1 / 18

TEJIDO ADIPOSO

Es un

Mia_John
Download Presentation

TEJIDO ADIPOSO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. TEJIDO ADIPOSO Luis Ricardo Gallegos Espinosa 221124

    2. Es un órgano difuso de gran actividad metabólica. Representa el 20% del peso corporal en el adulto, es una importante reserva de energía (lípidos: capacitados para almacenar energía). Existen dos tipos: tejido adiposo amarillo o blanco, que representa la mayor parte de tejido adiposo en el adulto, también se le llama unilocular, por que las células solo contienen una única gota grande de lípido. Tejido adiposo marrón, esta solo en determinados sitios, también llamado multilocular porque las células contienen muchas gotas pequeñas de lípidos.

    3. Tejido Adiposo Común El color depende de la dieta, por ejemplo en primates es amarillo debido a los carotenos. Las células adiposas uniloculares varían de tamaños, pueden tener diámetros superiores a 100Mm. Los adipocitos esféricos de deforman entre si cuando se encuentran amontonados y adquieren una forma poliédrica. Los lípidos que contienen son casi en su totalidad triacilgliceroles. Con microscopio electrónico se distinguen pocas organelas: algunas mitocondrias, algo de RER y un pequeño Golgi. Es mas característico encontrar REL, como este tejido es activo en la síntesis de lípidos se encuentran elementos del REL junto a gotas de lípido, que después forman la gota central. En algunas zonas del cuerpo el tejido no libera sus lípidos y actúa como amortiguador de golpes y para el sostén del cuerpo, por ejemplo: la grasa que rodea lo riñones, las orbitas oculares, las rodillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

    5. Cada célula adiposa esta rodeada por una lamina externa, alrededor de la cual esta una fina red de fibras reticulares. El tejido adiposo posee rica vascularización, pese a que el citoplasma es una pequeña porción de la célula. En sitios donde este tejido tiene función amortiguadora de golpes, por ejemplo en la región glútea la grasa esta dividida en cámaras por gruesos tabiques de tejido conectivo entre la piel y las fascias musculares. En ayuno prolongado los lípidos son liberados. Este tipo de tejido se distribuye como grasa subcutánea, en el panículo adiposo, en el mesenterio o en la zona retroperitoneal. En los niños una capa uniforme cubre todo el cuerpo. En la mujer las regiones donde se encuentra son: las mamas, las caderas, las nalgas y los muslos, mientras que en hombre esta en la nuca, la parte inferior del vientre y la espalda y los flancos.

    7. Tejido Adiposo Marrón Este tejido también llamado ¨grasa parda¨, varia en color del dorado al marrón rojizo. Las células son poligonales y algo grandes. El citoplasma es abundante y granulado, contiene numerosas gotas de lípidos. El núcleo es redondo con gránulos de cromatina gruesos, hay mitocondrias grandes y redondas con crestas muy juntas, estas mitocondrias suelen rodear a las gotas de lípido que no están rodeadas por membrana. Este tejido se caracteriza por estar lobulado, y su aspecto se asemeja al de una glándula. En el escaso tejido conectivo se distinguen muchos capilares, entre las células se ha demostrado que están fibras nerviosas. Tras el ayuno prolongado adquieren un aspecto similar a un epitelio. El color marrón es debido a la presencia de citocromos en las mitocondrias.

    10. Este tejido es escaso en adultos pero abundante en el feto y recién nacidos donde representa alrededor del 2-5% del peso corporal y se encuentra en: las escapulas, las axilas, en la región de la nuca y en los grandes vasos. Al pasar de los años este tejido se transforma en tejido adiposo blanco.

    11. Histogénesis El origen de los adipocitos y de las líneas de diferenciación no están bien definidas, pero se ha llegado a un acuerdo de que en las células mesenquimaticas multipotentes indiferenciadas dan origen, por diferenciación, a células madre unipotentes denominadas adipoblastos, y que existen dos categorías de estas células con una línea de diferenciación para los adipocitos uniloculares del tejido adiposo blanco y otra para los adipocitos multiloculares del tejido adiposo marrón. El tejido adiposo unilocular se empieza a formar en el quinto mes de vida fetal, dado que a partir de células mesenquimaticas que rodean pequeñas vénulas se comienzan a diferenciar a adipoblastos, estos se diferencian a estadios anteriores a adipocitos unipotentes. Los adipocitos proliferan y en determinado momento se diferencian a preadipocitos, estos aun no acumulan triacilgliceroles, contienen los llamados marcadores tempranos de adipocitos, entre ellos la enzima lipoproteinlipasa.

    12. Los preadipocitos se diferencian a adipocitos inmaduros que tienen todo el aparato enzimático necesario para la síntesis y degradación de triacilgliceroles, estos adipocitos inmaduros acumulan cantidades crecientes de gotas de lípidos, que aumentan de tamaño hasta fusionarse en una sola vacuola lipidica, por lo que el núcleo ocupa una posición cada ves mas excéntrica. Al mismo tiempo la célula crece en tamaño y se transforma en adipocito maduro. La diferenciación terminal de preadipocito a adipocito inmaduro depende de la presencia de la hormona del crecimiento, glucocorticoides y triyodotironina. Los adipocitos maduros e inmaduros carecen de la capacidad para dividirse por mitosis. El crecimiento posnatal del tejido adiposo tiene lugar por diferenciación de los preadipocitos a adipocitos, esto se denomina crecimiento hiperplasico, pero también esta el crecimiento hipertrófico que es donde las células adiposas aumentan de tamaño por el almacenamiento intracelular de lípidos.

    13. Se cree que los preadipocitos solo proliferan en la infancia, y los preadipocitos formados permanecen en forma latente hasta que eventualmente son estimulados a la diferenciación terminal a adipocitos. También se cree que en la infancia el crecimiento del tejido adiposo en hiperplasico e hipertrófico a la ves, pero el primero disminuye gradualmente y solo se observa en casos de obesidad en la edad adulta. El tejido adiposo marrón también se forma por células mesenquimaticas multipotentes indiferenciadas que se diferencian a adipoblastos unipotentes, que representan otra línea de diferenciación celular distinta de la de las células uniloculares. Las células adoptan un aspecto epiteloide y el tejido se hace lobulado y adopta el aspecto semejante a las glándulas, comienzan a aparecen gotas de lípidos en las células; este desarrollo solo tiene lugar en el feto y en determinados sitios.

    15. Histofisiología Mediante la aplicación de isotopos se demostró que en el tejido adiposo, los lípidos de los depósitos grasos se recambian de modo constante, incluso en individuos con equilibrio calórico. Estos experimentos demostraron que los triacilgliceroles de los adipocitos se renuevan cada 2-3 semanas. Los triacilgliceroles de los adipocitos se sintetizan en parte a partir de ácidos grasos que llegan a los adipocitos a por el torrente sanguíneo, y que provienen del contenido de grasa de la dieta y son transportados como quilomicrones hasta los capilares del tejido adiposo, o de la producción de ácidos grasos por el hígado y transportados como VLDL. En ambos casos la enzima lipoproteinlipasa escinde los ácidos grasos, que son captados por los adipocitos. Estas células también pueden sintetizar triacilgliceroles a partir de la captación de glucosa, que a la vez entrega glicerol para la síntesis de ácidos grasos. La hidrólisis de los triacilgliceroles es catalizada por una lipasa del tejido adiposo.

    16. Vías hormonales y nerviosas regulan el deposito y la movilización de los triacilgliceroles en el tejido adiposo. La regulación hormonal mas importante es ejercido por la insulina, que estimula la captación de glucosa por los adipocitos. Dentro de la célula la glucosa es degradada por glucolisis, por lo que se forma gran cantidad de alfa glicerofosfato, que ingresa a la síntesis de triacilgliceroles. La insulina inhibe la actividad de la lipasa del tejido adiposo, y en consecuencia la hidrólisis de los triacilgliceroles. La adrenalina y la noradrenalina activan la lipasa y estimulan así la hidrólisis de triacilgliceroles, con la consecuente liberación de triacilgliceroles al torrente sanguíneo. La lipasa del tejido adiposo desempeña un papel central en la regulación de la cantidad de ácidos grasos que se liberan a la sangre, en consecuencia influye en el metabolismo de estos en todo el organismo.

    17. La regulación nerviosa es ejercida por el sistema nervioso simpático. El tejido adiposo tiene abundante inervación, en especial el marrón. El transmisor químico noradrenalina de los nervios autónomos del tejido adiposo, ejerce su acción reguladora por el efecto estimulante sobre la lipasa del tejido adiposo, con la consecuente hidrólisis de los triacilgliceroles.

    18. Producción de calor en el Tejido Adiposo Marrón La grasa es capaz de producir gran cantidad de calor por oxidación de los ácidos grasos, con el incremento del consumo de oxigeno, y el calor generado se transfiere a la sangre circulante, que mantiene la temperatura del organismo. Así, en los recién nacidos se utiliza la grasa parda para la producción de calor. La estimulación del tejido adiposo ocurre por vía de la terminaciones nerviosas autónomas, donde la noradrenalina liberada causa el aumento de la hidrólisis de triacilgliceroles de los adipocitos, que luego son oxidados.

More Related