340 likes | 669 Views
Martinelli-Bucaram. Locos al cuadrado o el retrato inédito de dos hermanos gemelos a la distancia. El candidato presidencial panameño Ricardo Martinelli , en muchas cosas, parece el hermano gemelo perdido del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram . .
E N D
Martinelli-Bucaram Locos al cuadrado o el retrato inédito de dos hermanos gemelos a la distancia
El candidato presidencial panameño Ricardo Martinelli, en muchas cosas, parece el hermano gemelo perdido del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.
Son tan parecidos en tantos aspectos que sus madres debieran estar pensando si no los cambiaron en el hospital, cuando nacieron.
Además de estar declarados como locos, por psiquiatras y el público en general, tienen enormes parecidos y coincidencias en sus vidas personales y públicas, los que repasaremos en esta presentación.
Es como cosa de espanto o un macabro juego de la naturaleza y la historia.
Ambos nacen de millonarias familias de inmigrantes: Bucaram de inmigrantes árabes y Martinelli de inmigrantes italianos.
Ambos padecen de Trastorno Bipolar, una grave enfermedad mental, que es crónica y que obliga al enfermo mental a estar medicado todo el tiempo, durante toda su vida.
Ambos son conocidos por el epíteto de El Loco. Solo que a Martinelli sí le molesta que le digan así.
Ambos pertenecen a partidos populistas que defendían sus intereses familiares o empresariales. El Partido Roldosista fue constituido en honor de su cuñado muerto y siempre ha sido dirigido por la familia Bucaram.
Cambio Democrático es un partido de corte empresarial, donde Martinelli manda en todo: no hace primarias y pone y baja candidatos a su antojo. Sino cree, pregúntele a Ferrufino o a Justiniani. Ambas caras de la moneda, uno impuesto y el otro depuesto.
Ambos se lanzan varias veces como candidato a presidente: Bucaram tres veces y Martinelli dos veces.
Ambos son admiradores confesos de Adolfo Hitler y son políticos de extrema derecha: incluso, Bucaram usa un singular bigote el homenaje a Hitler y a Martinelli, sus allegados políticos, en privado, lo llaman El Duce, apelativo con el que llamaban al líder fascista Benito Mussolini.
A pesar de sus campañas de "moralidad" pública, la cortísima administración de Bucaram se caracterizó por graves acusaciones de latrocinios, coimas y negociados.
Las dos administraciones públicas de Martinelli han estado salpicadas de escándalos, robos, estafas y negligencias, pero dice que los políticos de siempre “Entran pobres y salen millonarios”. ¿Será que hablará por él mismo?
Ahora la cosa se pone más espeluznante; pareciera una broma de humor negro que nos juega la historia.
Bucaram llamaba burros a sus adversarios: "Yo tengo que reconocer que fue una barbaridad comparar a Borja con un burro. Yo le pido disculpas a los burros”, dijo una vez, para referirse a un adversario político.
Martinelli le llamaba “Burrito” a Juan Carlos Varela y a todos los arnulfistas: pero ahora resulta que el “Burrito” sirve para Vice.
De personalidad extravagante, una de las características de Bucaram fue hacer alarde en público de comer guatita (comida popular ecuatoriana), tocar guitarra, jugar baloncesto, bailar y cantar canciones como El rock de la cárcel, siempre declarando ser "uno más del pueblo" o el “Loco 00”.
Martinelli dice que “camina en los zapatos del pueblo”. En una ocasión cantó décimas en El Reto de Tovadores (concurso patrocinado por Canal 2, que es de su propiedad). En cuñas publicitarias se le ve pateando bola y en carnavales saltó de cama en cama y le faltó el respeto a tres mujeres que lo acompañaban, incluso delante de su propia esposa. Y dice que “Los locos somos más”.
Ambos realizan millonarias campañas agresivas contra sus opositores.
Ambos hicieron pactos con enemigos políticos, que antes se habían dicho toda clase de insultos. Bucaram hizo pacto con su enemigo Febres Cordero y Martinelli ha hecho pacto con Varela, cuando antes ambos se acusaron de todo.
Bucaram llegó a utilizar violencia electoral contra sus opositores; Martinelli intimida a medios, amenazándolos con quitarle su publicidad; amedrenta periodistas y en los carnavales hubo una agresión física de parte de sus seguidores en contra de una candidata presidencial.
La vicepresidenta de Bucaram nació en diciembre. El candidato a vicepresidente de Martinelli también nació en diciembre.
Abdalá Bucarám fue presidente por 6 meses; fue destituido por “incapacidad mental”.
Después, el país cayó en una anarquía, por la cual pasaron 6 presidentes en 10 años. La locura de Bucaram dejó a Ecuador siendo uno de los países más pobres y atrasados del continente.
Actualmente llegó al poder un presidente de izquierda, Rafael Correa, que ha tenido que implementar duras medidas para enderezar las cosas.
¿Quieres que Panamá quede como Ecuador? La locura de unos pocos nos costará a muchos…