210 likes | 430 Views
Método pastoral de conocimiento de la realidad. Taller Lucía Guaida. A la luz del Evangelio identificamos en la realidad:
E N D
Método pastoral de conocimiento de la realidad Taller Lucía Guaida
A la luz del Evangelio identificamos en la realidad: “...las opciones y compromisos que conviene asumir para realizar las transformaciones sociales, políticas y económicas que se consideren de urgente necesidad en cada caso” (S.S. Paulo VI, OA). El método de la Pastoral
Sus pasos: VER JUZGAR / ILUMINAR ACTUAR El método de la Pastoral
VER: Conocer la realidad, analizarla. JUZGAR / ILUMINAR: A la luz del Evangelio y de las ciencias sociales, en un proceso de análisis y de reflexión. ACTUAR: Discernir las opciones y llevarlas a cabo. El método de la Pastoral
No ser indiferente ante los fenómenos de pobreza y exclusión a nuestro alrededor. Saber interpretar sus causas y consecuencias, los mecanismos que los generan. Ver desde el pobre, con su visión y necesidad. VER
Conocer, para saber cómo actuar … para transformar la realidad. Ayudarnos de metodologías científicas: sociales, humanas, económicas: hacer Diagnósticos objetivos. Hacer una Observación y reflexión permanente en las comunidades. Distinguir las respuestas que damos como personas, como Iglesia y como sociedad.
Participar aquí y ahora en la Misión de salvación de Cristo, en un determinado lugar, con una historia y características propias, conociendo su realidad de manera objetiva, global, analítica y pastoral, es decir, evangélica, con los ojos y el corazón de Jesús. VER es ya Evangelizar …
¿Qué pasa a nuestro alrededor? ¿A cuánta gente le pasa? ¿Cómo lo vivimos? ¿Cuál es el sufrimiento que esto causa día a día? ¿Desde cuándo sucede? ¿Qué dice la gente de esto? ¿Pasa sólo en nuestra ciudad, en nuestro país o en otros lugares también? ¿Cómo hacer una investigación seria para conocer los problemas y no quedarse con impresiones superficiales u opiniones comunes? ¿Han realizado ya un Diagnóstico de tu comunidad? Comenta los resultados. Algunas preguntas guía para Ver:
Juzgar / Analizar / Iluminar • Momento de reflexionar, profundizar en las causas y quiénes las producen. • Comparar lo que pasa, con lo que desearíamos que suceda.
Escuchar a los afectados por los problemas. • Tomar postura ante esos problemas, confrontándolos con el proyecto de Dios y los valores y principios de la Iglesia, proponiendo alternativas. • Proponer alternativas.
Algunas preguntas guía para Juzgar / Iluminar: • ¿Cómo se define del problema actualmente? • ¿Cómo era antes y cómo es ahora? • ¿A quién perjudica y a quién beneficia esto? • ¿Cuáles son sus causas según los especialistas sociales serios, confiables? • ¿Cuál es la visión de la Iglesia al respecto? • ¿Cómo lo manejan los medios de comunicación? • ¿Cómo describen el problema los datos estadísticos? • ¿Qué dice la ley ?
Actuar • La reflexión sobre el problema nos involucra a todos, nos motiva a hacer algo. • Definir acciones posibles y deseables, de acuerdo a nuestros principios y valores. • Plantear proyectos concretos, fortalecer la organización del grupo para realizarlos, calificar su acción y hacerla eficaz.
¿Qué podemos hacer? ¿Qué queremos hacer? ¿Cuándo y cómo lo haremos? ¿Con quién? ¿Qué medios necesitamos para hacerlo? ¿Cómo sabremos si conseguimos lo deseado? ¿Qué riesgos supone nuestra acción? ¿Qué limites tiene? ¿Que hacen en otros lugares del mundo? Algunas preguntas guía para Actuar:
Actuar para liberar (de miedos, egoísmos, indiferencia, soledad, limitaciones), para fortalecer al sujeto y para construir el bien común, la justicia y la paz. Llegar hasta donde sea necesario: la denuncia, la lucha por reivindicaciones, que mejoren a la sociedad. Todo este proceso se realiza en grupo.
El seguidor de Cristo no es alguien pasivo, obediente, calladito … Que está en el templo para ayudar al Párroco, en labores sencillitas, secundarias… Que se comporta de manera infantil e ignorante… Que no se involucra en la vida del barrio, de su ciudad, para promoverlos. Que no celebra y comparte su ser cristiano ¡¡¡Cuidado con los estereotipos!!!
A ejemplo de su maestro, es audaz, decidido, seguro, organizado y creativo, participativo, misericordioso y solidario … Trabaja con inteligencia y corazón por la construcción del Reino de Dios.