870 likes | 993 Views
Tel Aviv: 100 años de un experimento. Pulse “Enter” o la barra espaciadora para avanzar. ANTECEDENTES
E N D
Tel Aviv: 100 añosde un experimento Pulse “Enter” o la barra espaciadora para avanzar
ANTECEDENTES Desde finales del siglo XIX, millones de judíos que huían de las persecuciones en Rusia y Europa Oriental emigraron a otras partes del mundo: Europa Occidental, Estados Unidos y América del Sur (sobre todo Argentina). Funcionarios de inmigración examinan a recién llegados en la isla Ellis, Nueva York, a principios del siglo XX.
Otros decidieron trasladarse a su tierra ancestral, la Tierra de Israel (“Eretz Israel”), que los romanos habían llamado “Palestina”, para unirse a las milenarias comunidades judías que subsistían allí en medio de penurias. Dos ángulos del antiguo barrio judío de Jerusalén, en 1898 (izquierda) y en 1915 (abajo). Este barrio sería destruido por los jordanos cuando ocuparon la ciudad, tras su división en 1948.
Otros decidieron trasladarse a su tierra ancestral, la Tierra de Israel (“Eretz Israel”), que los romanos habían llamado “Palestina”, para unirse a las milenarias comunidades judías que subsistían allí en medio de penurias. Arriba: Barrio judío de Hebrón hacia 1900. Derecha arriba: Yeshivá (escuela religiosa) de Hebrón en 1911. Derecha abajo: Sinagoga “Abraham Avinu” de Hebrón en 1925. Casi toda la ancestral comunidad de Hebrón debió abandonar esa ciudad tras los disturbios antijudíos de 1929.
Otros decidieron trasladarse a su tierra ancestral, la Tierra de Israel (“Eretz Israel”), que los romanos habían llamado “Palestina”, para unirse a las milenarias comunidades judías que subsistían allí en medio de penurias. Safed (Zfat), antigua ciudad de la Galilea, habitada desde la Edad Media por judíos dedicados al misticismo. Foto de 1913.
Los jóvenes, sobre todo quienes inmigraron desde la Rusia zarista a partir de 1882, eran idealistas que trabajaban para “redimir la tierra”. Drenando pantanos en la Galilea, entonces infestada de malaria, en 1904.
Pero otros deseaban desarrollar una vida urbana, y se establecieron en la principal puerta de entrada a ese territorio otomano: la ciudad-puerto de Yafo (Jaffa). Yafo hacia 1900
Judíos en Yafo Arriba: fábrica de barriles (1910). Derecha: cosechando naranjas (1915). Boda judía en Yafo, 1899
Algunos tuvieron una idea más ambiciosa y algo loca: crear la primera ciudad judía moderna en la Tierra de Israel Yafo estaba atestada y tenía una calidad de vida muy baja, a lo cual se sumaba una ley conocida como Muhram, según el cual los habitantes judíos debían cambiar de domicilio obligatoriamente cada año. En la Convención de los Judíos de Yafo, que tuvo lugar en julio de 1906, un grupo de familias decidió mudarse a un centro urbano enteramente nuevo, para lo cual se adquirieron unos terrenos al Norte de Yafo. Esta no era la primera iniciativa de ese tipo, pero sí la más ambiciosa. El nuevo poblado seguiría las líneas arquitectónicas del movimiento Garden City inglés, entonces de moda, con amplias calles y abundantes espacios verdes. Los primeros terrenos adquiridos se subdividieron en 60 parcelas.
Así, un día de abril de 1909 un grupo de judíos de Yafo se reunió sobre una duna de arena junto al mar. Anotaron sus nombres sobre conchas marinas recogidas en la playa, y las usaron en una “lotería” para distribuirse las primeras parcelas. Así fundaron su “ciudad”, que llamaron “Ajuzat Bait” (“Casa Propia”).
En mayo de 1910 se cambió el nombre de la “ciudad” por Tel Aviv, “Colina de la Primavera”, inspirado en el libro bíblico de Ezequiel y en el nombre en hebreo de la novela utópica Altneuland(“Vieja Nueva Tierra”) del fundador del sionismo, Theodor Herzl. Dadas las condiciones del lugar, el nombre era algo irónico.
Al tiempo que se comenzaba a construir… Casa de Meir Dizengoff (1861-1936), el primer y legendario alcalde de Tel Aviv, terminada en 1911. El primer edificio público (1910): Municipalidad, oficina de correos y tanque de agua, todo a la vez.
Grandes ambiciones: en 1911, este erial recibió el nombre de “BoulevardRothschild”. Increíblemente, algunos de los quioscos siguen en el mismo lugar un siglo más tarde. Al fondo, el tanque de agua.
El “Boulevard Rothschild” poco después, fotografiado desde el tanque de agua. Una ciudad comienza a surgir de la nada.
Preparación del terreno para el Liceo Herzliya, en la futura calle Herzl (1909)
El Liceo Herzliya en 1917. Durante los primeros años fue el centro cultural de Tel Aviv.
En 1914, apenas cinco años después de fundada la ciudad, se anunció la inauguración del primer cine, “Edén”, con cafetería “al estilo europeo”…
UN PRIMER TROPIEZO: EL EXILIO DE TEL AVIV En marzo de 1917, en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, los otomanos (quienes formaban parte del Eje de Alemania y Austro-Hungría) expulsaron de Yafo y Tel Aviv a los ciudadanos considerados simpatizantes de los aliados, incluyendo a todos los judíos. Estos debieron abandonar sus hogares y se trasladaron a otras ciudades, llegando incluso hasta Damasco (Siria) y Alejandría (Egipto), donde entonces había grandes comunidades judías. Una familia evacuada de Tel Aviv.
Pero a finales de ese mismo año las tropas británicas ocuparon Palestina al mando del General Edmund Allenby, finalizando el control otomano. El Secretario del Exterior británico, Lord Arthur Balfour, emitió la famosa Declaración en la cual el Imperio garantizaba a los judíos la creación de su “Hogar Nacional en la Tierra de Israel”, como consecuencia de las gestiones del Movimiento Sionista y en agradecimiento por los servicios prestados durante el conflicto. Allenby entra en Jerusalén. Diciembre de 1917.
En 1920, la Liga de las Naciones otorgó al Imperio Británico el “Mandato” formal sobre Palestina. Los británicos dividieron el territorio en 1922: al Este del río Jordán crearon el artificial “Reino de Transjordania” (hoy Jordania), y el nombre de Palestina comenzó a aplicarse solo a la pequeña área occidental.
El crecimiento se aceleró después de la Primera Guerra Mundial La calle Herzl en 1920. Ni un solo automóvil a la vista.
El crecimiento se aceleró después de la Primera Guerra Mundial Diligencia entre Tel Aviv y Yafo. Los medios de movilización eran el caballo, el camello y la bicicleta.
Pero eso no impedía soñar… Aquí se decidió crear una redoma al estilo europeo: la futura Plaza Dizengoff. Foto de 1919.
En 1925, el famoso urbanista británico Patrick Geddes diseñó un Plan Maestro para Tel Aviv, que fue adoptado y siguió vigente hasta mediados del siglo: vías anchas y arboladas, intersecciones radiales, abundantes jardines. El concepto original del utópico Garden City de Patrick Geddes (1902)
En mayo de 1921 estallaron violentos disturbios antijudíos en Yafo; azuzados por fanáticos, los árabes querían impedir que continuase la inmigración judía a Palestina. En estos hechos perdieron la vida 47 judíos. Casi toda la comunidad que quedaba en Yafo se mudó a Tel Aviv. A la larga Yafo se empobreció, pues los comercios e industrias se instalaron en la nueva ciudad. La población de Tel Aviv se incrementó dramáticamente: en dos años, entre 1924 y 1926, se duplicó para llegar a 40.000 habitantes. Pero este crecimiento, y la insuficiencia de capital de inversión, generaron desempleo y la primera grave recesión en la ciudad. Obrero de la construcción en la década de 1920
Los años veinte trajeron grandes progresos Primera planta eléctrica de Tel Aviv, instalada en 1923
Los años veinte trajeron grandes progresos Nueva industria: ensamblaje de autobuses (1924)
Cuando se eliminó la limitación oficial de altura de dos pisos, surgieron edificios llamativos como la “Casa Pagoda” en la calle Nahman (1925), aún en pie.
El primer “gran hotel”, el Palatin (1926), fue también la primera edificación con ascensor en la ciudad.
También se desarrolló la vida cultural Primer Día del Libro de Tel Aviv (1926), antecesor de la Semana del Libro que se celebra anualmente en todo Israel.
También se desarrolló la vida cultural La Compañía de Teatro HebreoHabima, originalmente creada en Moscú, visitó la ciudad en 1927 en medio de grandes expectativas. En 1931 Habima estableció su sede definitiva en Tel Aviv, donde también tenían lugar numerosos conciertos sinfónicos, ópera y ballet. Aglomeraciones para conseguir boletos de Habima. A la derecha: Hanna Rovina, gran estrella de la Compañía hacia 1930.
Albert Einstein, quien siempre apoyó al movimiento sionista, visitó Tel Aviv varias veces. Aquí aparece en compañía del alcalde Dizengoff y otros dignatarios de la ciudad en 1923.
Aparece la “Ciudad Blanca” La década de 1930 vio una nueva explosión demográfica en Tel Aviv. Muchos judíos europeos que huían del nazismo y el fascismo italiano se establecieron en la ciudad, que llegó a tener 150.000 habitantes en 1937, un tercio de la población judía de Palestina. Como parte de esta inmigración, arribaron a Tel Aviv numerosos arquitectos y artistas plásticos alemanes del movimiento Bauhaus, prohibido por los nazis. Su influencia dio lugar a un auge del “estilo internacional” en la arquitectura, en la zona después llamada “Ciudad Blanca”. Pero no todos los profesionales alemanes consiguieron trabajo en sus especialidades... Un grupo de académicos recibe entrenamiento como limpiadores de ventanas (1933).
Aparece la “Ciudad Blanca” Casa de los Trabajadores (izquierda) y Hospital Beilinson de Tel Aviv, en el más puro estilo Bauhaus, entonces vanguardista.
Tel Aviv tiene la mayor concentración de edificaciones de estilo Bauhaus en el mundo (solo en la década de 1930se construyeron más de 3000). En 2003, la Unesco declaró a la “Ciudad Blanca” Patrimonio Cultural de la Humanidad. Museo Bauhaus de Tel Aviv Edificio en la calle Ahad Haam
En 1932 se celebró en la ciudad la primera Macabiada, evento deportivo en el que participaron atletas de comunidades judías de muchos países. Las Macabiadas Mundiales se siguen efectuando en Israel cada cuatro años. Ese mismo año tuvo lugar en Tel Aviv la “Feria del Levante”. Tel Aviv, que ya era la mayor ciudad de Palestina, comenzó a adquirir relevancia internacional.
En 1936, durante una nueva oleada de violencia, los árabes cerraron el puerto de Yafo presionando a los británicos para que detuvieran la inmigración judía. Entonces Tel Aviv construyó su propio puerto. Izquierda: cargadores del recién inaugurado puerto de Tel Aviv trasladan productos locales con destino a Karachi, en la India Británica (hoy en Pakistán)
Poco después, en 1938, se inauguró también cerca de la aldea de Lydda el Aeropuerto “Wilhelma”. Luego se le llamó Aeropuerto de Lod, actualmente Ben Gurión.
Un evento de gran importancia para la ciudad fue la inauguración de la Plaza Dizengoff, en 1938. Durante décadas fue símbolo de la modernidad de Tel Aviv y posteriormente de todo Israel, además de lugar de encuentro predilecto en una ciudad que contaba con muy pocos automóviles particulares.
En 1939, el Imperio Británico cedió a las presiones árabes y emitió el “Libro Blanco”, ley que virtualmente eliminaba la inmigración judía a Palestina, justo en vísperas del Holocausto europeo. Entonces comenzó la “Aliá B” (inmigración ilegal organizada por las entidades judías), en la cual numerosos barcos llegaron a las costas de Palestina, sobre todo durante la noche. El buque “Parita” llega a las playas de Tel Aviv en agosto de 1939, días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cientos de voluntarios ayudan a desembarcar a los inmigrantes ilegales que huyen de la persecución pronazi en Rumania.
Cuando estalló la guerra, Palestina estaba en la mira del Eje nazi-fascista por ser territorio británico. Tel Aviv llegó a ser bombardeada por la aviación italiana el 9 de setiembre de 1940, semanas después que Haifa. Murieron 137 personas y hubo severos daños materiales. Destrozos causados por el bombardeo italiano de Tel Aviv en 1940
Numerosos judíos se ofrecieron como voluntarios para luchar contra el Eje. Después de muchas discusiones, los británicos accedieron a crear las Brigadas Judías en su ejército. Miles de judíos de Palestina lucharon contra los nazis y los fascistas italianos en Europa y África, en algunos casos empleando vehículos que ostentaban la estrella de David. Una brigada judía del Ejército Británico marcha en Tel Aviv en 1942. David Ben Gurión decía: “Lucharemos contra los nazis como si no existiera el Libro Blanco, y combatiremos el Libro Blanco como si no hubiera guerra”.
Después del conflicto mundial se intensificó el que se desarrollaba en Palestina entre árabes, judíos y británicos. Hubo numerosos atentados terroristas y luchas callejeras, la mayoría en Jerusalén. Los británicos llevaron el tema a la recién creada Organización de las Naciones Unidas, que en noviembre de 1947 decidió dividir el territorio para crear un Estado judío y otro árabe. Los judíos aceptaron este plan, mientras que todos los países musulmanes lo rechazaron. De haberlo aceptado, ya habría un Estado palestino y el conflicto árabe-israelí no existiría. Propuesta de partición de Palestina de la ONU, 1947. En realidad, como vimos, Palestina ya había sido dividida por los británicos, quienes crearon “Transjordania” (hoy Jordania) en 1922.
La población judía de Tel Aviv celebra en las calles la decisión de la ONU de crear dos Estados en Palestina, uno judío y otro árabe (29 de noviembre de 1947)
Tras la resolución de partición se intensificaron los ataques árabes, instigados por el Gran Mufti de Jerusalén, quien en 1941 había pactado con Hitler la deportación de los judíos de Palestina. Desde el minarete de la mezquita Hassan Bek de Yafo se disparaba a los judíos aún residentes en esa ciudad, y también hacia los suburbios de Tel Aviv. En represalia, la Haganá y el Irgún, movimientos que darían lugar a las futuras Fuerzas de Defensa de Israel, sitiaron Yafo. El 14 de mayo, día en que se declaró el nuevo Estado de Israel, Yafo fue tomada por las fuerzas judías; muchos árabes huyeron. Arriba: el Mufti de Jerusalén con Hitler en Berlín, 1941. Izquierda: Mezquita Hassan Bek de Yafo en la actualidad.