230 likes | 1.05k Views
“Cómo librarnos del afán” (Filipenses 4:6-7). * Propósito: Mostrar lo innecesario que es el afán para el cristiano. * Afán = Estar preocupado, ansiedad, tener congoja. Un ejemplo de hombre que sí tenía razón para estar afanado: Pablo. 1) Sus amigos estaban discrepando entre si (Fil.4:1-3).
E N D
“Cómo librarnos del afán”(Filipenses 4:6-7) * Propósito: Mostrar lo innecesario que es el afán para el cristiano. * Afán = Estar preocupado, ansiedad, tener congoja....
Un ejemplo de hombre que sí tenía razón para estar afanado: Pablo. 1) Sus amigos estaban discrepando entre si (Fil.4:1-3). 2) Algunos predicadores de Roma estaban llenos de envidias y contiendas, pensando añadir aflicciones a Pablo (Fil. 1:15-16). 3) Además de estos casos, su prisión por el evangelio y el peligro ante su muerte (Fil. 1:20). a) Pero a pesar de todo esto, lo que nosotros hemos notado en esta epístola de manera muy sobresaliente no es su “afán”, todo lo contrario, es “el gozo y regocijo en el Señor” b) Pablo había hallado el secreto de superar el afán, y afortunadamente él comparte el secreto con nosotros (Fil. 4:6-7).
AFANAR(SE), AFÁN, AFANOSO A. NOMBRES 1. merimna (mevrimna) probablemente relacionado con merizo, atraer en diferentes direcciones, distraer, y por ello significa aquello que cause esto, un afán, especialmente ansioso (Mt13.22; Mc 4.19; Lc 8.14; 21.34), «preocupación» (2 Co 11.28), «ansiedad» (1 P 5.7). Véanse ANSIEDAD. Nota: El adjetivo negativo amerimnos (a, negación) significa libre de cuidado (Mt28.14), «os pondremos a salvo» (RVR; VHA: «haremos que estéis sin cuidado»); «a salvo» significa lit.: «sin cuidado»); «sin congoja» (1 Co 7.32, RVR). 2. kopos (kovpo") trabajo, molestia. Se traduce afán solo en 2 Ts 3.8 (RVR), «con afán»; «a costa de trabajo» (VHA). Véanse ARDUO (TRABAJO), LABOR, MOLESTIA, TRABAJO. Notas: El verbo merimnao se traduce mediante la cláusula verbal «traer afán» en Mt 6.34; lit.:«se afanará por sí mismo» (VHA). Véase B a continuación. B. Verbo merimnao (merimnavw), relacionado con A, Nº 1, significa estar ansioso acerca de, tener un cuidado que perturba (p.ej., Mt 6.25, 28, «os afanáis»; 10.19; Lc 10.41; 12.11); tener congoja (1Co 7.32,33,34); preocuparse (1 Co 12.25); interesarse (Flp 2.20); «estar afanoso» (Flp 4.6).Véanse CUIDADO (TENER), INTERESAR(SE), PREOCUPAR(SE). C. Adjetivo Nota: El verbo merimnao se traduce como adjetivo en Flp 4.6, formando parte de la cláusula verbal «estar afanoso». Palabras expositivas del N.T. Vine.
1º Definiendo la palabra “afán”..... 1) La palabra afán es del griego “Merimnao=estar preocupado o estar ansioso acerca de, tener un cuidado que perturba. 2) Una definición del lexicógrafo Thayer es: a) significa ser estirado a diferentes direcciones. b) Ej: nuestra esperanza nos estira a una dirección, pero nuestros temores nos estiran en dirección opuesta. c) Así, el afanoso será estirado en dirección opuesta. 3) La palabra “cuidado” (sinónimo de afán), tiene ilustraciones diferentes. a) Viene de una palabra que quiere decir “estrangular”=impedir la realización de un proyecto. b) Sentirse muy angustiado en la vida.
De hecho, cuidado (ansiedad), tiene efectos físicos definidos: dolor de cabeza, dolor en el cuello, úlceras, dolores de espaldas, etc. La ansiedad afecta nuestro pensamiento, nuestra digestión, e incluso nuestra coordinación mental. Algunos pensamientos adicionales del “afán” .... 1) Desde una perspectiva espiritual, el afán es: a) Mal pensamiento y mal sentir sobre las circunstancias, las personas y las cosas ..... b) Es el ladrón más grande de la alegría y el contentamiento. 2) No es suficiente decir “deje de estar afanado” a) La ansiedad “afán”, es un trabajo interior. b) Toma las intenciones mas buenas (positivas), para conseguir la victoria sobre el afán (ansiedad). 3) ¿El antídoto para el afán (ansiedad)? Es revelado por Pablo.
2º Cómo ganarle la victoria al afán. 1) Orando de la manera correcta. a) Orando en todo tiempo, y por “todo”. Esta es la exhortación de Pablo: no se preocupe por nada, sino ore a Dios por todo. 2) Debemos hacer oración y súplica. a) La oración es el medio para que nuestras peticiones sean conocidas por Dios. (Jeremias 33:3). 1- La oración lleva la idea de adoración, devoción, culto. Siempre que nos hallemos llenos de ansiedad, nuestra primera acción debe ser el pasar tiempo exclusivo con Dios en la oración y la adoración piadosa. La adoración a Dios nos ayuda a recordar la grandeza y majestad de Dios mismo.
b) La oración produce una fuerza que guarda nuestras mentes y nuestros corazones. 1) Dios no siempre quita nuestros problemas que nos pueden llegar a causar el “afán”, pero SI nos hace la promesa de “una paz que supera todo entendimiento” (Fil. 4:7). a) Es una paz que el mundo no puede proporcionar (Jn. 14:27; 16:33). b) Es una paz que “guarda” (como castillo o fortaleza) nuestros “corazones y mentes”. ¿Saben porque esta paz guarda el corazón y mente? El corazón es susceptible a extraviarse por los sentimientos; la mente es susceptible a extraviarse por los malos pensamientos.
2) Esto no significa la ausencia de las tribulaciones, sino que: a) Se muestra una plena confianza en medio de las tribulaciones mismas. b) Las circunstancias desfavorables no deben quitarnos el gozo y la felicidad en el Señor. (Santiago 1:2-4; 1 Pedro 1:3-9; 4:12-16). * Conclusión: 1) Esta paz maravillosa, esta libertad del afán, es el resultado de nuestras súplicas, peticiones a Dios. - Orando en todo tiempo y por todo. - Con oración y súplica. - Con acción de gracias. 2) Y todo esto es posible a través de Jesucristo. a) Él es la fuente de toda bendición espiritual, incluyendo esa paz que supera todo entendimiento (Efesios 1:3).
C) ¿Desea usted la paz de Dios? 1) Entonces debe estar en Cristo (Galatas 3:26-27). Recuerde, fe=obediencia. 2) El bautismo nos pone, nos conecta con Cristo (Romanos 6:3-4; Colosenses 2:12). Si al bautizarse usted: 1- Se viste de Cristo (Gal.3:27); 2- Lava sus pecados (Hechos 22:16); 3- Tiene perdón de pecados (Hechos 2:38); 4- Es libre del pecado (Romanos 6:17-18); 5- Se beneficia de la muerte de Cristo (Romanos 6:3-4); y 6- Está en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13). Entonces, ¿cuál es su condición sin el bautismo?