120 likes | 670 Views
Como el objetivo primordial de la escritura es la comunicación, el eje de nuestra enseñanza es el proceso de construcción de textos. La escritura en la escuela primaria Aspectos motrices .
E N D
Como el objetivo primordial de la escritura es la comunicación, el eje de nuestra enseñanza es el proceso de construcción de textos. La escritura en la escuela primaria Aspectos motrices Sin embargo, también consideramos necesario prestar atención a la legilibilidad de la grafía y la rapidez con la que se escribe, pues será de mucha utilidad para nuestros alumnos durante todo su proceso educativo.
Para ello es importante: • Sentarse bien, de frente a la mesa, con la espalda recta y los antebrazos descansando sobre la misma. La escritura en la escuela primaria Aspectos motrices • Al escribir, mantener el cuerpo derecho o levemente inclinado hacia delante. • Que los pies estén tocando el suelo con ambas plantas.
Ubicar la hoja centrada o levemente desplazada (hacia la derecha los diestros; hacia la izquierda, los zurdos). La tercer posibilidad consiste en inclinar la hoja (el extremo derecho hacia arriba, los diestros y los zurdos, el izquierdo). La escritura en la escuela primaria Aspectos motrices INCLINADA ZURDOS CENTRADA DESPLAZADA DIESTROS
La escritura en la escuela primaria Aspectos motrices • Tomar el instrumento de escritura correctamente, es decir, haciendo la pinza tridigital. La pinza no es un movimiento espontáneo. Debe ser enseñado por padres y maestros.
¿Cuál es la forma más adecuada de tomar el instrumento de escritura? Se apoya en el dedo mayor y la primera comisura y se sostiene entre las yemas del pulgar y el índice, ligeramente flexionados. ¿Cómo se hace la pinza?
¿Cuál es la forma más adecuada de tomar el instrumento de escritura? El costado de la mano, el meñique y la punta del anular descansan sobre la mesa.
¿Qué se puede hacer? Existen lápices triangulares que pueden ayudar a ubicar los puntos de apoyo. En algún caso se puede indicar con stickers los puntos de apoyo del instrumento de escritura.
¿Qué se puede hacer? Se debe dar el ejemplo tomando correctamente el instrumento de escritura.
¿Qué se puede hacer? Si es necesario se puede acompañar la enseñanza de la pinza sosteniendo la mano del niño. Tanto los maestros como los padres deben corregirlo cuando toma el lápiz o lapicera en forma inadecuada, para ayudar a generar un hábito correcto.
Independientemente de los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías, el desarrollo de la motricidad fina es muy importante en la infancia. Fuente: “Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria”. Robert Rigal. INDE Publicaciones. España, 2006.