E N D
1. Historia Universal Contemporánea 1.1 La historia como ciencia
2. ¿Concepto ? “La indagación del pasado”. “Ustedes los historiadores son quienes han modificado la historia, se nos dice con frecuencia a quienes nos dedicamos profesionalmente a esta ciencia. Para mayor claridad convendría llamar a tal estudio “Ciencia de la Historia”, pero está tan aceptado el uso de la palabra historia para designar ambos aspectos, que nos podemos conformar con el señalamiento hecho.
3. “La palabra historia, y su origen etimológico” Significa simplemente indagación. ¿Indagación de qué? En Grecia donde toman cuerpo definido, científico, muchas actividades intelectuales que antes aparecían confusas, el término pronto adquiere el sentido de “indagación del pasado”.
4. La palabra Historia efectivamente involucra al hombre, su etimología es griega ISTOR y en el fondo significa indagar, investigar. Es decir se buscan o se indagan los acontecimientos pasados y presentes que involucran la actividad humana voluntaria o involuntaria
5. La historia como palabra también va ha designar una disciplina que se dedica al estudio sistemático de estos hechos pasados. Existe una historia-acontecimiento y una historia-interpretación
6. La primera hace referencia a lo que realmente paso, es decir el hecho; la segunda se interesa en la forma como algunos historiadores explican dichos acontecimientos.
Recapitulando la historiografía es el conjunto de acontecimientos objetivos de un pueblo que son la base para la Historia escrita.
7. Pero, ¿Qué es la ciencia?
9. 1.1.2 Fuentes y ciencias auxiliares Sus fuentes de investigación es el mismo hombre que se encuentra en sociedad, así vale de lo que el mismo hombre ha producido en sus diversas etapas: rupestre, mítica, filosófica, y científica.
10. Los avances científicos son otra fuente de instrumentos auxiliares de la investigación histórica importante, las reacciones químicas, físicas, la arqueología, sociología apoyan con sus descubrimientos el análisis que la historia hace al hombre.
11. La química nació como alquimia; la metalurgia estuvo impregnada de magia por mucho tiempo; el mucho destino sufrieron la biología, la astronomía y, con mayor razón las ciencias directamente relacionadas con el hombre, como la economía, la sociología, la politocología.
12. La ciencia no realiza la indagación respectiva sólo en casos individuales, sino que busca y encuentra las relaciones permanentes, necesarias, entre causas y efectos: las leyes. Es precisamente el conocimiento de éstas lo que permite a la ciencia predecir los resultados de determinada acción o situación (y esto es también en el fondo, lo único que hace posible comprobar la certeza de una interpretación).
14. 1.1.3 Métodos de estudio de la historia Sólo el estudio mismo del hombre a través del tiempo puede dar respuesta a esta pregunta; como en otras ramas del saber humano, se necesita acumular una gran cantidad de datos concretos, interpretarlos, verificar la interpretación hecha, depurar lo ya encontrado, volver a buscar más datos, en una labor paciente y ardua. Solamente cumplida esta tarea es posible afirmar legítimamente que la historia es una actividad científica.
15. ¿Qué estudia la historia? Establecido el carácter de la historia, es necesario delimitar con mayor precisión el objeto de estudio.
16. En su modo de relatar e interpretar su propio pasado, cada pueblo refleja sus concepciones, sus aspiraciones y sus formas de vivir, expresa la ligazón que siente tener con fuerzas superiores (dioses, destino...), o bien presenta un enfoque racional del universo.
17. Ya se ha mencionado la estrecha relación entre las concepciones y las aspiraciones de los pueblos y su manejo de la historia. En nuestro ambiente es fácil ver que la conciencia nacional no es posible sin una concepción histórica: se basa, en gran parte, en el conocimiento de un pasado común y de lazos creados durante un largo periodo.
18. Lo mismo puede decirse de la conciencia de clase: los sufrimientos, las victorias, las derrotas, las aspiraciones experimentadas conjuntamente, en suma, la experiencia práctica de un interés común engendra, a través del tiempo, la conciencia de formar una unidad.
19. El papel de la historia como ciencia consiste en hacer ver las bases objetivas, reales de estas interpretaciones del pasado y de las enseñanzas desprendidas de ellas, y en permitir su aprovechamiento más conveniente”
21. Guía de Estudio