineral al reflejar la luz.
Punto de fusión: Es el paso de estado sólido al estado líquido. Punto de ebullición: Es el paso de estado líquido al estado gaseoso.
Propiedades físicas Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composición interna o molecular. Ejemplos: densidad, estado físico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolépticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullición, punto de fusión, solubilidad, dureza, conductividad eléctrica, conductividad calorífica, calor latente de fusión, etc. Propiedades químicas Son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactúan con otras sustancias. Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no es combustible; el Sodio reacciona violentamente con el agua fría para formar Hidróxido de Sodio y el Calcio reacciona muy lentamente con el agua para formar Hidróxido de Calcio; el alcohol es inflamable y el H2O no lo es; el acido sulfúrico quema la piel y el acido nítrico no, etc.