520 likes | 706 Views
Objetivo de la actividad: Como estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional estamos en contacto directo con las personas, con sus dolores, alegrías, con sus vidas. Una forma diferente de ponerse en el lugar de las personas discapacitadas fue nuestro objetivo.
E N D
Objetivo de la actividad: • Como estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional estamos en contacto directo con las personas, con sus dolores, alegrías, con sus vidas. • Una forma diferente de ponerse en el lugar de las personas discapacitadas fue nuestro objetivo. • sensibilizar, acercar a nuestros nuevos compañeros a la realidad.
Confiar es una cualidad difícil, mas aun cuando las personas no se conocen, con esta actividad quisimos desarrollarla, crearla en nuestros compañeros de primero. • Otro objetivo era el desarrollar la actividad en un punto céntrico de la ciudad, con el fin de acercar y compartir esta experiencia con la comunidad valdiviana. Y no solo esto, sino demostrar que el mechoneo puede cambiar de sentido….
BIENVENIDO A T.O.Descripción secuencial y gráfica de la actividad
El primer día de marzo del año 2006, dieron sus primeros pasos en las aulas 58 alumnos, tímidos, expectantes, colmados de sueños y esperanzas, comienzan esta nueva vida universitaria. Así, nace una simple pregunta ¿qué es Terapia Ocupacional (T.O.)?, en búsqueda de la respuesta a esta interrogante, sintieron un llamado a servir. Este llamado lo sentimos hace años nosotros, sus compañeros de segundo y tercer año.
De ahí la propuesta de una recepción o un “Mechoneo Creativo”, apoyado también por la universidad. Descripción de la actividad realizada: Nos juntamos el día 31 de marzo en la plaza de la república de nuestra ciudad, alrededor de las 17:30 de la tarde, aquí se designaron a los ahijados, tanto a los alumnos de 2º como para los de 3º, así también se dieron algunas instrucciones acorde a la situación.
Mientras esperábamos a nuestros amigos de primer año, REUNIMOS BUFANDAS, PAÑUELOS , ENTRE OTROS, PARA CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO: “Vendar sus Ojos” y caminar desde la plaza de la republica hasta el helipuerto de nuestra ciudad. Son las 18:30 y con cara de sorpresa comienzan a llegar los primeros invitados. Para formalizar aún más esta actividad, y no solo eso, sino calmar la ansiedad de los mechones, decidimos el día miércoles 29 entregar una invitación personalmente a cada uno, con ello dejaríamos en claro que este mechoneo no seria el clásico, en el cual tirarles cosas y ensuciarlos era lo principal.
Así fueron llegando de a poco a la plaza. Simultáneamente en el helipuerto se encuentra un grupo de alumnos decorando el lugar, de una forma muy especial y natural, una circunferencia de hojas; Hojas de árbol caídas por el otoño, en cuya superficie tienen un escrito: “Bienvenido alumno de primero. Escuela de Terapia Ocupacional 2006” En el centro de esta circunferencia se encendían velas, pues de a poco el día se iba oscureciendo. También estaban acomodando a los músicos, dos estudiantes de enseñanza media que nos deleitaron con guitarra y violín ……….
Cuando todos los compañeros de primero llegaron, comenzó el vendaje. Nerviosos, sorprendidos se encontraron, algunos lo demostraban otros no ...ellos entendían nada ...ni sabían a donde los llevarían. Una vez vendados se juntaron en tríos , para tener seguridad se tomaron de las manos, en cada extremo un compañero de 2º y de 3 º les acompañaba y guiaba en el camino: “Confianza”, Gritaban, “tranquilos, si les va a pasar nada”.
Lentamente comenzaron a caminar, primero, cruzar el paso de cebra y continuar por el paseo libertad. así hasta llegar al helipuerto, en este lugar debían permanecer vendados, se sentaron en torno a las hojas… Parecían estar más calmados, aún así con expresiones : “¿quien eres tu ?” “¿ hay alguien aquí al lado?”. El sonido del grupo “bordemar” que interpretaban los alumnos de enseñanza media se escucha, creando un clima de paz y silencio….
Tres canciones se escucharon; de pronto una voz Que les agradecía su confianza, y voluntad de participar, les habló de sueños, de esperanzas, de risas y llantos …..les dio la bienvenida a su nueva vida. Mientras pensaban, se escuchaban más canciones, y se sentía una armonía en el ambiente. Luego otra voz, que les explicó el significado de este ritual: “La visión es un sentido indispensable en el ser humano, nos entrega percepción, confianza y orientación. Al tener vendados los ojos perdimos eso …… pero nació la habilidad de percibir a través de otras formas: a través del sentir, del confiar, del escuchar…
Durante este momento sintieron lo que es ser una persona no vidente. Luego de estas palabras, y con vendas aún en los ojos, se les fue llamando a cada uno: “paulina aros levántate y escucha mi voz”, ella debía acercarse de a poco a la persona que la llamaba, al llegar a ella con ayuda de los compañeros de 2º y 3º, debía sacarse las vendas y recibir un obsequio: una piocha con su nombre y carrera. de esta forma, todos recibieron su obsequio, con entusiasmo nos contaron qué habían sentido, nos contaron sus vivencias. Para finalizar la actividad, los invitamos a bailar junto al ritmo de un amigo de la universidad que toca tambores, y así, junto al baile, finalizamos la actividad.-
un día 31 de Marzo.. “Esperando a los mechones”