1 / 43

Conceptos en Psicología

Conceptos en Psicología. Capitulo IV del texto PSICONEUROINMUNOLOGÍA Autor: Uwe Tewes. Henry Palacios. Alejandro Iturriaga. 1.- Introducción.

alexa
Download Presentation

Conceptos en Psicología

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Conceptos en Psicología Capitulo IV del texto PSICONEUROINMUNOLOGÍA Autor: Uwe Tewes Henry Palacios. Alejandro Iturriaga.

  2. 1.- Introducción Cuando examinamos si la ansiedad puede influenciar funciones inmunes, se debe también considerar la fenomenología biológica de la ansiedad, y cómo estos cambios pueden alterar las funciones inmunes. Existe evidencia que demuestra que la depresión, el miedo y emociones asociadas a desamparo real o supuesto pueden modular funciones inmunológicas.

  3. Si un individuo es expuesto frecuentemente a situaciones estresantes, pueden generalizarse sus sentimientos de desamparo y el individuo podría concluir de que no tiene influencia alguna en lo que le sucederá. Esto es llamado desamparo aprendido, y puede resultar en una depresión si esta es de larga duración. Si revelamos que la supresión de funciones inmunológicas está asociada a ansiedad, depresión o sentimientos de desamparo, podemos desarrollar varias hipótesis de investigación que podrían ser las causas reales de estas asociaciones.

  4. 2.- Condicionamiento Clásico y el Sistema Inmune El constructo del condicionamiento clásico describe un proceso de aprendizaje asociativo, y está basado en un diseño muy simple.

  5. A finales de 1920 un pupilo de Ivan Pavlov, el descubridor del condicionamiento clásico, trató de aplicar el paradigma a investigaciones inmunológicas. Estas investigaciones demostraron por primera vez que las funciones inmunológicas podían ser producidas como respuesta condicionada a un estímulo neutral (Metal´nikov y Chorine, 1926).

  6. Los experimentos modernos de condicionamiento están basados en la investigación de Ader y Cohen (1975). Ellos demostraron que el efecto inmunosupresor de la ciclofosfamida en ratas puede ser reproducido seguido del gusto de una solución de sacarina, si este estímulo fue emparejado previamente con la ciclofosfamida.

  7. Aunque exista mucho conocimiento acerca de la base neurobiológica del condicionamiento clásico del sistema nervioso, se conoce muy poco acerca de la base biológica del condicionamiento del sistema inmune. Los experimentos que determinan las funciones inmunes son predominantemente farmacológicos en la naturaleza. En estos experimentos, los animales son expuestos a sustancias (estímulo incondicionado) que estimulan tanto como suprimen las funciones inmunes. Estas sustancias son emparejadas con sustancias neutrales (estímulo condicionado) que no tienen efecto por sí mismos en las funciones inmunes.

  8. 3.- Estrés Existe un equilibrio dinámico (homeostasis) del cuerpo, el cual puede ser perturbado por influencias internas y/o externas. Estas influencias pueden ser:

  9. Influencias mecánicas (P. Ej. Una lesión) • Influencias físicas (p. Ej. Calor, ruido y luz). • Influencias químicas (p. Ej. Veneno). • Influencias biológicas (p. Ej. Infección). • Falta de comida, agua, o sueño. • Alteraciones en el intercambio de información con el entorno. • Alteraciones en el interacción social • Amenazas severas en situaciones peligrosas. • Todas estas influencias pueden conducir a una perturbación en la regulación homeostática de un organismo.

  10. 3.1.- Definición de estrés: Estrés es todo aquello que altera la homeostasis. Cuando la homeostasis no puede ser reestablecida por movilizaciones involuntarias de recursos biológicos, o por cambios espontáneos de la conducta, se obtiene una reacción de alarma dentro del organismo y la experiencia son frecuentemente definidas dentro de la literatura como una repuesta al estrés. La causa de esta reacción es generalmente llamada estresor.

  11. Variables del estrés Debemos de considerar 3 tipos de variables: Variables Independientes.- Es el estresor que puede ser manipulado sistemáticamente. Variables Dependientes.- Son las reacciones biológicas y psicológicas al estresor. Variables de Intervención.- Son los mecanismos de supresión y sensibilización, así como los procesos de evaluación primaria y secundaria.

  12. 3.2.- Estrés Agudo versus Crónico. Tratar de diferenciar entre estrés agudo y crónico resulta ser un problema adicional. Depende del contexto o antecedentes, y la evaluación cognitiva, dependiendo si atribuimos tal situación como un estresor agudo o crónico.

  13. No existen criterios claros para la diferenciación entre estrés crónico y agudo en la literatura. Un estresor puede ser definido por un lado como la aplicación de un estímulo muy corto y único, tal como un shock eléctrico; o una carga crónica durante años, tal como el cuidar a un paciente con la enfermedad de Alzheimer, tensión ocupacional, o una relación antagónica (p.ej. Kiecolt-Glaser, Marucha, Malarkey, Marcado, & Glaser, 1995), una riña muy corta puede ser un estresor, pero si esta riña fuera a ser observado como un síntoma de un conflicto crónico, entonces sería un síntoma de estrés crónico.

  14. 3.3.- Rasgos Característicos de losestresores. La interrogante si un estímulo funciona como un estresor, que es, tanto si evoca una reacción que es específica de estrés, normalmente depende de las condiciones bajo las cuales los individuos son expuestos al estímulo (p.ej. el correr para un animal como una rata que gusta del movimiento no sería un estresor). Sin embargo, si este animal fuera forzado a correr, constituiría un enorme estresor para el organismo.

  15. Los estresores típicos pueden ser: • Estimulación sensorial intensiva como luz fuerte, ruido, o una avalancha de estímulos en diversas modalidades; así como la privación o restricción sensorial de todo estímulo del entorno. • Falta de satisfacción de las necesidades que son reguladas por la homeostasis, tales como el sueño o ingestión de comida y fluidos. • Bajas demandas de éxito, como es común en algunos centros laborales, o lo contrario, demandas extremas de trabajo bajo presión. • Los estresores sociales como aislamiento, separación y perdida de familiares cercanos.

  16. Ursin y Olff (1993) señalan que no existe ni un solo evento ni alguna clase de evento que pueda ser definido como un estresor por sí mismo. No obstante podría haber rasgos característicos de estímulos que incrementan la probabilidad que estos estímulos evoquen una reacción de estrés. Estos rasgos característicos son particularmente la novedad, el que sea incontrolable, y la incapacidad de predecir el estímulo.

  17. 3.4.- La respuesta al estrés. Canon (1932), propuso la “reacción de emergencia”, la cual implica la activación del sistema nervioso simpático, y la movilización de recursos corporales, los que pueden ser monitoreados por la secreción de adrenalina y noradrenalina. La respuesta permite al organismo reaccionar muy rápidamente con una reacción de lucha o huida.

  18. 3.5.- Teorías del estrés El postulado de Selye (1936), que la reacción de estrés es una respuesta inespecífica del organismo a cualquier tipo de carga o amenaza, ha estimulado investigaciones acerca del estrés durante décadas

  19. Estresor Cerebro Pituitaria Cortex Adrenal Glucocorticoides Modelo de estrés uni axial de Selye. Modificado por Pinel (1993). Esta es una manera simplista del modelo de estrés de Pinel (1993)

  20. Estresor Cerebro Pituitaria Sistema Nervioso Simpático Cortex Adrenal Medula Adrenal Glucocorticoides Catecolaminas Modelo de estrés axial dual de Sachar. De Pinel (1993) La importancia del sistema nervioso simpático en la respuesta al estrés fue desatendida durante un largo tiempo por Selye. Pinel (1993), como otros autores tales como Dunn (1989) y Sachar (1980), proponen un eje dual de una reacción de estrés.

  21. Otros autores como Ursin y Olff (1993) proponen que podría haber un tercer sistema que puede ser activado por el estrés. Este es conocido como el sistema de testosterona. Ursin y Olff (1993) afirman que estos tres sistemas, el sistema de cortisol, el sistema catecolaminérgico, y el sistema de testosterona, pueden ser activados independientemente. El tipo de respuesta en el que incurra el individuo dependerá de su evaluación cognitiva y del resultado de su historia personal de aprendizaje de estímulo-respuesta. No obstante otras hormonas son activadas durante una respuesta de estrés.

  22. Henry (1986) intentó definir las reacciones psicológicas de acuerdo a experiencias emocionales diferentes y de esta manera explicar como controlan la conducta bajo coacción.

  23. 3.6.- Expectativa de Control y Posibilidad de Control. Un estímulo aversivo es percibido como estresante si el individuo no cree que él puede tener una influencia sobre la frecuencia e intensidad del estímulo.

  24. La falta de control o la creencia de no poder controlar el estímulo conlleva a un sentimiento extremo de incapacidad. La creencia del control o la idea de tener el control del estímulo reduce el estrés subjetivo, incluso bajo fuertes condiciones aversivas.

  25. actual control del estímulo no posible (-) posible (+) ( - ) ( + ) ( - ) ( - ) Creencia subjetiva de control del estímulo posible (-) no posible (-) ( + ) ( - ) ( + ) ( + ) Posibles combinaciones entre lo percibido y el actual control del estímulo.

  26. Las creencias de control de estímulos en humanos es influenciada por las experiencias individuales y de aprendizaje. Por ejemplo si alguien sufriría consecuencias durante un largo periodo de tiempo y la persona interpreta que las consecuencias de su conducta son totalmente imprevisibles, entonces la creencia del control de los estímulos puede disminuir totalmente.

  27. * Desesperanza Aprendida(Seligman, 1975). Este concepto se puede ver a través de siguiente ejemplo: un estudiante que piensa que su fracaso en un examen se debe a que el examen lo dio un Viernes 13. Este estudiante al volver a dar el examen tendrá una actitud mas positiva que otro estudiante cuya expectativa de fracaso sea generalizada, en la que este convencido que es demasiado tonto para aprender la información necesaria para aprobar el examen.

  28. 4.- Depresión. La depresión es considerada como un desorden afectivo. La depresión implica principalmente que el individuo se prepara para reaccionar ante el estrés con sentimientos desagradables, de malestar e incapacidad ante el estímulo.

  29. Mayores episodios depresivos se dan con frecuencia luego de estrés psicológico y acontecimientos relacionados con la vida. Sin embargo, factores tales como estímulos ambientales, de personalidad, psicodinamica y el consumo de drogas pueden influenciar la ocurrencia de enfermedades patógenas. Estos factores pueden producir cambios neurobiológicos que provocan o influyen en una depresión.

  30. 4.1.- Síntomas y Signos: Los estados depresivos tienen sus efectos en todos los niveles de la experiencia y del comportamiento. En el Nivel Cognitivo: Se presenta un cambio en la autoimagen personal, en la que desarrolla una imagen negativa si mismo, causándole dudas sobre si mismo, autoreproches. El individuo muestra problemas de concentración y la habilidad para arreglárselas bajo presión es reducida.

  31. En el Nivel Emocional: El humor general muestra un cambio negativo. El individuo siente: tristeza, infelicidad, incapaz y apatía. En el nivel Motor: La actividad cambia hacia el letargo o alteración. En el Nivel Psicológico: Presenta una reducción de todas las funciones energéticas fundamentales.

  32. En el nivel motivacional: Este es expresado como una pérdida de interés y ganas. El individuo tiene problemas tomando decisiones o contemplado la realización de tareas. En el Nivel Social: El individuo evita contacto con otros o trata de ser ignorado cuando esta en la compañía de otros.

  33. En la mayoría de los casos, el individuo observa estos cambios por el mismo, dándose cuenta de sus sentimientos de incapacidad, de su perdida de la perspectiva por el futuro, así como de sus sentimientos de deficiencia, defectos, fallas, y generalmente el sentimiento de que todas las cosas son demasiado para él, todo esto lo pueden llevar a inclinaciones suicidas.

  34. La depresión puede tener diferentes causas como perdida de relaciones o de metas personales. El fracaso en la sexualidad puede quizás ser un síntoma de una molestia depresiva y viceversa. Disturbios depresivos pueden ser la consecuencia del abuso de drogas. En mujeres la depresión puede presentarse durante o después del embarazo. Depresiones pueden ser síntomas de un cambio: sea por una personalidad neurótica o un disturbio psiquiátrico.

  35. A la par con la depresión también pueden estar presentes síntomas de otros desordenes. Por lo tanto el desorden de depresión en si mismo es considerado un síndrome. Una distinción que es frecuente, es entre la depresión endógena y la depresión exógena, siendo esta última también conocida como depresión reactiva.

  36. 4.2.- Enfoque Cognitivo Conductual En este enfoque la Teoría de Beck (1967) es bien conocida. Beck pensaba que una de las causas de la depresión es el hecho que el paciente tiende a dudar de si mismo, se autoreprocha, y se preocupan cuando enfrentan eventos hacia los que se sienten amenazados. Bajo estas condiciones el individuo cada vez mas tiende hacia falacias ilógicas en sus pensamientos, reafirmando esta visión pesimista y forzándola hacia la profunda depresión.

  37. El Proceso de pensamiento del paciente depresivo: • Su pensamiento es cada vez mas angustiado e irracional. Estos pensamientos incluyen relaciones incorrectas entre causa y efecto. • Otro error del pensamiento depresivo es la sobregeneralización. Por ejemplo Si algo resulta ser un fracaso, él concluye que esto es una confirmación de su general inutilidad e insignificancia.

  38. La abstracción selectiva es un error adicional en el cual él individuo tiende a sentirse culpable o autoresponsable. Puede sentirse culpable por el fracaso de su equipo de trabajo. • Otro pensamiento del individuo depresivo es la exageración, por ejemplo de su incompetencia en alguna área. • El individuo nunca esta satisfecho, ni orgulloso con los sucesos buenos que le ocurren, ni con sus logros, juzgando todo lo que logra como inútil o sin valor.

  39. Este enfoque teórico lleva a la conclusión que hay que realizar una reestructuración del pensamiento del paciente depresivo hacia un mejor conocimiento de la realidad, eliminando errores cognitivos ilógicos. Este enfoque es una antitesis a la teoría clásica, la cual explica que las característica del pensamiento depresivo son un síntoma y no una causa de la depresión

  40. 4.3.- Enfoque Bioquímico. El enfoque bioquímico puede ser el mas apropiado para establecer la correlación entre depresión y función inmune, sin embargo los resultados son inconsistentes. Es importante tener claro que los enfoques conductual y bioquímico no se deben excluir mutuamente, ya que las experiencias duraderas pueden causar cambios en la regulación bioquímica, provocando así reacciones depresivas por procesos regulatorios bioquímicos.

  41. 5.- Diferencias en Personalidad. A lo largo de los años se han estudiado las particularidades de los tipos de personalidad que son mas propensos a enfermedades especificas. El tipo de personalidad mas estudiada es la asociada a enfermedades cardiacas (personalidad tipo A; Rosenman, 1986).

  42. El desarrollo de estudios para establecer modelos relacionados con la personalidad depresiva al desarrollo del cáncer ofrece esperanza para establecer modelos de causa y efecto, tales modelos pueden ser desarrollados para presentar estrategias terapéuticas establecidas a una personalidad depresiva.

  43. 6.- Resumen. Este capitulo demostraría que hay una amplia evidencia que factores psicológicos influencian funciones inmunes y pueden también influenciar el curso de la enfermedad. El conocimiento base parte desde un entendimiento del mecanismo y sentido funcional de las alteraciones inmunes (estrés), así como de la comprensión de la relación entre factores psicológicos y la función inmune (personalidad).

More Related