160 likes | 355 Views
Investigacion Realizada por <br>Carmen Denny Marte Gonzalez
E N D
HABILITACION DOCENTE UNIDAD II Presentadopor: Carmen Denny Marte González
LA INTERNET La Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano, que desempeña un papel importante en la sociedad de la información y que se ha extendido a varios sectores entre los cuales se encuentra el sector educativo.
USO DE LA INTERNET Además de dar información y/o facilitar las gestiones administrativas también permite utilizar el ciberespacio como un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas por parte de los docentes universitarios. Esto último, denominado como teleformación, docencia on line, educación digital, etc.
APORTE DE LA INTERNET AL CAMBIO PEDAGOGICO EN LA EDUCACION SUPERIOR • Las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas. • La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.
Con Internet, el proceso de aprendizaje universitario no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes. • La utilización de las redes de ordenadores en la educación requiere un aumento de la autonomía del alumnado.
El horario escolar y el espacio de las clases deben ser más flexibles y adaptables a una variabilidad de situaciones de enseñanza. • Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado. • Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen.
INFLUENCIA DEL INTERNET EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO • Estímulo de la comunicación interpersonal en el aprendizaje virtual ya que posibilita el intercambio de información de los miembros del grupo involucrado. • Facilita el trabajo colaborativo, ya que se puede compartir información, mediante ficheros, contactar rápidamente, realizar foros de discusión, etc.
Se puede realizar un seguimiento del progreso de los integrantes del grupo a través de las acciones que realizan y que automáticamente podemos seguir con las nuevas tecnologías. Esto era imposible anteriormente ya que la transmisión de la información era muy lenta. • Acceso a la información y los contenidos del aprendizaje, mediante las bases de datos accesibles en Internet y los programas de aprendizaje.
La gestión y administración de los alumnos es más sencilla ya que disponemos de todos sus datos y que pueden ser de utilidad en momentos concretos. • La creación de material que permita el aprendizaje a distancia y la evaluación de los implicados en el grupo, sin necesidad de ser presencial.
Posibilidad de utilizar experiencias anteriores en un banco de datos para observar los progresos de las experiencias colaborativas. • Difusión de las experiencias y poder contactar con otros grupos que realicen experiencias similares, compartiendo conocimientos y fuentes bibliográficas.
Investigar sobre distintos logros con otros grupos aunque estén en lugares muy distintos. • El aprendizaje colaborativo asistido por ordenador facilita la tarea para aquellos miembros que prefieren no enfrentarse a las clases presenciales con el grupo y se deciden por el trabajo remoto.
Existe una gran flexibilidad cognitiva, ya que cada participante puede elegir su propio recorrido, según su nivel de aprendizaje y no tiene porque estar atado a los progresos estáticos en papel, sino que puede experimentar y volver a empezar si el ritmo es demasiado acelerado. También permite que cada integrante escoja el grupo en el que desea participar libremente y el coordinador de la actividad actúa como supervisor meramente.
INTERNET EN LA EDUCACION • Para el ámbito educativo Internet ofrece un gran cantidad de información a través de: Enciclopedias, obras maestras de todas las artes, tesis, libros digitales, artículos y revistas, las cuales permiten a los profesores y estudiantes y al público en general ampliar sus conocimientos sobre diversos temas de interés, de igual forma se ofrecen herramientas como son correo electrónico, chats, foros, plataformas colaborativa y plataformas para aprendizaje a distancia, las cuales han provocado grandes cambios en el ámbito educativo.
Puedo concluir entonces diciendo que aunque internet es un poderoso medio que ofrece una nueva forma de enseñar y aprender, en nuestro país no ha tomado la relevancia, y esto es debido a la poca importancia que los sectores educativos, gobiernos y actores del proceso de enseñanza le han proporcionado.