320 likes | 613 Views
CREYENTES NO SALVOS. Si se puede mostrar que en el Nuevo Testamento alguien creyó en Cristo pero que no se salvó, enton-ces se mostrará que el “creer en Cristo” no es todo lo que impide que el pecador se salve. ¿No es así?
E N D
CREYENTES NO SALVOS Si se puede mostrar que en el Nuevo Testamento alguien creyó en Cristo pero que no se salvó, enton-ces se mostrará que el “creer en Cristo” no es todo lo que impide que el pecador se salve. ¿No es así? Cuando esto se muestre, se comprobará que es falsa la doctrina principal de denominacionalismo, que es que el pecador es salvado por la fe sola. Doctrinas y Disciplina de la Iglesia Metodista, artí-culos de Religión, Artículo IX, pág. 29, edición 1944, dice que es doctrina muy sana y de gran consola-ción la de que somos justificados por la fe sola. Las iglesias protestantes (“evangélicos”) están básicamente de acuerdo con tal afirmación.
Los bautistas más antes decían que somos salvos por la fe sola, pero ahora afirman: “Somos salvos al punto de creer y sin actos adicionales de obediencia.” Hay diferencia entre la enseñanza del N.T. de que somos salvos por fe, y “salvación al punto de creer y sin actos adicionales de obediencia.” Pero ahora volvamos al tema de Creyentes No Salvos. 1. 1 Jn. 12:42,43,Con todo eso, aun de los gober-nantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
Creyeron en Cristo No confesaban a Cristo Amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios No quisieron perder su membresía en la sinagoga ¿Fueron salvos? “No, pero esos creyentes no tenía fe salvadora.” Ahí está el punto: ¡hay diferencia entre la fe que salva y la que no salva! Los gobernantes de Jn. 12:42,43 no son los únicos creyentes que no fueron salvos. 2. Hechos 2:22-36, el evangelio predicado por primera vez. Conclusión: v. 36, Sepa, pues, …..
ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Resultado: Muchos compungidos de corazón. v.37, Varones hermanos, ¿qué haremos? ¿Hacer qué cosa? “No se nos dice.” Bueno, ¿entendió bien Pedro, guiado por el Espíritu Santo, la pregunta de qué hacer? ¡Por supuesto! Esto lo sabemos por la respuesta de Pedro (v. 38). Su respuesta: Arrepentíos y bautícese cada uno para perdón de los pecados. Preguntaron porque creyeron el evangelio que se les predicó de que habían crucificado al Cristo.
Esos creyentes en Cristo, en el momento de creer, no tenían el perdón de sus pecados. Todavía esta-ban perdidos en sus pecados. 3. Hechos 11:20,21,Pero había entre ellos unos va-rones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando en-traron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. ¿Quiénes se convirtieron al Señor? Los que cre-yeron en Cristo. Antes de convertirse al Señor eran creyentes, pero la fe sola no salva.
4.Hechos 9, 22, 26, Saulo of Tarso Hech. 9:4-6,y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Leván-tate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Creyó y fue a Damasco. Pasó tres días en ayuno y oración. (La llamada “oración del pecador” no le salvó). ¿Fue salvó este creyente sin que tuviera lavados sus pecados?
No pudo ser salvo hasta que hiciera lo que se le diría que hiciera. Se le dijo que se levantara y fuera bautizado para lavarse sus pecados (Hech. 22:16). No, el agua de por sí no lava pecados, pero tam-poco la sangre literal lava pecados. Pero el bautismo en agua de la Gran Comisión sí lava pecados porque la persona es bautizada en la muerte de Cristo. Rom. 6:3,4,¿O no sabéis que todos los que he-mos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepul-tados juntamente con él para muerte por el bautis-mo, a fin de que como Cristo resucitó de los muer-tos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
La vida nueva sigue al bautismo en la muerte de Cristo; no la precede. Los sectarios ponen la vida nueva ( = ser cristiano) antes del bautismo. Ellos bautizan a salvos. Para ellos es una ordenanza eclesiástica. Saulo de Tarso (Pablo) era pecador hasta tener sus pecados lavados en el bautismo. ¡La fe sola no salva! Alguien dice: “Pero Ananías llamó ‘hermano’ a Saulo antes de su bautismo; por eso ya era cristia-no.” Sí, Saulo era hermano judío. Pablo llamó hermanos a esa turba judía que procuraba matarle (Hech. 22:1; 23:1).
Pedro llamó hermanos a esos judíos incrédulos que habían crucificado a Cristo (Hech. 3:17). ¿Eso significa que todos aquéllos eran cristianos? ¡Claro que no! El argumento queda sin base. Ignora el uso co-mún de la palabra “hermano” en su sentido nacio-nal. Pero, la doctrina falsa afirma cualquier cosa. UNA COSA DE VERAS EXTRAÑA: La gente contradice dichos claros de la Biblia para escapar la fuerza de la enseñanza clara respecto al bautismo para perdón de los pecados. 1. Casi todas las iglesias llamadas “cristianas” practican alguna forma de bautismo. 2. En algunos casos no se puede ser miembro de dichas iglesias sin el bautismo.
3. No obstante esas iglesias lo consideran sacri-legio o profanación el considerar el bautismo nece-sario para la remisión de pecados. 4. Reclaman que el bautismo sigue a la salvación, y por eso inventan tal lenguaje como “el bautismo es una señal exterior de una limpieza interior” (ya obtenida), pero ¡no citan pasaje bíblico que así lo diga! Es algo que decir por decirlo. SI LA PERSONA ES SALVADA POR LA FE SOLA: 1. Entonces somos salvos sin el arrepentimiento, porque la “fe sola” no puede significar “fe más arre-pentimiento.” 2. Entonces, Jesús no sabía lo que dijo, al decir….
“el que creyere y fuere bautizado será salvo” (Mar. 16:16). Jesús hizo las dos cosas (fe y bautismo) esencia-les para la salvación; hay quienes hacen que es esencial una sola cosa, la fe. Los hombres dicen: El que creyere será salvo, y después puede ser bautizado. Jesús dice: Fe, bautismo, y luego salvación. El sectario dice: Fe, salvación, y luego el bautismo. ¿Qué dice usted?
LA DECLARACIÓN INSPIRADA DE PEDRO EL DÍA DE PENTECOSTÉS A AQUELLOS CREYENTES, Hechos capítulo 2 1. Esos judíos eran creyentes cuando le hicieron a Pedro aquella pregunta del versículo 37 (¿Qué haremos?), y justamente por eso se la hicieron. 2. Por eso los que abogan por la salvación por la fe sola tendrán que admitir que esos judíos estaban salvos cuando hicieron la pregunta de qué hacer (para ser salvos, para tener la remisión de sus peca-dos). 3. Si no eran creyentes, entonces Pedro les contes-tó mal. Debió haberles dichos que creyeran en Cristo.
4. Pero eso no lo dijo Pedro. Les dijo: “Arrepen-tíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados.” 5. Si esos creyentes en Cristo estaban salvos antes de ser bautizados, estaban salvos sin haberse arrepentido porque hasta el momento no habían hecho ni la una cosa (el arrepentimiento) ni la otra (el bautismo). 6. Esos judíos preguntaron, “¿Qué haremos?” Yo pregunto: “¿Para qué cosa?” Seguramente no para la limpieza de la lepra. Fue para la limpieza del pecado de haber crucifi-cado al Hijo de Dios (v. 36, Sepa, pues, ciertísima-mente toda la casa de Israel, que a este Jesús a …
quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo). 6. Si esos judíos estaban salvos, Pedro no lo sabía porque les mandó hacer dos cosas para la remisión de sus pecados. 7. El Espíritu Santo no lo sabía porque guió a Pedro a decir que ellos hicieran dos cosas para ser salvos. LOS PREDICADORES TODO LO HAN HECHO ME-NOS TOMAR TIJERAS Y CORTAR DE LA BIBLIA A HECHOS 2:38. 1. Los de habla inglesa discuten sobre la palabra “for” que puede entenderse tanto como “para” que para “por.” Argumentan que el creyente es ….
bautizado porel perdón ya obtenido; que es bautiza-do porque ya está salvo. La persona de habla hispana no puede hacer tal juego de palabras, porque “para” y “por” tienen sus propios sentidos y definiciones diferentes. El Nuevo Testamento fue escrito, no en inglés ni en español, sino en griego, y la preposición griega en este caso es eis. Esta preposición siempre mira para delante, nunca para atrás. Mat. 26:28,porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Hech. 2:38,para remisión de los pecados. En los dos casos la frase preposicional es igual.
¿Derramó Jesús su sangre porque ya había perdón de los pecados, o para que haya perdón de ellos? (¡Todos sabemos la respuesta!) Si derramó su sangre con el fin de que el hombre tuviera el perdón de sus pecados, de igual manera el bautismo es con el fin de que el creyente arrepen-tido tenga el perdón de sus pecados. 2. Algunos debatistas bautistas, para ser conse-cuentes con su posición errónea, contradicen las reglas griegas, afirmando que a veces la preposi-ción griega eis puede mirar hacia atrás. Como “prueba” ofrecen Mat. 12:41, Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta genera-ción, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a (eis) la predicación de Jonás.
Luego concluyen que, dado que los de Nínive se arrepintieron después de oir la predicación de Jonás, el bautismo es después de la salvación. Pero tal conclusión, aunque es correcto que prime-ro predicó Jonás y luego se arrepintieron los de Nínive, Cristo no está hablando de ello. El punto de Cristo no es el orden de eventos: predicación y luego arrepentimiento. ¿Quién no sabría eso? El punto de Cristo en Mat. 12:41 es que los de Nínive, al arrepentirse, tenían por delante de su mente la predicación de Jonás que habían oído. Se arrepintieron a la predicación de Jonás. De igual manera el hombre se arrepiente a la predi-cación del evangelio. Se arrepiente porque mira a, …
o considera, la predicación del evangelio que demanda el arrepentimiento. La preposición griega, eis, siempre mira hacia delante. Con razón se traduce para, o a. Cristo dijo “a” y Pedro dijo “para,” pero el bautista quiere que los dos pasajes (Mat. 12:41; Hech. 2:38) digan “por.” ¿A quiénes creeremos? Para quedarse con su falsa doctrina de salvación por la fe sola, pervierten las Escrituras. 3. “Lo que comprueba demasiado, no comprueba nada.” (Un refrán bien dicho) Nótese: Si Hech. 2:38 significa que el bautismo es para quienes ya tienen el perdón de sus pecados (por la fe sola), entonces se comprueba que el ar-repentimiento también es para los tales.
Pero esto comprueba demasiado: comprueba que se le manda arrepentirse a gente que ¡ya tiene el perdón de sus pecados! ¿Quién lo puede creer? ¿Para qué arrepentirse la persona si ya ha sido perdonada? LA CLASE DE FE QUE SALVA Cuando la Biblia dice que la salvación es por fe, la palabra “fe” se usa en el sentido amplio o extenso. La palabra incluye la obediencia necesaria para expresar la fe. (El sectario la usa en el sentido de solamente aceptar mentalmente la certeza de cierta reclamación). A. Ejemplos de esto en Hebreos capitulo 11 -- 1. v. 7,Por la fe Noé, cuando fue advertido por …
Dios acerca de cosas que aún no se veían, con te-mor preparó el arca en que su casa se salvase. El no sencillamente creyó y eso lo hizo que el arca apareciera, sino ¡creyó y construyó! 2.v. 30,31, Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. 31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobe-dientes, habiendo recibido a los espías en paz. Los judíos no sencillamente creyeron y eso hizo que los muros cayeron, sino ¡creyeron y rodearon! Rahab no sencillamente creyó y por eso no pereció con la gente de Jericó, sino ¡creyó recibió a los espías!
B. Considérese Gál. 3:26,27 Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bauti-zados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. El versículo 27 explica al versículo 26. Eran hijos de Dios por la fe porque habían sido bautizados en Cristo. 1. El bautismo en Cristo es parte de la fe que hace que uno sea hijo de Dios. 2. Nadie es hijo de Dios que no esté en Cristo, y nadie está en Cristo excepto el que ha sido bautizado en Cristo. 3. Nadie es hijo de Dios que no haya sido reves-tido de Cristo, y uno es revestido de Cristo por el bautismo.
La Fe Sola” = asentimiento o acuerdo mental. (La persona nada más acepta mentalmente que es cierto que Cristo murió por los pecadores del mundo) La fe salvadora = obediencia a las condiciones de salvación. (La persona, creyendo que Cristo murió por los pecadores del mundo, obedece los términos de perdón que Cristo ha especificado, que son el arrepentimiento, la confesión de fe en Cristo, y el bautismo en agua para perdón de los pecados) LA OBEDIENCIA Y LAS OBRAS El predicador sectario enseña a la gente, diciendo: “Si la persona tiene que ser bautizada para tener el perdón de sus pecados, entonces es salvada por obras.”
Luego, pervierte a Efes. 2:8,9, que dice, Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. Pablo no está tratando obediencia al evangelio, sino la inhabilidad del hombre, aparte del evangelio, de hacer obras suficientes para salvarse a sí mismo. ¡La gracia de Dios es condicional! Esto el gran reformador protestante, Juan Calvino, lo negaba, pero las muchas denominaciones protes-tantes admiten que es condicional, pero insisten en que hay una sola condición, que es la fe sola (asen-timiento mental). Pero Sant. 2:14-26 muestra que la fe salvadora …
es fe obediente. 2:21,¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? Las “obras” aquí referidas fueron las que Dios le había mandado hacer con referencia a su hijo, Isaac. (Debe notarse que el bautismo en agua para perdón de los pecados es una obra que Dios ha mandado, no el hombre). Cuando Abraham ofreció a su hijo, Isaac, cumplió la escritura (Gén. 15:3) que decía, “Y creyó a Jehová” (también en Sant. 2:23). 2:25,Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensaje-ros y los envió por otro camino? ¡Su fe obró!
El obedecer las condiciones del evangelio para sal-vación no es salvación por obras del hombre, sino es salvación por la obediencia de la fe a lo que Dios manda que el hombre haga para ser salvo. Que nadie les engañe con su lenguaje con doble sentido, gritando: “salvación por obras.” ¿Es el bautismo obra? ¡Seguro que sí; es obra de Dios, o que Dios manda! Es obra de Dios como la fe es obra de Dios, Jn. 6:28,29,Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.
CLASES DIFERENTES DE OBRAS La Biblia habla de las obras de la carne las obras de las tinieblas las obras del diablo las obras de la ley de Moisés las obras de justicia que el hombre ha hecho ¿La fe y el bautismo son de estas “obras?” El arrepentimiento es algo que el hombre tiene que hacer (Hech. 2:37,38) y hacer es obrar. ¿Es el arre-pentimiento entre las “obras” mencionadas arriba? La gracia de Dios no excluye la obediencia al evan-gelio de Cristo. Por eso dice Heb. 5:9 que Cristo vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. La fe bíblica incluye la obediencia.
UN ÚLTIMO ARGUMENTO DESESPERADO PARA SALVAR A LA DOCTRINA SECTARIA DE LA SALVA-CIÓN POR LA FE SOLA: Se afirma que Efes. 2:8,9 dice que somos salvos por la fe, y no se menciona el bautismo en el pasaje. De igual manera podemos decir que tampoco menciona: el arrepentimiento la confesión de fe en Cristo el amar a Dios ¿Todos estas cosas están excluidas juntamente con el bautismo? ¿Sí, o no? Hech. 11:18,a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida. ¿Por eso se excluye la fe?
Hech. 16:31,Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo. ¿Por eso se excluye el arrepentimiento? 1 Ped. 3:21,El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva. ¿Por eso se excluye la fe y el arre-pentimiento?
CONCLUSION -- Hemos visto que: 1. Casos bíblicos de creyentes no salvos 2. Se extraña que el bautismo es necesario para membresía en las iglesias, pero no para salvación 3. Si uno salvado por la fe sola, Cristo no lo sabía (Mar. 16:16). 4. Si uno salvado por la fe sola, Pedro y el Espíritu Santo no lo sabían (Hech. 2:38). 5. La preposición griega, eis, en Hech. 2:38 significa “para,” y no “por.” El inglés en este caso es ambiguo, pero el español, no. 6. La clase de fe que salva es obediente, no sola. 7. La obediencia al evangelio no ha de ser confundi-da con las “obras” que no son parte del evangelio. 8. Hay diferentes clases de “obras.
Amigo: Sálvese hoy por medio de una fe obediente, al arrepentirse de sus pecados, confesar su fe en Jesucristo con su propia boca, y bautizarse para perdón de sus pecados. ¡Eso es ser salvo por gracia!