E N D
1. Epístola del Apóstol Pabloa los Filipenses Panorama general del
Nuevo Testamento II
Israel Miranda Salazar
Setemin
2. Contenido de la Clase Epístola del Apóstol Pablo a los Filipenses Introducción y trasfondo de la Iglesia de Filipos
Tema de Filipenses
Autor, Lugar y fecha de la epístola a los Filipenses
Destinatario y propósito
Contenido de Filipenses
Resumen de Filipenses
Peculiaridades
Palabras claves o ideas características
Grandes Doctrinas
Pasajes famosos
3. A los efesiosIntroducción La carta más personal dirigida a una Iglesia.
Contraste con Efesios
Grupo de creyentes en una situación socio política particular. Estudiar el trasfondo.
Trasfondo histórico de la ciudad de Filipos
Trasfondo de la Iglesia filipense
4. Filipos: Macedonia del Imperio Griego
5. Filipos pasa al Imperio Romano
6. Trasfondo histórico ciudad Filipos Cuando Augusto despojó de sus bienes a todos los seguidores de Antonio en Italia, les permitió vivir en Filipos
Filipos pues, aunque era parte de la provincia romana de Macedonia desde siglo II a.C., se convirtió en una colonia romana en el 42 a.C. cuando Octavio (Augusto) vence a Bruto y Casio.
Entre los privilegios que tenía una colonia romana estaban:
Filipos era una porción de Roma misma trasladada a la provincia de Macedonia, como una Roma en miniatura, una reproducción en pequeña escala de la ciudad imperial.
Era independiente del gobierno de la provincia de Macedonia, y dependía directamente de Roma.
Estos ciudadanos romanos de Filipos sentían el orgullo de ser ciudadanos de Roma (Hch.16:21) ya que gozaban los mismos derechos y privilegios de los nacidos en la misma ciudad de Roma:
estaban exentos de ciertos impuestos;
estaban exentos de ser azotados;
no podían ser arrestados (salvo en casos extremos);
tenían derecho de apelar al emperador;
Tenían sus nombres registrados en los archivos de Roma;
Tenían derecho al voto;
Eran gobernados por su propio senado y magistrados bajo la ley romana y no por gobernantes de la provincia de Macedonia;
Vestían al estilo romano, comerciaban con monedas de inscripción romana en latín y hablaban el idioma del imperio.
7. Ciudadanía romana vs. celestial Este contexto nos da una mejor comprensión a las exhortaciones de Pablo:
(Fil.1:27) los exhorta a comportarse como es digno del evangelio (no necesariamente como es digno de Roma).
(Fil.3:20) cuando les recuerda que su ciudadanía estaba en los cielos (no en esta tierra).
(Fil. 4:3b) que los nombres de los verdaderos creyentes están inscritos en el libro de la vida (más importante a que estén escritos en Roma).
9. Primera visita de Pablo a Filipos (Hch.16:12-40):Durante su Segundo Viaje (Hech 15:36–18:22)
10. Dos visitas más a Filipos: En Tercer Viaje (Hch.20:1 – 21:17)
11. Tema central de Filipenses Motivación: gratitud por ofrenda y Epafrodito
Carta más personal que otras, derramando su corazón a sus hermanos que ama, donde no hay un “tema central único”. Se cambia de tema como lo hacemos en una carta personal.
Pablo está gozoso en medio de sus adversidades y exhorta a estar gozosos en el Señor.
Revela su amor por calurosas expresiones.
12. Autor, Lugar y FechaDesde Roma para Filipos
13. Cronología del ministerio de Pablo
14. Destinatarios y propósitos Destinatarios:
a los hermanos de la Iglesia de Filipos con sus obispos y diáconos (1:1)
15. Contenido de Filipenses
16. Resumen de Filipenses Pablo escribe esta carta con los propósitos que ya mencionamos anteriormente, entre los cuales, los principales son:
mostrar su agradecimiento,
poner al tanto a los filipenses de sus prisiones,
exhortarles
manifestándoles su amor,
y explicándoles por qué devolvería en paz a Epafrodito.
17. ResumenCapítulo 1 Pablo comienza manifestando su amor a los filipenses, diciéndoles que se acuerda siempre de ellos en sus oraciones y que siempre intercede por ellos en oración con mucho gozo (1:3-4). Hasta pone a Dios de testigo de cómo los ama en el Señor (1:8). Y les dice algunas de sus peticiones a Dios a favor de ellos: “que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento para que aprobéis lo mejor…” (1:9-11).
Los pone al tanto de su encarcelamiento diciendo que todo esto ha sido para el progreso del evangelio.
Y él tenía la certeza de que por la oración de sus hermanos filipenses Pablo sería libertado, aunque él estaba convencido de que ya fuera por vida o por muerte Cristo sería magnificado. Porque para Pablo, decía él, el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Y por lo tanto él estaba en un dilema de vivir para Cristo o partir y estar con el Señor. Pero al final sabía que Dios lo dejaría para que completara lo que faltaba a su misión.
18. ResumenCapítulo 2 Pablo les suplica que si ellos le tienen a él el mismo amor entrañable, que completen su gozo sintiendo lo mismo, siendo unánimes entre ellos, siendo humildes así como el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, quien siendo igual a Dios se humilló haciéndose hombre y muriendo en una cruz.
Luego les exhorta a ocuparse en su salvación con temor y temblor ya que es Dios mismo que pone el querer y el hacer en sus corazones por Su buena voluntad. Y les sigue exhortando a hacerlo todo sin murmuraciones y contiendas para que sean irreprensibles y sencillos resplandeciendo como luminares en el mundo estando asidos de la Escritura.
Después les dice que les enviará pronto a Timoteo y les da el buen testimonio de lo que este joven ha significado para Pablo. Igualmente les cuenta de Epafrodito, que estuvo enfermo al venir de Filipos a servir a Pablo, y ahora Pablo lo enviaba de vuelta para que los filipenses se gozaran con él. Otro ejemplo intachable de un cristiano sirviendo fielmente en la obra del Señor.
19. ResumenCapítulo 3 Parece que iba a terminar… “Por lo demás, hermanos…”
Pero debía advertirles en contra de los falsos maestros judaizantes a quienes él llama “mutiladores del cuerpo”.
Es un pasaje lleno de información de la vida cristiana personal de Pablo y dónde el reitera que su confianza no estaba en su currículo religioso sino en el Señor Jesucristo.
Y también advierte contra los libertinos, cuyos dios es su vientre que solo piensan en lo terrenal. Pero, decía Pablo “nuestra ciudadanía está en los cielos”.
20. ResumenCapítulo 4 Nuevamente esta sección inicia con una expresión de amor inefable (4:1), tanto, que algunos dicen que el apóstol habla palabras confusas de tanto amor: “Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados”.
A Evodia y Síntique que sean de un mismo sentir
Pablo ruega a un colaborador suyo en Filipos, para que interceda entre ellas.
Hendriksen opina que el nombre de esta persona era Súdsuge (suzuge) un nombre propio en griego que significa “colaborador”. Dice Hendrikesen que el original dice literalmente: “Y a ti también, verdadero Súdsuge ( o Sícigo), te ruego”. Pablo hace honor al nombre, al llamarle “verdadero”. Un juego de palabras que también Pablo utiliza en el caso de Filemón 10,11 cuando dice “Te ruego por Onésimo (que significa útil)… el cual en otro tiempo fue inútil, mas ahora a ti y a mi es útil.
Pablo continúa exhortando a echar toda ansiedad sobre el Señor, en oración, y a pensar en todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, etc.
Finalmente, Pablo da gracias formalmente por la ofrenda que los filipenses enviaron, aunque Pablo dependía en todo de Cristo. Pero reiteró que aunque él no busca dádivas, este gesto era un fruto que abunda a cuenta de los filipenses, y que sube a la presencia de Dios en olor fragante.
Saludos de la “casa de César”. Por el vínculo entre los militares romanos y los familiares en Filipos.
21. PeculiaridadesIdeas claves o características La carta es calurosamente personal.
Es notable el énfasis cristocéntrico, donde hasta lo personal de Pablo queda subordinado al tema del Cristo. (“Para mí el vivir es Cristo” – 1:21).
La enseñanza doctrinal queda reducida al mínimo y las que hay están para dar ejemplos de lo que Pablo expresaba.
2:5-11 La humanidad y deidad de Cristo
3:9-11 Confiando en la justicia de Cristo, no en la propia.
(3:20-21) La transformación de nuestros cuerpos humillantes en cuerpos glorificados en la resurrección para habitar en los cielos.
Las mujeres son especialmente reconocidas por su labor (4:3). Esto concuerda con el testimonio de Lucas en Hch.17:4 donde menciona a las mujeres de Macedonia diciendo “… y mujeres nobles, no pocas”. Lidia que fue la primera convertida mostró preocupación por la comodidad de Pablo desde el principio (Hch.16:15,40) y más tarde las mujeres de Filipos serían las que se preocuparan mayormente por la ayuda a otras iglesias.
Palabras claves: evangelio (9 veces); el vebo pensar fronein (fronein) se usa unas 10 veces, más que en cualquier otra carta. Salvación, comunión, son términos importantes. Abundar, solo es excedido en Efesios. El verbo regocijarse (9 veces) y el sustantivo gozo (5 veces). Esto es lo que Pablo parece desearle a sus amigos por sobre todas las cosas.
22. PeculiaridadesGrandes Doctrinas en la epístola a los Filipenses Filipenses es una carta muy personal en la que Pablo no se propone enseñar una doctrina específica, sino que más bien menciona algunas doctrinas como un ejemplo al aplicar una verdad práctica. Entre ellas se destacan:
La humanidad y deidad de Cristo, que siendo Dios se hizo hombre. Esta verdad fue mencionada incidentalmente como ejemplo para ilustrar la naturaleza de la humildad (Fil.2:5-11).
Confiando en la justicia de Cristo, no en la propia. (3:9-11)
La transformación de nuestros cuerpos humillantes en cuerpos glorificados en la resurrección para habitar en los cielos. (3:20-21)
23. PeculiaridadesPasajes famosos escritos en la epístola a los Filipenses Dios completa la obra que inicia en el creyente (Fil.1:4-6).
“Para mí el vivir es Cristo” (1:20-24)
La grandeza de Cristo: su humildad a pesar de ser igual a Dios (2:5-11)
Ganancia y pérdida (3:4-11)
La meta y el precio (3:12-14)
La paz de Dios (4:4-7)
En qué debemos pensar… en lo honesto, justo, verdadero, puro, etc. (4:8)
Fortaleza en Cristo (4:11-13)