130 likes | 496 Views
Lección 4: La risa volverá Jeremías 33.2-11.
E N D
Lección 4:La risa volveráJeremías 33.2-11 «Ha de oírse aún voz de gozo y de alegría; voz de novio y voz novia; voz de los que digan: “¡Alabad a Jehová́ de los ejércitos, porque Jehová́ es bueno, porque para siempre es su misericordia!”; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová́, porque yo volveré́ a traer a los cautivos de la tierra, para que sea como al principio, ha dicho Jehová́». — Jeremías 33.11
Propósito El propósito central de esta lección es mostrarnos que el Dios creador, redentor y sustentador es también el Dios que imparte juicio y exhorta a su pueblo a no dejarse arrastrar por el pecado. Aunque se destaca que Dios es desconocido e inaccesible, que debemos reconocerle como el misterio de nuestra fe, no obstante, Dios promete sanidad al pueblo y por ello su obra será́ exaltada con gozo y alegría. Dios es el portador de nuestra liberación.
Bosquejo de la lección I. Dios es creador, redentor y sustentador(Jeremías 33.2). II. Lo desconocido e inaccesible, el misterio de Dios (v. 3). III. La fuerza ética y el reclamo divino ante el pecado (vv. 4-5). IV. Dios prometa sanidad al pueblo (vv. 6-9). V. Dios será alabado por su portentosa obra de liberación (vv. 10-11).
Vocabulario bíblico «GOZO»: El gozo está relacionado con la alegría y regocijo por la acción de Dios, Quien desde su iniciativa de amor mantiene una constante relación con el pueblo. A pesar de las prevaricaciones y desvíos, pecados y desaciertos del pueblo, Yahvé́, el Dios de toda bondad, vuelve a manifestarse al pueblo prometiendo mejores días. Ello provoca un gozo que confirma la posibilidad de un futuro mejor y distinto. Es más que un contentamiento pasajero o momentáneo, es fortaleza en la adversidad. La esperanza que alimenta al pueblo suscita expresiones de gozo. Los Salmos son una expresión viva de ese regocijo cantado y orado. A través de toda la historia de la salvación tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se testifica de esta fuente vital que nutre al pueblo y lo anima cuando fuerzas contrarias y opresoras promueven la injusticia y el atropello. Y Dios vuelve a ser el gozo de la salvación.
Jeremías 33.2-4 RVR VP 2 «Yo, el Señor, que hice la tierra, la formé y la coloqué firmemente en su sitio, te digo:3 Llámame y te responderé́, y te anunciaré cosas grandes y misteriosas que tú ignoras. 4 Yo, el Señor, el Dios de Israel, tengo un mensaje acerca de las casas de Jerusalén y de las casas de los reyes de Judá́ que van a ser derribadas. 2 «Así ha dicho Jehová́, que hizo la tierra, Jehová́ que la formó para afirmarla; Jehová́ es su nombre: 3 Clama a mí y yo te responderé́, y te enseñaré́ cosas grandes y ocultas que tú no conoces. 4 Porque así ha dicho Jehová́, Dios de Israel, acerca de las casas de esta ciudad y de las casas de los reyes de Judá́, derribadas por el ariete y la espada
Jeremías 33.5-6 RVR VP 5 El salir a pelear con espadas contra los caldeos que levantan rampas para atacar la ciudad, sólo servirá́ para llenarla de cadáveres. Yo, en mi terrible ira, los haré morir, porque he apartado mi rostro de esta ciudad a causa de las muchas maldades que han cometido. 6 Pero los curaré, les daré́ la salud y haré que con honra disfruten de paz y seguridad. 5 (porque salir a enfrentarse con los caldeos será́ llenarlas de cadáveres, de muertos heridos por mi furor y mi ira, pues escondí mi rostro de esta ciudad a causa de toda su maldad): 6 Yo les traeré́ sanidad y medicina; los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad.
Jeremías 33.7-8 RVR VP 7 Cambiaré la suerte de Judá́ y de Israel, y los reconstruiré́ para que vuelvan a ser como al principio. 8 Los purificaré de todos los pecados que cometieron contra mí; les perdonaré todas las maldades que cometieron y con las que se rebelaron contra mí. 7 Haré volver los cautivos de Judá́ y los cautivos de Israel, y los restableceré́ como al principio. 8 Los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí, y perdonaré todas sus iniquidades con que contra mí pecaron y contra mí se rebelaron.
Jeremías 33.9 RVR VP 9 Jerusalén será́ para mí un motivo de alegría, honor y gloria ante todas las naciones de la tierra. Cuando ellas oigan hablar de todos los beneficios que voy a traer sobre los habitantes de Jerusalén, y de toda la prosperidad que le voy a dar, temblarán de miedo.» 9 Esta ciudad me será́ por nombre de gozo, de alabanza y de gloria entre todas las naciones de la tierra, cuando oigan todo el bien que yo les hago. Temerán y temblarán por todo el bien y toda la paz que yo les daré́.
Jeremías 33.10 RVR VP 10 El Señor dice: «Ustedes dicen que este lugar está desierto y que no hay en él hombres ni animales; que las calles de Jerusalén y las ciudades de Judá́ están vacías; y que nadie, ni hombres ni animales, vive allí. Pues bien, aquí se volverán a oír 10 »Así ha dicho Jehová́: En este lugar, del cual decís que está desierto, sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá́ y en las calles de Jerusalén, que están asoladas, sin nadie que habite allí, ni hombre ni animal,
Jeremías 33.11 RVR VP 11 los cantos de fiesta y alegría, y los cantos de los novios, y se oirá́ decir: “Den gracias al Señor todopoderoso, porque el Señor es bueno, porque su amor es eterno.” Y traerán al templo ofrendas de gratitud. Sí, yo cambiaré la suerte de este país, para que vuelva a ser como al principio. Yo, el Señor, lo afirmo. 11 ha de oírse aún voz de gozo y de alegría; voz de novio y voz de novia; voz de los que digan: “¡Alabad a Jehová́ de los ejércitos, porque Jehová́ es bueno, porque para siempre es su misericordia!”; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová́, porque yo volveré́ a traer a los cautivos de la tierra, para que sea como al principio, ha dicho Jehová́.
Resumen - 1 • Jeremías ha logrado hilvanar una reflexión que brota de su confianza en Dios y de Dios en él. Los clamores del pueblo por justicia han sido escuchados. La búsqueda del favor divino y la restauración en medio de la desolación, es también un mensaje contundente. • Entre el juicio y el castigo, se aspira a un tiempo propicio. Jeremías insiste que el Dios en quien se debe creer es quien renueva toda la creación y la restaura porque es creador, redentor y sustentador. • La fuerza ética del mensaje profético, por un lado es incisivo y declara juicio ante el pecado, y por el otro, promete sanar y traer medicina para su pueblo. En ese proceso de sanidad brillará la verdad con abundancia y se disfrutará de una paz restauradora.
Resumen - 2 • Dios ha de ser alabado con gozo y alegría por su misericordia, prometiendo que los ha de liberar y sacar de la cautividad y llevarlos a la libertad. • Confiar en Jehová́, el Dios misericordioso, que a pesar de todo perdona y ama, no solo anima al gozo y la alegría, sino que permite añadir una gratitud rebosante.
Oración Oh, Dios ven pronto a restaurarnos. Renueva nuestros días como al principio. Sana y cura todas las heridas, los dolores y angustias de tu pueblo. Muéstrate, sobre todo, cuando las enfermedades nos paralizan y agobian, al punto de rodearnos de desesperanza y desaliento. Tú, que das la vida, la sostienes y la llevas a su plenitud, acuérdate de visitarnos con la gracia que todo la cubre para gloria de tu nombre. En el nombre de Cristo oramos, Amén.