380 likes | 825 Views
Afectación por material particulado y ruido ocasionado de las actividades de las canteras en las urbanizaciones de la Vía a la Costa. Universidad de Guayaquil – Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Maestría de Ingeniería Sanitaria Evaluación de Impactos Ambientales y Auditoria Ambiental
E N D
Afectación por material particulado y ruido ocasionado de las actividades de las canteras en las urbanizaciones de la Vía a la Costa. Universidad de Guayaquil – Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Maestría de Ingeniería Sanitaria Evaluación de Impactos Ambientales y Auditoria Ambiental Ing. Ingrid Orta Zambrano Ing. Martha Orta Zambrano Ing. Fernando Jara Arboleda
Afectación por material particulado y ruido ocasionado de las actividades de las canteras en las urbanizaciones de la Vía a la Costa.
ÁREA DE EXPLOTACIÓN DE CANTERAS • Debido al incremento de la población de la ciudad de Guayaquil, las promotoras inmobiliarias han desarrollado diseños de proyectos habitacionales hacia los extremos de la ciudad. Siendo uno de los sectores más intervenidos la Vía a la Costa. • A la altura de los kilómetros 13 y 14 de la autopista Guayaquil-Salinas, se encuentran asentadas cerca de 17 canteras de extracción de agregados para construcción desde hace 3 décadas aproximadamente • En la actualidad existen quejas por parte de los moradores de las urbanizaciones como Terranostra, debido a la afectación por ruido, vibraciones y material particulado en que se han visto envueltos. La causa de esta problemática tiene diversos puntos de vista, siendo el legal y socioambiental los más relevantes en el desarrollo del presente trabajo investigativo. Urb. Terranostra Figura 1. Canteras en los Km. 13 y 14 de la vía Guayaquil - Salinas.
Dentro de la legislación ambiental vigente en el país y la ciudad, tenemos un amplio conjunto de leyes, normas, reglamentos, ordenanzas y convenios, que regulan las actividades de extracción de agregados en canteras y sus respectivas obligaciones de contar con un estudio de impacto ambiental, así como de un plan de manejo ambiental adecuado para la actividad referida y acorde al sector donde se asienten las canteras Las legislación principal que debe ser considerada para este tipo de actividades, se detalla en la siguiente tabla:
Dirección de Medio Ambiente (DMA) del M. I. Municipio de Guayaquil: Autoridad Ambiental de Aplicación y de Control a nivel local, mediante los convenios: • “Convenio de Transferencia de Competencias entre el Ministerio del Ambiente y la M. I. Municipalidad de Guayaquil”, 2002 • “Convenio Marco de Transferencia de Competencias del Ministerio del Ambiente hacia los Gobiernos Seccionales” • Ministerio de Medio Ambiente (Autoridad a nivel nacional que audita la gestión de la DMA) La Dirección de Medio Ambiente se creó en el 1998, como la unidad de la gestión ambiental a nivel local, con los siguientes propósitos principales: • Elaborar y proponer las políticas y estrategias de Gestión municipal relativo al medio ambiente. • Planificar, dirigir, supervisar, normar y coordinar las actividades relacionadas con la protección del Medio Ambiente, en su jurisdicción cantonal. • Identificar y elaborar perfiles de proyectos relacionados con la prevención y recuperación del Medio Ambiente. La Dirección de Medio Ambiente está conformada por los Departamentos de Planificación y de Control Ambiental, con sus correspondientes secciones y áreas respectivas.
2.1. Regulaciones establecidas dentro de la Ley 1. La Constitución de la República establece que para hacer efectivo el derecho a la vivienda y a la conservación del medio ambiente, las municipalidades podrán expropiar, reservar y controlar áreas para el desarrollo futuro. 2. La Ley de Régimen Municipal expedida en 1971 tiene por objetivo el velar por el fiel cumplimiento de las normas legales sobre saneamiento ambiental y especialmente de la que tienen relación con ruido, olores desagradables, humo, gases tóxicos, polvo atmosférico, emanaciones y demás factores que puedan afectar la salud y bienestar de la población (Art. 164, literal j). 3. La participación ciudadana se encuentra garantizada en la Constitución y en la Ley de Gestión Ambiental vigente. Los mecanismos de participación ciudadana tienen como finalidad considerar e incorporar, cuando sea factible, los criterios y observaciones de la población en el área de influencia del proyecto. 4. Para mejorar el cumplimiento de la Participación Ciudadana, en octubre del 2006, se expide el Reglamento al Artículo 28 de la Ley de Gestión Ambiental sobre la Participación Ciudadana y Consulta Previa. 5. En el año 2000 se expide la Ordenanza del Plan Regulador Urbano de la Ciudad de Guayaquil. 6. El Reglamento de Seguridad Minera, en su Capitulo XII “De las Actividades Mineras a Cielo Abierto y Canteras”, artículo 99 7. El Reglamento de Seguridad Minera, en su Capitulo XII “De las Actividades Mineras a Cielo Abierto y Canteras”, artículo 103
Plano 1. Calificación del suelo de la Ciudad de Guayaquil, conforme ordenanza Plan Regulador de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Guayaquil, año 2000.
Plano 2. Calificación del suelo de la Ciudad de Guayaquil, conforme ordenanza Plan Regulador de Desarrollo Urbano.
3. Área de Influencia de las canteras El área de influencia de la actividad de las canteras está comprendida por las urbanizaciones y poblaciones del sector de la vía a la Costa, de las cuales se muestran fotos. Adicionalmente dentro del área de influencia cabe indicar a las áreas de reserva cercanas, ya que se ven afectadas, tanto directa como indirectamente por las actividades de las canteras y de las poblaciones. A continuación presentamos fotografías e imágenes de las poblaciones, urbanizaciones y áreas de reserva que se encuentran afectadas por las actividades humanas y de extracción de agregados en la vía a la Costa. Comunidad de Puerto Hondo, calle lateral con salida a la vía a la Costa. Kilómetro 17 de la autopista Guayaquil – Salinas Comunidad de Puerto Hondo, calle lateral transversal.
Ingreso a la Urbanización Valle Alto. Kilómetro 21 de la vía a la Costa. Cooperativa 24 de mayo, kilómetro 14 de la vía a la Costa. Canal Río Aneta, que cruza la vía a la Costa. Urbanización Terranostra.
El objetivo de esta sección es describir y caracterizar el medio físico, biótico, socio-económico y cultural del área de influencia de las canteras ubicadas en la vía a la Costa, que es parte de la Parroquia Tarquí en la ciudad de Guayaquil. Esto comprende la realización de un diagnóstico de la situación ambiental a lo largo de los años, en base a registros históricos obtenidos de la bibliografía. El medio físico está compuesto por los elementos ambientales aire, agua y suelo. Calidad del Aire La Legislación Ambiental vigente establece normas y parámetros para la calidad del aire, los cuales deben ser cumplidos.
Tabla 4.1. Concentraciones de Contaminantes comunes que definen los niveles de alerta, de alarma y de emergencia en la calidad del aire. En base a varios estudios se han obtenido diferentes valores para parámetros de la calidad de aire, los cuales se resumen a continuación: Tabla 4.2. Concentraciones de Contaminantes en la calidad del aire. Todos los valores de concentración están expresados en microgramos por metro cúbico de aire, a condiciones de 25° y 760 mm de mercurio
Niveles de Ruido Todas las actividades humanas generan ruidos en diferentes magnitudes, expresadas en decibeles (dB). Es así como en cualquier actividad se deben considerar los límites máximos permisibles de ruido según la Legislación Ambiental. Tabla 4.3. Niveles máximos de ruido permisible según uso del suelo En base a varios estudios se han obtenido diferentes valores para los niveles de presión sonora, los cuales se resumen a continuación: Tabla 4.4. Concentraciones de Contaminantes en la calidad del aire. Todos los valores de concentración están expresados en microgramos por metro cúbico de aire, a condiciones de 25° y 760 mm de mercurio
El sector es parte de la Zona de Sabana y Bosque Deciduo, la cual comprende áreas extensas de la costa baja del Ecuador. La vegetación ha sido modificada a lo largo del tiempo por actividades humanas, especialmente la ganadería, agricultura, la tubería de Petrocomercial, las carreteras Guayaquil-Salinas y hacia el aeropuerto; y las comunidades como Puerto Hondo, Chongón y Casa Viejas existentes en el sector. Adicionalmente se encuentran cerca del área la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP); y dos Bosques Protectores inmediatos (Puerto Hondo y Cerro Blanco).
Tabla 4.5. Áreas y Bosques Protectores en la Ciudad de Guayaquil.
Flora. En la vegetación, el lugar presenta homogeneidad de especies herbáceasTambién existe vegetación arbórea del tipo arbustiva, que constituye una formación vegetal baja o muy baja heterogénea, con dominio de árboles leguminosos. Especies arbóreas dominantes son el samán y el algarrobo. El samán sirve de nicho ecológico para la avifauna, aporta con gran cantidad de sombra y es usado por las aves como refugio y lugar de descanso, lo que lo convierte en una especie importante en el área del proyecto. Figura 4.2 Borrachera (izquierda), Betilla (centro), Achoquim (derecha) Figura 4.1 Samán (izquierda) y Algarrobo (derecha)
Fauna La fauna tiene una estrecha relación con la flora del área, según lo cual debería apreciarse una gran diversidad; pero debido a las actividades agrícolas, madereras, y otras de origen antrópico del sector, se han destruido los hábitats de muchas especies, las cuales han desaparecido o migrado a áreas reducidas. La fauna del área del proyecto y su zona de influencia directa e indirecta, comprende animales vertebrados terrestres (aves, mamíferos reptiles y anfibios), vertebrados acuáticos, invertebrados artrópodos (crustáceos, arácnidos e insectos) y moluscos. Figura 4.3 Cucuve (izquierda), Paloma tierrero (derecha) Figura 4.6 Pelícanos sobrevolando Puerto Hondo
El crecimiento poblacional de la ciudad de Guayaquil tanto en el área urbana y rural de Guayaquil; lleva a empresas privadas a desarrollar proyectos urbanísticos para viviendas en sectores alejados del centro poblacional. Estas urbanizaciones aportan al desarrollo socioeconómico de la ciudad. • La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil mediante Ordenanza publicada en el Registro Oficial 828 del 9 de Diciembre de 1991, define los límites urbanos de la Ciudad de Guayaquil hasta la altura del km. 36 de la vía a Salinas; lo cual abarca las canteras. • Como principales indicadores socioeconómicos que se pueden considerar en el área del proyecto tenemos: • Densidad Poblacional: 389,5 hab./Km2 • Uso de Suelo y plusvalía: no se encuentran lugares arqueológicos o de interés histórico. Los Terrenos del proyecto tienen gran plusvalía debido a que están dentro de la zona urbana de la ciudad de Guayaquil calificados como zona A y por su cercanía al proyectado nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
Nivel de Ingresos, pobreza o indigencia: son muy elevados, como producto de la gran presencia de población subempleada y desocupada. • Vivienda: 75% se ubican en terrenos propios, son de cemento, otras de madera y caña. • Escolaridad: El nivel de estudios es muy variado, desde educación primaria, secundaria y universitaria. • Servicios e Infraestructura: cuentan con la infraestructura de los servicios básicos como agua, luz, alcantarillado, teléfono y transporte. • Ocupación: empleados domésticos, profesores, médicos, pescadores, artesanos, empleados públicos y de instituciones privadas, así como propietarios de sus empresas en menor cantidad.
5. Problemática desarrollada por la presencia de urbanizaciones cerca de las canteras. Una gran parte de la producción de agregados en la provincia del Guayas se encuentra localizada en una pequeña área al oeste de la ciudad de Guayaquil. Este espacio de reducidas dimensiones es objeto de una fuerte polémica entre diversos sectores de la sociedad. Más de 30 canteras asentadas en el sector Área del yacimiento 16 km. De largo por 1 m. de ancho Sector inmobiliario: Zona ideal para crecimiento de la ciudad. Industria extractiva: dos corrientes: Producto final derivado de la piedra caliza, cemento o cal. Explotaciones de áridos y derivados de la caliza. Caliza de mejor calidad Mayor demanda de productos por grandes obras Sector ecológico o ambiental: espacio como un cinturón verde que sirve de área de amortiguamiento para las zonas de alta calidad medioambiental que existen colindantes a la zona en cuestión.
Problemas internos de la industria estractiva: • Carencia de un plan de labores antes de comenzar la explotación. • Escasa mecanización, maquinaria obsoleta para las operaciones que realiza. • Escasa preparación de los operarios que laboran en estas explotaciones. • Falta de seguridad en las explotaciones por la falta de un servicio de control geotécnico. • Bajo rendimiento económico por el pequeño tamaño de las concesiones mineras.
Problemas medioambientales generados por la extracción: • Contaminación por polvo (sobre todo si poseen procesos de trituración) • Contaminación por ruido. • Pérdida de suelos. • Presencia de vibraciones. • Impactos sobre el paisaje. • Alteración de drenajes naturales. • Incremento de procesos de erosión y sedimentación. • Deforestación. • Alteración o destrucción hábitats. • Alteración en calidad de vida que sufren los asentamientos humanos que de forma incontrolada se han emplazando muy cercanos a la actividad minera.
Posibles causales de la problemática existente en el sector: • Falta de consideración de factores medioambientales en el diseño y operación de las explotaciones • Inadecuada rehabilitación de los terrenos explotados • Falta de un Plan de Ordenación Territorial estricto que sirva como directriz a la hora de orientar en el uso de suelos. • El pequeño tamaño de la mayoría de las canteras hace que exista una gran sinergia entre los distintos impactos ambientales que se generan. • La alta concentración de explotaciones en un área muy pequeña y de alta calidad medioambiental por su alta biodiversidad y por su peculiaridad paisajística, lo que hace que la magnitud de los impactos medioambientales se acentúe.
Evaluación[1] sencilla de los impactos ocasionados por la actividad minera en las canteras: [1]CONSULAMBIENTE, Estudio de Impacto Ambiental de Valle Alto Sector II, Consulambiente Cía. Ltda., Guayaquil – Ecuador, 2006.
5.1 Posición de la ciudadanía respecto a la presencia de las canteras. Los problemas de contaminación que enfrentan los moradores del sector de desarrollo habitacional en la vía a la costa no tienen una fecha exacta de solución. Más de una decena de urbanizaciones, expuestas al polvo y el ruido generados. Desde el 2003 empezaron a enviar cartas a las Direcciones de Ambiente y Urbanismo para buscar una solución, pero hasta ahora -aclaran- no la encuentran. Incluso, algunos dicen estar ya “acostumbrados” al ruido y polvo. En el Cabildo se han recibido una decena de misivas en los dos últimos años. Figura 5.1 En algunas viviendas, ciertas grietas en las paredes y ventanales de vidrio y techos se atribuyen al movimiento por las canteras.
5.2 Posición de los empresarios de las canteras frente a las denuncias y quejas de la ciudadanía. Para Felipe Pezo, miembro del directorio de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, una de las claves de la situación está en el control que ejerce el Municipio en las canteras en torno a las medidas de impacto ambiental. “Debe ser más estricto”, asegura. Mientras, representantes de canteras defienden la posibilidad de “coexistir” con las urbanizaciones de la vía a la costa. Vicente Freire, gerente general de la fábrica San Luis, considera que si en el centro de la ciudad las gasolineras funcionan junto a edificios y en ciudadelas también es posible la operación de los centros de explotación. Jorge Astudillo, funcionario de Explosa, otra de las canteras con más de 20 años en la zona, opina que lo importante es identificar qué empresas no cumplen con la mitigación que estipulan los estudios de impacto, como regar agua para “impedir que el polvo se levante” o arborizar, aunque reconoce que es “muy difícil” reducir el ruido de las explosiones.
5.3 Posición de la Autoridad Ambiental (Dirección de Medio Ambiente) frente a la problemática. La continuidad de canteras depende del cumplimiento de las normas de mitigación del impacto ambiental que ejecuten sus propietarios. Ordenanza reformatoria a la ordenanza que regula la explotación de canteras en la ciudad (que rige desde el 2003): plazo para la operación 5 años y posibilidad de la “renovación de dicha autorización”. Las canteras no dejarán de funcionar en una fecha determinada, sino que deberán presentar la documentación respectiva que incluye un nuevo estudio de los efectos ambientales y la forma de aminorar su impacto. Las labores de tipo minero no pueden ser suprimidas, salvo que exista incumplimiento de las condiciones referidas en la ordenanza, como estudios de impacto ambiental. Cuerpo legal no menciona qué tipo de medidas a aplicar, distancia hasta las viviendas. Lo que sí determina es la “clausura inmediata” en caso de reincidencia de infracciones
Programa de intervención a las canteras: • Prevenir y mitigar impactos ambientales negativos generados por las actividades de explotación de canteras así como recuperar y rehabilitar las áreas explotadas. Aspectos: • Manejo de drenajes • emisión de material particulado • Riesgos en el manejo de explosivos. • Estabilidad de frentes de explotación. • Manejo de combustibles.
Lista de verificación para el cumplimiento del plan de manejo ambiental: • Frente de explotación • Escombreras • Atmósfera / polvo • Atmósfera / gases • Atmósfera / ruido • Agua / escorrentía • Agua / combustible • Agua / sedimentación • Suelo • Paisaje • Flora y fauna • Mantenimiento de drenajes naturales • Salud
En el estudio de “Diagnóstico Preliminar para la Construcción de una Estrategia Nacional para Fomentar la Creación de un Sistema Dinámico de Desarrollo Limpio”, dentro del cuadro de descripción de áreas problemáticas del Ecuador, como problema prioritario identificado con relación a emisiones y transferencias de contaminantes, se incluyó el ocasionado por las canteras. FUENTE: Perfil Nacional. Gestión de las Sustancias Químicas en Ecuador, MAE, 2002; Cuestionarios a Miembros del Comité Nacional de Coordinación Proyecto RETC, 2003.
6. Propuesta de Proyectos • 6.1 Principales medidas que deben ser requeridas en las actividades de las canteras. • Control de polvo (captadores riego, mantenimiento, pavimentación, toldas). • Escombreras (depósitos de material estéril) en sitios adecuados. • Construcción de barreras sónicas. • Retirada y almacenamiento adecuado del suelo vegetal. • Limpieza y remoción de suelos contaminados por combustible. • Información y participación ciudadana. • Compensación en el sector con reforestación de áreas, y protección de las mismas.
6.2 Elaboración de un Adecuado Plan de Gestión Territorial. • Conocimiento de detalle de la ubicación geográfica de los recursos tanto renovables como no. • Analizar el consumo actual y la demanda futura, incluyendo la variabilidad a la que están sujetas las previsiones económicas del país y de los consumidores de estas materias primas. • Análisis FODA de la estructura socioeconómica de la actividad minera, desde el punto de vista de los factores internos (fortalezas y debilidades), y externos (oportunidades y amenazas). • Ordenación de los recursos no renovables compatible con la protección y conservación del medioambiente. • Elaboración de un Mapa de Ordenación Territorial Minero Ambiental, con una serie de mapas temáticos.
6.3 Elaboración de un Adecuado Plan Maestro de Canteras y sus actividades. En este plan se recomienda incluir normativas o guías para las actividades mineras, así como actualizarlo constantemente para que aporte nuevas tendencias tecnológicas a esta actividad, de tal manera que se la realice con metodologías compatibles con el medio ambiente y el entorno biodiverso del sector. 6.4 Diseño de procedimientos adecuados de explotación. El propósito será determinar modelos de procedimientos de explotación que optimicen la actividad minera, mejoren las condiciones de seguridad en las canteras y reduzcan los impactos ambientales tanto en el interior, como en las proximidades.
Desde el punto de vista legal, podemos indicar las siguientes falencias del sistema legislativo de la ciudad y del país, entorno a esta problemática: • La reciente promulgación en el año 2000 de la ordenanza del Plan Regulador de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Guayaquil, donde se establecen los usos de suelos de la ciudad. • La falta de regulaciones y seguimiento al cumplimiento de las normativas establecidas para el funcionamiento de las canteras de extracción de agregados. • El crecimiento acelerado del sector urbano de la ciudad de Guayaquil, sin considerar las afectaciones o impactos socioambientales que se generan a causa de los nuevos asentamientos residenciales, es decir la falta de normativas más estrictas para los Estudios y evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos urbanísticos.
Todo estos factores hacen más que imprescindible considerar las explotaciones de un modo más responsable y sensible con el objeto de poder alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico sostenible (con un aprovechamiento optimo de los recursos), la conservación del medioambiente y el bienestar de la población ubicada en las cercanías. • Existe un fuerte rechazo por parte de la sociedad a la continuación de la actividad extractiva en esta franja, y solicitan el desplazamiento de esta a áreas donde no interfieran con el normal crecimiento de la urbe y con la calidad de vida de esta. Esto apoyado en los problemas medioambientales que generan las explotaciones. • No es recomendable abandonar un área con un recurso mineral de relativa escasez (caliza de alta calidad) que quedaría de este modo desaprovechado para siempre.
El sector en sí de las canteras, desde el punto de vista medioambiental se encuentra muy degradado, con lo que un abandono prematuro de las explotaciones supone perder todas las esperanzas de que las empresas que laboran en la actualidad lo restauren. • Otros yacimientos de caliza de muy alta calidad, se encuentran en áreas de gran importancia medioambiental, tanto ecológica como paisajística, por lo que el desplazamiento de las explotaciones a esta zona supondría la degradación de las áreas que actualmente son de conservación nacional.