1.23k likes | 1.77k Views
EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA. MOISÉS Y AARÓN. ¿Qué promesa le había hecho Dios a Abrahán 430 años antes?. «Haré de ti una gran nación. Te bendeciré, engrandeceré tu nombre, y serás una bendición.
E N D
EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA MOISÉS Y AARÓN
¿Qué promesa le había hecho Dios a Abrahán 430 años antes? «Haré de ti una gran nación. Te bendeciré, engrandeceré tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y por medio de ti serán benditas todas las familias de la tierra2 (Génesis 12:2-3).
A pesar de que Abrahán había recorrido una distancia mucho mayor que la recorrida por sus descendientes, desde Ur hasta Canaán y Egipto, no se le escucho jamás una sola queja de inconformidad contra Dios, tanto que Dios lo llama « Mi amigo» (Isaías 41:8). Por eso, dondequiera que establecía su tienda edificaba un altar para adorar a su Dios.
¿Qué hiso Dios para llamar la atención de Moisés? Éxodo 1:1y2. Moisés apacentaba las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madían. Un día llevó las ovejas a través del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. De alguna manera Dios dirigió a Moisés asía Horeb con un propósito determinado, pero desconocido para él.
Allí se le apareció el Ángel del Eterno en llama de fuego, en medio de una zarza. El miró y vio que la zarza no se consumía. Esto fue lo que atrajo la atención de Moisés, el que la zarza ardía y ardía y no se consumía.
Note lo que el texto nos quiere decir 1) Dios sabía la profesión de Moisés, pastor de ovejas. Además sabía que las ovejas no eran de él. Sabía el nombre del dueño de las ovejas, se llamaba Jetro, y además sabía que era su suegro, y por si fuera poco sabía que era sacerdote de Madían. 2) Otro punto que encontramos es que Moisés a sus 80 años era pobre, desinteresado de las cosas materiales, porque apacentaba las ovejas «de su suegro», y Dios lo elije para que «Apaciente sus ovejas» (Juan 21:16).
3) Moisés, como pastor conocía las ovejas que se le habían confiado, sabía sus necesidades y se olvidaba de si mismo para proporcionarles pasto, agua, sombra y además para protegerlas de las fieras.
4) Dios le estaba haciendo un seguimiento, aún desde antes de nacer, por lo tanto sabía donde encontrarlo. Cuando faraón ordenó que todos los niños fueran arrojados al rio, Dios le preservó la vida milagrosamente.
Otro punto muy importante es que así como Moisés «un día llevo las ovejas a través del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios» para darles el alimento físico. Algunos meses después, el mismo Moisés, por orden de Dios, condujo las ovejas espirituales al mismo sitio, el monte Sinaí, para darles el alimento espiritual, la santa Ley de amor. Así como Dios le ordena a Moisés «no te acerques», les dijo a los Israelitas (Exo.19:12).
¿Por qué fue necesario que Moisés pasara 40 años como pastor de ovejas? Fue necesario que moisés pasara 40 años como pastor de ovejas, como preparación para pastorear al pueblo de Israel. • Durante ese periodo aprendió lecciones de humildad, privaciones, paciencia y la necesidad de depender solamente de Dios.
4) Y en el momento que Dios lo tenía determinado se le aparece en la forma más humilde, a través de una zarza. Es común que una zarza arda en fuego y se consuma, pero lo extraño era que esta zarza ardía en fuego y «no se consumía».
¿Cual fue la actitud de Moisés? • Entonces Moisés dijo: «Iré a ver esegran prodigio. Por qué la zarza no se quema». • Cuando el Eterno vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: «¡Moisés, Moisés!» Y él respondió: «Aquí estoy». 5 Dios le dijo: «No te acerques. Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás, es tierra santa».
Y agregó: «Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Note que Dios no lo llama diciendo: «Pis, Pis, oye tu». Lo llama por su nombre, Moisés, lo que quiere decir que Dios lo conocía. ¿Cual creé usted que fue la reacción de Moisés? 1) Cuando Dios le dijo: «No te acerques» Inmediatamente se frenó. 2) Cuando Dios le dijo: «Quita tus sandalias de tus pies» enseguida se las quitó. Pero tal era el respeto y la reverencia que Moisés sentía hacia Dios que voluntariamente «Cubrió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios».
¿Cuántas veces se menciona que salió agua de la roca? Se menciona dos veces. Éxodo 17:1-6. y Números 20:1-11. Vamos a analizar los dos casos para conocer mas a fondo el carácter de Moisés frente a estas situaciones, y como actuó frente a ellas.
La peña de Horeb Este incidente sucedió mas o menos 2 meses después de la salida de Egipto (Exo.16:1). Éxodo 17:1-3. Toda la congregación de Israel partió del desierto de Sin, por sus jornadas, a la orden del Eterno, y acamparon en Refidin. Y no había agua para el pueblo.
2 Y el pueblo altercó con Moisés. Dijeron: «Danos agua para beber». Moisés les dijo: ¿Porqué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis al Eterno?» • 3 Así, el pueblo tuvo sed allí, y murmuró contra Moisés. «Dijeron: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto, para que muramos de sed, nosotros, nuestros hijos y nuestro ganado?»
Inicio del Éxodo Cruce de mar rojo Dios les da el maná Refidin. Peña de Horeb, Dios les prueba la fe.
¿Cuál fue la actitud de Moisés ante este problema? Éxodo 17:4. Entonces Moisés clamó al Eterno: «¿Qué haré con este pueblo? De aquí a poco me apedrearán».
¿Escuchó Dios la oración de su Siervo? Éxodo 17:5 y 6. Y el Eterno dijo a Moisés: «Pasa delante del pueblo, y lleva contigo algunos ancianos de Israel; lleva también la vara con que heriste el rio (o sea el mar), y ve. Vers.6 «Yo estaré delante de ti allí sobre la peña de Horeb. Golpearás la peña. Y brotará de ella agua, y el pueblo beberá». Y Moisés hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
Note que la Biblia dice: «Y Moisés hizo así». Y llamó a ese lugar: Masa y Meriba (prueba y rencilla), por la rencilla de los israelitas, que tentaron al Señor, diciendo: «¿Está el Eterno entre nosotros, o no?» (Vers.7). Este milagro lo presenciaron algunos «ancianos de Israel», el resto del pueblo no supo de done salió en agua. Sin haber señales de lluvia y en pleno día.
Éxodo 17:6. Dice. «Yo estaré delante de ti allí sobre la peña de Horeb». El señor promete estar personalmente en ayuda de Moisés. Fue su bondadosa presencia lo que hizo que fluyera agua de la roca, para suplir las necesidades de su pueblo. La peña por si misma no puede dar agua, así como nosotros no podemos hacer nada sin Cristo. (Juan 15:5).
«Golpearás la peña, y brotará de ella agua, y el pueblo beberá». Debe entenderse que Moisés golpeo la peña una sola vez, puesto que la peña representa a Jesús, y el señor murió una sola vez. (Léase Juan 7:37).
«Peregrino he sido en tierra ajena» 1) Nació en Egipto por providencia de Dios para un propósito, pero fue escondido durante tres meses para preservarle la vida (Éxodo 2:2). Con estas palabras Moisés recuerda lo que ha sido su existencia:
2) Fue colocado en el rio en una canasta sin saber que sería de él, pero Dios le tenía preparada una madre sustituta (Éxodo 2:3-10).
3) De edad de 40 años, tubo que huir de Faraón para preservar la vida, y se refugió en el hogar de Jetro, donde Dios lo encontró trabajándole como pastor. 4) Hasta el día de su muerte Moisés figura como peregrino sin haber conseguido ningún bien material, más que la vara. Moisés es un logotipo de Jesús quien dijo: «El Hijo del Hombre no tiene donde recostar la cabeza» (Mat.8:20).
¿A qué dedico Moisés su vida? Éxodo 18:13,15,16. • Al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo. Y el pueblo estuvo ante Moisés des de la mañana hasta la tarde. «Porque el pueblo viene ante mí para consultar a Dios. Cuando tienen algún asunto, vienen ante mí, y yo juzgo entre ellos, y les declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes».
En este sentido, Moisés también fue un logotipo de Jesús. 1 Pedro 5:13. Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él cuida de vosotros.
La siguiente estación en el recorrido a Canaán fue el desierto de Sinaí Casi era la mitad del recorrido de Egipto a Canaán
¿Qué sucedió en el monte Sinaí? Éxodo 19.1,3. En el tercer mes de la salida de los israelitas de Egipto, llegaron al desierto de Sinaí. Y acamparon en el desierto, delante del monte. El Eterno lo llamó desde el monte. Y Moisés subió a presentarse ante Dios. Moisés escaló el monte Sinaí de 2285 mts de altura varías veces, cuando tenía 80 años..
Allí sucedieron cuatro eventos muy importantes. 1) Dios llama a Moisés desde la cumbre del monte Sinaí, y Moisés sube por primer ves para hablar con el Señor. 2) Dios mismo proclama su Santa Ley, los diez Mandamientos, a oídos de todo el pueblo (Exo.20:1-17, 18).
3) Dios le dice a Moisés: «Y me harán un Santuario, y habitaré entre ellos» (Exo.25:8). 4) Finalmente cuando Dios termina de hablar con Moisés en la cumbre del monte, «Le dio dos tablas del Testimonio, tablas de piedra, escritas con el dedo de Dios» (Exo.31:18). Lo que más deseaba Dios era habitar en medio de su pueblo. El Santuario era un símbolo de Jesús (Efesios 3:17-19).
¿Dónde colocó Moisés las tablas de la Ley? ¿Qué izo durante los 40 días que estuvo hablando con Dios?
Moisés se caracteriza por su obediencia a lo que Dios le mandaba.
¿Quién escribió la Ley moral? Éxodo 31:18. Cuando el Señor terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio dos tabla del Testimonio, tablas de piedra escritas con el DEDO DE DIOS. “Baje del monte, y puse las TABLAS en el ARCA que había hecho. Y allí están, como el Señor mandó” (Deuteronomio 10:5).
¿Quién escribió la Ley ceremonial? Deuteronomio 31:24-26. • Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta Ley en un libro, mandó a los levitas que llevaban el Arca del Pacto del Eterno: • “Tomad este Libro de la Ley y ponedlo al LADO del Arca del Pacto del Eterno vuestro Dios. Y quede allí como testigo contra ti”
¿Qué diferencia hay entre las dos leyes? • Ley moral fue proclamada directamente por Dios al pueblo, escrita por Dios en dos tablas de piedra y colocada dentro del Arca. • La ley ceremonial fue dictada por Dios a Moisés, y escrita por Moisés en un libro y colocada al lado del Arca.
¿Quién es el autor de ambas Leyes? ¿Por qué se le llama a la ley moral: La Ley de Dios? ¿Por qué se le llama a las otras Leyes: Ley de Moisés? ¿Qué duración tiene la Ley moral? (Léase Santiago 2:12) ¿La Ley ritual qué duración tiene? (Léase Col. 2:14-16). Nota. El sábado que se menciona aquí no es el sábado de la Ley moral, sino a los sábados ceremoniales, ya que en Isaías 66:22-23 dice que en la tierra nueva se santificará el sábado.
Frente al monte Sinaí permanecieron durante 13 meses (Números 1:1), mientras construían el Santuario, y ves tras ves la Biblia dice: «Que Moisés hizo como el Eterno le había mandado (Éxodo 40:29).
Moisés era un hombre muy humilde, el hombre más manso de la tierra. María y Aarón hablan contra Moisés.
Números 12:1, 9,10,13. • Allí María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de su esposa etíope, porque estaba casado con una mujer etíope. Entonces el enojo del Eterno se encendió en ellos y se fue. Cuando la nube se apartó de la Tienda, María quedó leprosa, blanca como la nieve. Entonces Moisés clamó al Eterno: “Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora”.
Por orden de Dios, Moisés envía 12 exploradores. Números 13:1-2. El Eterno dijo a Moisés: “Envía algunos hombres que reconozcan la tierra de Canaán que voy a dar a los israelitas. Enviaréis un príncipe de cada tribu”. De este sitio fueron enviados los exploradores.
Volvieron de reconocer la tierra al cabo de 40 días. Pero diez de ellos dieron un informe pesimista, para ellos era imposible poseer la tierra (Números 13:25-33). • Entonces, toda la congregación alzó la voz, y el pueblo lloró aquella noche. Y todos los israelitas se quejaron contra Moisés y Aarón, y dijeron: “¡Ojalá hubiéramos muerto en Egipto, o muriéramos en este desierto!
“Porqué el Eterno nos trae a esta tierra para caer a espada, y que nuestras esposas y nuestros niños sean por presa? ¿No sería mejor volvernos a Egipto?” Decían el uno al otro: “Nombremos un capitán, y volvamos a Egipto”. Preferían regresar a la esclavitud que confiar en Dios.
Entonces el Eterno dijo a Moisés: “…. Los heriré de mortandad y los destruiré, y haré de ti una nación grande y más fuerte que ellos” • Pero Moisés respondió al Señor: “…Conforme a la grandeza de tu amor, perdona la iniquidad de este pueblo, como lo has perdonado desde Egipto hasta aquí” (Números 14:1-19). Aquí descubrimos otra cualidad de Moisés, aunque Dios le promete hacer de él una “gran nación”, Moisés reúsa asta oferta y prefiere que Dios perdone a su pueblo.
Vers. 20 Entonces el Eterno dijo: “…Siendo que el amalecita y el cananeo habitan en el valle, VOLVEOS MAÑANA, y salid al desierto, CAMINO DEL MAR ROJO” (Ver.25). • Vers.29 “En este desierto caerán vuestros cuerpos. Todos los que fueron contados de 20 AÑOS ARRIBA, los que habéis murmurado contra mí. 33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto 40 años.
Vers.34 “Conforme al numero de los 40 días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestra culpa durante 40 años; un año por cada día. Y conoceréis mi desagrado. 35 Yo el Eterno he HABLADO”. El que estaba hablando era Jesús El Verbo (Juan1:1-3,14).
¿Quiénes participaron de este “desagrado” de Dios? Note que Moisés, Aarón, Caleb y Josué también participaron de este castigo de permanecer 40 años en el desierto como miembros del pueblo de Israel.
Pero la diferencia es que en ninguna parte se menciona que ellos se hubieran quejado por la falta de agua, o comida, por el contrario sus corazones palpitaban de gozo y gratitud por todo lo que Dios había hecho por ellos, y la expectativa de llegar a la tierra prometida. “Una tierra buena y espaciosa, que mana leche y miel” (Exo.3:8).
En este circulo en azul pasaron los israelitas los 40 años impuestos por Dios como castigo por su incredulidad mientras que morían los que habían salido de Egipto mayores de 20 años.