90 likes | 326 Views
Actitudes del hablante Lírico. Fuente: Icarito. ¿Quién es el hablante lírico?. El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior, en palabras simples : EL POETA O LA POETISA. El objeto lírico
E N D
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito
¿Quién es el hablante lírico? El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior, en palabras simples : EL POETA O LA POETISA.
El objeto lírico • La inspiración surge del objeto lírico, es decir, algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. • Puede ser la persona amada, un lugar que le traiga recuerdos, la primavera, la patria o hasta objetos comunes, como el caldillo de congrio o la cebolla, a los que se canta en algunas Odas de Pablo Neruda. • En la misma línea, pero ligeramente diferente, es el motivo o tema de la obra poética, es decir, la situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el poema. Por ejemplo, en Me gustas cuando callas, del mismo Neruda, el objeto lírico es la amada y el tema o motivo es el miedo a su pérdida.
Actitudes del hablante lírico: • Actitud de canción o carmínica : es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica procede de carmen, que en latín significa canción. • Un ejemplo:No sé lo que he soñadoen la noche pasada;triste, muy triste debió ser el sueñopues despierto la angustia me duraba.(Gustavo Adolfo Bécquer, español).
Actitud enunciativa: aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. Un ejemplo:A recorrer me dediqué esta tardelas solitarias calles de mi aldeaacompañado por el buen crepúsculoque es el único amigo que me queda.(Hay un día feliz, de Nicanor Parra, chileno).
Actitud apelativa : en esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. Ejemplo: Pura, encendida rosa,émula de la llamaque sale con el día,¿cómo naces tan llena de alegríasi sabes que la edad que te da el cieloes apenas un breve y veloz vuelo?(Francisco de Rioja, español).