170 likes | 861 Views
Robespierre. Imágenes en Wikimedia Commons. Maximilien Robespierre.
E N D
Robespierre Imágenes en Wikimedia Commons
Maximilien Robespierre (Arras, 6 de mayo de 1758 – París, 28 de julio de 1794) fue un políticofrancés (apodado «El Incorruptible» por su dedicación a la Revolución) y uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de Salvación Pública, que gobernó durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa denominada como Reinado del Terror. Robespierre fue guillotinado el 28 de julio de 1794 (9 de Termidor) junto a 21 de sus seguidores.
Robespierre y la monarquía absoluta Robespierre nació el 6 de mayo de 1758 en Arrás, de familia burguesa. Estudió en París. Poco después de su coronación, Luis XVI visitó el Liceo Louis-le-Grand donde Maximilien Robespierre (de 17 años) leyó un discurso en latín para el Rey cargado de alabanzas.
Inicios de la Revolución: la convocatoria de los Estados Generales Robespierre decidió presentarse a las elecciones a los Estados Generales de abril de 1789 por su localidad Arrás, en las primeras elecciones que se convocaban en Francia desde hacía 175 años. Robespierre fue elegido diputado como representante del Tercer Estado. Al reunirse los Estados Generales en Versalles el 5 de mayo de 1789, Robespierre comenzó a destacar. Dijeron de él: «Este joven hombre cree en lo que dice, va a llegar lejos». Ferviente partidario de las ideas de Rousseau, ya le empezaba a dar forma propia en sus discursos en la asamblea, que eran tachados de extremistas por la mayoría.
Primera fase de la Revolución francesa: Se prepara una Constitución Fue un gran orador en la Asamblea Constituyente (se le registran unos 150 discursos hasta 1791) que elaboró la constitución de 1791, la primera constitución francesa que proponía una monarquía con un sistema liberal muy moderado. Robespierre había participado en el club de «Los amigos de la Constitución», que al trasladar su recinto al edificio de los monjes jacobinos (dominicos) serían reconocidos como los «jacobinos». Robespierre se convirtió en el líder absoluto del movimiento jacobino en el verano de 1792.
La negativa del rey a colaborar con el nuevo régimen (porque limitaba sus poderes) y su intento de fuga, terminó con las posibilidades de una monarquía constitucional. Si bien Robespierre guardó aparente cautela, miles de manifestantes decidieron pedir la abdicación del rey en el Campo de Marte el 17 de julio de 1791, siendo dispersados a balazos por el ejército. Los líderes de izquierda temieron ser detenidos y huyeron de Francia. Robespierre, que no pudo huir, se mantuvo en París, reforzando su posición en esta grave situación. El 30 de septiembre, se disuelve la Asamblea Constituyente y es sustituida por una Asamblea Legislativa. Robespierre se convierte en una de las figuras más representativas del momento.
Segunda fase: La Revolución imparable En 1792 las potencias absolutistas europeas, Prusia y Austria se preparan para invadir la Francia revolucionaria. Robespierre consideró que Francia no estaba preparada para un conflicto de tamaña magnitud. Formó parte de la Convención Nacional, un nuevo Parlamento elegido por sufragio universal que, al abolir la monarquía, se convierte también en poder ejecutivo.
Grupos políticos en la Asamblea Destacan: los Girondinos, grupo de carácter conservador que defendía un Estado descentralizado y se inclinaba por mantener la monarquía constitucional o, en todo caso, llevar a cabo una revolución moderada. Los girondinos constituían un grupo de presión política muy fuerte en la Asamblea Nacional pero al oponerse a la línea de firmeza republicana radical que representaban los jacobinos y tras su rechazo a la ejecución de Luis XVI (que consideraban excesiva), Robespierre no cesó de atacarlos salvajemente en sus discursos. Se sentaban a la derecha de la Cámara, de ahí que los grupos políticos conservadores se identifiquen con la derecha. los Jacobinos, revolucionarios radicales, partidarios de la República democrática basada en el sufragio universal y en un cierto igualitarismo. Se sentaban a la izquierda de la Cámara. Este grupo se apoyó en los sans-culottes, grupos radicales urbanos de Paris.
El golpe que le conduce al poder Finalmente, en 1793, Robespierre, apoyado por las masas populares convenientemente dirigidas, dio un golpe de Estado y desmanteló el grupo girondino, arrestando a todos los dirigentes principales que pudo capturar. La situación de la República en ese año de 1793 era de extrema gravedad, acosada en sus fronteras por las potencias absolutistas y con graves disturbios en su interior. Esto provocó la formación del llamado Comité de Salvación Pública .Robespierre entró a formar parte de dicho Comité y gracias a su prestigio se convirtió en el principal dirigente de la nueva república.
El Terror Robespierre consideraba que la República debía defenderse tanto de los enemigos internos como externos, y a esa acción la denominaba el «Terror», esto es, según él, la aplicación inmediata de la justicia republicana al objeto de neutralizar a los enemigos de la República. El periodo del Terror supuso la muerte en la guillotina de más de cincuenta mil personas, muchas de ellas obreros y campesinos, pero sobre todo fue un símbolo de rotura total con el pasado absolutista y la monarquía. Robespierre había sido un firme partidario de la abolición de la pena de muerte, pero su percepción se modificó al asumir la obligación de defender la República de sus enemigos, llegando a considerar que estaba justificada, siempre y cuando el ejecutado fuese un "enemigo". Maximiliano Robespierre trató entonces de imponer su ideal de república democrática y virtuosa. La propuesta republicana de Robespierre asumía los valores de la Ilustración y los desarrollaba políticamente en la práctica.
La reacción al Terror La instauración del Gran Terror , fue considerada innecesaria, ya que tras las victorias militares la Revolución ya estaba consolidada y no era preciso un régimen tan extremista.. El 27 de julio de 1794, Robespierre anunció que iba a denunciar ante la Asamblea a nuevos traidores a la revolución. Todo el hemiciclo, aterrado ante la posibilidad de figurar en la lista de futuros depurados, comenzó a dar gritos, impidiéndole pronunciar palabra alguna. Ante la violencia de los diputados, Robespierre abandonó la sesión acompañado por sus más fieles seguidores. Se refugió en la Comuna de París, el único lugar que le prestó apoyo. Esa misma noche, el ejército, siguiendo órdenes de la Convención, asaltó la Comuna, que se había ido vaciando a medida que pasaban las horas. Sólo en el ayuntamiento permanecía un grupo de leales suficiente como para presentar combate. Robespierre fue finalmente detenido y conducido al mismo patíbulo en el que decenas de miles de personas habían muerto por orden suya, siendo guillotinado junto a 21 de sus partidarios
El fin de Robespierre El cuerpo de Robespierre fue enterrado junto a los de los otros 21 condenados en una fosa común en el cementerio de Errancis, en la cual fue vertida cal viva, a fin de borrar todo rastro. Su caída acabó con el Terror y a la vez con el impulso democrático de la República.