410 likes | 643 Views
Parte I. IGLESIAS DE ROMA. El Panteón de Agripa.
E N D
Parte I IGLESIAS DE ROMA
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra. El Papa Bonifacio IV convirtió este recinto en una iglesia dedicada a los mártires supuestamente ejecutados en su interior, convirtiéndose así en Santa María de los Mártires.
La Archibasílica de San Juan de Letrán o San Giovanni in Laterano es la Catedral de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma (el Papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de san Juan de Letrán porque tanto Juan Evangelista como Juan Bautista indicaron al Salvador. El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, Campanario
Tiene el título honorífico de "Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput" (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa. Actualmente, el Papa celebra ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar (por ejemplo, la Misa de la Cena del Jueves Santo, y la Misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión eucarística). La Scala Santa: Acceso a restos del viejo Palazzo, desde la capilla Sancta Sanctorum, que se encuentra al final de la escalera.
El ábside que encierra la cátedra papal, convirtiéndola en la catedral de Roma.
Tabernáculo de San Juan Galería lateral
La basílica di San Paolo fuori la mura (San Pablo Extramuros) se irgue sobre el lugar que la tradición indica como la sepultura de San Pablo, en el centro de una antigua posada sobre la Via Ostiense que conduce a Ostia. El edificio es del siglo IV y hubo que reconstruirlo después del incendio que acaeció en el 1823.
La basílica de San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas papales de Roma, la segunda más grande después de San Pedro del Vaticano.
La basílica de San Pietro in Vincoli, está muy cerca del Coliseo. En ella está la estatua de Moisés, escupida por Miguel Ángel. Debajo del altar mayor se conservan las cadenas (vincoli) con las que fue encadenado San Pedro. El edificio es del año 455, aunque está erigido sobre una construcción del siglo II.
Fachada de Santa María en Aracoeli con la escalera monumental.
Situada en el Monte Capitolino, esta iglesia fue construida entre el siglo IV y el siglo VII, en una vieja residencia imperial de César Augusto, donde, según la tradición, un ángel anunció al emperador la llegada del Hijo de Dios, de lo que deriva el nombre de la basílica (Ara Coeli). Durante toda la Edad Media, en la decadencia de la primitiva Basílica de San Pedro, Aracoeli fue considerada el centro religioso de la ciudad. Cuenta con una escalinata de 122 peldaños de mármol, desde la base hasta lo alto de la colina. El interior del edificio religioso está decorado con pinturas de maestros renacentistas como Donatello y Andre Bregno, entre otros.
Piso Techo