320 likes | 617 Views
Tema 4 . La biogeomorfología como indicador para el diagnostico de los recursos naturales. Dr. Rafael Cámara Artigas. Asignatura: Medio Físico y recursos naturales. METODOLOGIA ECODINAMICA: EL ECOSISTEMA COMO UNIDAD FUNCIONAL.
E N D
Tema 4. La biogeomorfología como indicador para el diagnostico de los recursos naturales Dr. Rafael Cámara Artigas Asignatura: Medio Físico y recursos naturales
METODOLOGIA ECODINAMICA: EL ECOSISTEMA COMO UNIDAD FUNCIONAL
El establecimiento de transectos cortos (1-3 Km), que muestren las relaciones transversales, laterales y verticales, con estudio de perfiles a escala de detalle, siguiendo las pautas de las toposecuencias, es el método principal para detectar flujos de materia y procesos en los horizontes de los perfiles. Resultan pues determinantes para la interpretación de las formaciones superficiales, lo mismo como elemento del geosistema que como resultante de la integración del mismo.
La aplicación de un balance entre la morfogénesis y la edafogénesis explica los procesos. Por ejemplo, una aproximación dialéctica, de balance, muestra la erosión como un sistema de transferencias desde los ámbitos de la meteorización hasta los de sedimentación, o sea un reequilibrio de los medios estables e inestables.
Transectos gemorfológicos y geobotánicos interpretativos de unidades ambientales en la Reserva de Biosfera de Guanahacabibes (Cuba)
La evaluación a través de un balance dialéctico del predominio de los procesos morfogenéticos o edafogenéticos, como diagnóstico ecodinámico del ritmo del geosistema, permite significar áreas de funcionamiento en la que se compartimenta. La escala temporal referida al Fini-Pleistoceno/Holoceno, permite integrar los patrones ecodinámicos del balance morfoedáfico. La expresión de los grados de sensibilidad desde la estabilidad a la inestabilidad es la mejor manifestación conceptual de la funcionalidad ecodinámica.
Su objetivo es la identificación, caracterización y distribución de formaciones vegetales. Se basa en técnicas de campo para la la realización de inventarios en base a la fase analítica y sintética del método fitosociológico de Braun Blanquet. En la primera fase, la analítica, se realizan el inventario de especies según parcelas de muestreo indicando su abundancia-dominancia y su sociabilidad. En la fase sintética se realizan las tablas ordenada por estrato vertical y una tabla sintética por especies ern la que se recogen la frecuencia de la presencia de las especies en en conjunto de los inventarios.
A partir de estos datos se levantan transectos interpretativos, relacionados con las formaciones superficiales y el levantamiento de diagramas estructura-diversidad para establecer la dinámica de los formaciones similares, previamente identificadas a través de una matriz de similitud.
DIAGRAMA ECODINAMICO ESTRUCTURAL (DIVERSIDAD-COBERTURA) DEEdc (Díaz del Olmo, F.; Cámara, R; y Martínez, J.R. 1995-2003) Estratos: realidad pirámide - arbóreo 4 muy alto: >20 m. 3 cm. - arbóreo 3 alto: 10-20 m. 3 cm. - arbóreo 2 : 5-10 m. 3 cm. - arbóreo 1 (bajo): 3,5-5 m. 3 cm. - arbustivo alto: 1,5-3,5 m. 3 cm. - arbustivo: 0,6-1,5 m. 1 cm. - subarbustivo: 0,3-0,6 m. 1 cm. - herbáceo: <0,3 m. 0,5 cm. Anchura de la barra Número de especies (por ejemplo: 10 especies, cinco a cada lado del eje: 11 especies, 5,5 a cada lado del eje) Dentro de la barra: En tramas la cobertura del estrato (0-15%; 15-25%; 25-40%; 40-60%; > 60%) Al lado de la barra, en cada estrato simbología dinámica del diagrama (ver figura anexa)
Método de Regímenes Ecodinámicos (MRE) a través de técnicas de balances hídrico y bioclimáticos El MRE es un método de investigación biogeográfico. Basado en el análisis de datos paramétricos se expresa mediante dos graficas de tres y dos variables. Su fundamento está en la combinación de la información de la textura de las formaciones superficiales geomorfológicas (expresadas mediante el índice de Capacidad de Campo), BH (BH) y BB (BB).
Para el tratamiento del BH y BB se parte de los métodos de balances hídrico de Thornwaite y Matter (López Cadenas, 1986) y del BB de Montero de Burgos y González de Rebollar (Montero de Burgos, 1974). Seguidamente se hace una modificación basada en la redefinición del concepto de Coeficiente de Retención (CR) de Montero de Burgos y González de Rebollar, para con posterioridad expresar con el mismo valor mensual de la Capacidad de Campo para los dos balances, aplicando los valores obtenidos en el BH al BB (que sirven para calcular mensualmente la (P) eficaz). Con esta aportación se relacionan mutuamente los balances entre sí, y estos a su vez con las formaciones superficiales que sostiene la vegetación
Con éste método se obtienen cuatro grandes resultados concatenados: • a) Se elaboran dos gráficas: • - la primera el BH con las variables precipitación (P), evapotranspiración real (ETR) y evapotranspiración potencial (ETP); • - la segunda el BB con las variables Intensidad Bioclimática Real (IBR) e Intensidad Bioclimática Potencial (IBP). Sendos gráficos expresan los siguientes rangos ambientales bioclimáticos: • periodos de paralización vegetativa para un BH del suelo deficitario. • contenido en humedad del suelo durante el periodo de déficit, cuya repercusión alcanza los procesos geoquímicos del suelo y el desarrollo de la actividad vegetativa. • excedente de humedad durante la fase en que no hay déficit, • tiempo de recargo de humedad edáfica hasta la saturación.
Los datos analíticos de los rangos ambientales obtenidos se expresan, por interpolación territorial de los puntos, cartográficamente mediante mapas bioclimáticos. Relacionando la valencia ecológica de las formaciones vegetales y su distribución con los rangos bioclimáticos se obtiene una caracterización ambiental adaptada a los factores temporales estacionales (meses del año), termopluviométricos ((Tm) y (P) mensual), edafosedimentológicos (Capacidad de Campo) y espaciales (distribución de la vegetación). Esta caracterización ambiental la denominamos Régimen Ecodinámico. Cada uno de estos Regímenes Ecodinámicos es susceptible de nuevas matizaciones en tanto en cuanto se detalle de manera más precisa el factor edafosedimentológico
-higrofilia: hace referencia a formaciones vegetales en las que la humedad es un condicionante positivo para el desarrollo de su actividad vegetativa, ya sea en el aire (formaciones higrófilas) tan alta que llega a la saturación dando lugar a la formación de nieblas, como en el suelo (formaciones edafohigrófilas) como las relacionadas con riberas fluviales, márgenes lagunares o litorales. Su comportamiento respecto al balance es similar, aunque el periodo de déficit hídrico, conservando siempre la humedad en el suelo, es mas largo que para las formaciones zonales correspondientes. - helofilia: formaciones vegetales que se desarrollan en lugares que presenta encharcamiento más o menos continuo, desarrolando sus partes vegetales por encima de la superficie del agua. - hidrofilia: formaciones vegetales que se desarrollan en lugares que presenta encharcamiento más o menos continuo, sin desarrolar sus partes vegetales por encima de la superficie del agua, a lo sumo sobresalen a la supercie, extendiéndose por ella - halofilia: formaciones vegetales que se desarrollan en lugares que presenta una alta concentración de sales, presntando adaptaciones vegetales para tolerar la hipersalinidad.
índice de Termicidad Compensado (Itc) (Montero de Burgos, 1981), siendo Am la amplitud anual de las temperaturas medias mensuales It = 10 (T + 2tf) tal que T es la temperatura media mensual y tf la (Tm) del mes más frío: Si Am < 9 Itc=lt-90 Si 9=<Am=<18 Itc = It Si Am > 18 Itc = It + Cl + C2 + C3 + C4 Siendo: C1= 5 (Am- 18); C2 = 10 (Am-21);C3 = 5 (Am -27); C4 = 20 (Am - 46).
Ombrófilia: formaciones vegetales que se desarrollan sin condicionamiento hídrico ni termico. El volumen de (P) supera los 1800 mm. Existe excedente de 4 a 12 meses y el período de déficit es inexistente o dura de 1 a 2 meses, conservando durante todo el período la humedad en el suelo. Indice ombrotérmico entre 5 y 230. La temperatura media se encuentra entre 23 y 30ºC y la ITC entre 570 a 780. No hay paralización vegetativa. Las especies son generalmente latifoliadas y perennes, dominando las formaciones de bosques con epifitas y lianas. - Mesófilia: formaciones vegetales que se desarrollan en condiciones de humedad con pequeñas restricciones. La precipitación se sitúa entre valores de 650 y 1800 mm. El excedente se reduce hasta llegar a desaparecer (entre 0 y 8 meses), pero el recargo de humedad edáfica es importante. El déficit hídrico puede prolongarse, conservándose la humedad en el suelo durante todo éste período. El Indice ombrotermico varía entre –50 y 50. Su temperatura media es de 23 a 29ºC con un a ITC entre 530 y 770. No hay paralización vegetativa. Formaciones de bosque con hoja media a pequeña, algunas esclerófilas. Hay epifitas y bejucos. Puede presentar especies con hoja caduca en las situaciones más desfavorables, en tránsito a la tropofilia.
- Higro-tropófilia: existe una discontinuidad en la armonía de los factores del medio debida a la humedad (el déficit hídrico es el condicionamiento para la actividad vegetativas que lleva a situaciones de paralización de savia). La precipitación se situa entre 400 y 1.300 mm, siendo el excedente de 2 meses como máximo. El déficit hídrico generalmente alcanza todo el año. El índice ombrotérmico es de –70 a –10. La temperatura media es de 23 a 26ºC, con una ITC de 500 a 800. Existe paralización vegetativa por causas hídricas entre 1 a 5 meses. Predominan las especies de hoja caduca y en el tránsito a la xerofilia puede presentar plantas espinosas.
- Xerofilia: existe un condicionamiento dominante en el factor hídrico del medio. La precipitación es de 40 a 700 mm al año, con un Indice ombrotérmico entre –90 y –20. No hay excedente. La temperatura media es de 23 a 29 ºC y la ITC de 550 a 770. Existe paralización vegetativa que dura entre 5 a 12 meses. Los regímenes identicados son: ·Xerófilo: la escasez de agua no es extrema y las plantas presentan morfologías de resistencia a la sequía (espinas). La precipitación es de 150 a 700 mm. El Indice Ombrotérmico con valores entre –90 y –55. La temperatura media tiene un rango entre 23 y 29ºC, con un a ITC entre 550 y 770. La duración de la paralización vegetativa es de 5 a 9 meses. Abarca las situaciones extremas de tropofilia espinosa hasta las estepas cálidas.Las especies son predominantemente arbustivas espinosas. ·Hiperxerófilo: existe una falta de agua absoluta. Se corresponde con los desiertos. La precipitación es de 40 a 140 mm. El Indice ombrotérmico se situa entre –100 y –90. La temperatura media entre 23 y 26ºC, con una ITC de –100 a -90. La paralización vegetativa es de 10 a 12 meses. Las especies en este régimen presentan adaptaciones muy especiales a estos medios extremos como es el caso de las que pertenecen a las Cactáceas y Crasuláceas.
- Euri-termofilia: hay variación térmica importante a lo largo del año, pero sin que exista paralización vegetativa por causas térmicas. La precipitación se situa entre 0 y 6.500 mm, con una variación del Indice Ombrotérmico (IO) entre –90 a 500. La temperatura oscila entre 10 y 23ºC, con una ITC entre 125 y 650. En este ambiente ecodinámico se enmarcan, en función de las condiciones de humedad los regímenes: ·Euritermo-ombrófilo: precipitación entre 800 a 6.500 mm.; excedente: 5 a 12 meses; IO:10 a 500; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 0 ·Euritermo-mesófilo: precipitación entre 400 a 1.700 mm.; excedente: 2 a 4 meses; IO:-50 a 90; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 0 ·Euritermo-higrotropófilo: precipitación entre 300 a 950 mm.; excedente: 0 a 3 meses; IO:-70 a 11; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 1 a 5 meses. ·Euritermo-xerófilo: precipitación entre 90 a 380 mm.; excedente: 0 meses; IO:-90 a -65; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 5 a 8 meses. ·Euritermo-hiperxerófilo. precipitación entre 0 a 90 mm.; excedente: 0 meses; IO:-100 a -90; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 10 a 12. Las especies vegetales presentan hojas esclerófilas, con márgenes espinosos, generalmente perennes.
- Criofilia: Existe paralización vegetativa por causas térmicas, entre 1 y 6 meses. La precipitación se situa entre 0 y 1.500 mm, con una variación del Indice Ombrotérmico (IO) entre –90 a 200. La temperatura oscila entre 7 y 18ºC, con una Temperatura Positiva entre 75 y 270, y engloba a los regímenes: ·Criombrófilo: precipitación entre 500 a 1.500 mm.; excedente: 2 a 10 meses; IO:-100 a 200; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 0 ·Criomesófilo: precipitación entre 350 a 700 mm.; excedente: 0 a 4 meses; IO:-40 a 0; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 0 ·Crio-higrotropófilo: precipitación entre 180 a 500 mm.; excedente: 0 a 4 meses; IO:-90 a 50; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 1 a 5 meses ·Crioxerófilo: precipitación entre 100 a 240 mm.; excedente: 0 meses; IO:-90 a -50; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 5 a 9 meses ·Criohiperxerófilo: precipitación entre 0 a 30 mm.; excedente: 0 meses; IO:-100 a -90; paralización vegetativa hídrica (Pvh): 10 a 12 meses Las especies vegetales pierden la hoja durante la paralización vegetativa por frío. Hojas de tamaño medio a pequeño y textura pelicular, o presentan hojas aciculares.
Fuentes bioclimáticas Series termopluviométricas
Balance hídrico de Thornthwaite-Matter Fuentes bioclimáticas
Diagrama bioclimático de Montero de Burgos Fuentes bioclimáticas
Su objetivo es la representación cartográfica de la distribución de los elementos y unidades que constituyen el territorio, así como su valoración y evaluación de los cambios ambientales que han experimentado.