220 likes | 374 Views
Capítulo 12. “C” de Confianza. La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses de vida. La confianza crece a medida que los niños sienten las seguridad.
E N D
Capítulo 12 “C” de Confianza
La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses de vida. La confianza crece a medida que los niños sienten las seguridad.
Dos aspectos de la confianza importantes en la crianza de los niños: • Primero, es necesario que los padres confíen en que sus hijos tomarán decisiones apropiadas a su edad. • Segundo, los padres tienen que ser confiables, y deben enseñar a sus hijos a ser dignos de confianza.
Aprendiendo a confiar en sus hijos La confianza es vital para el crecimiento saludable del autoconcepto de sus hijos. Los primeros años usted satisfará las necesidades de ellos, y se sentirán valiosos.
Saben que los amará y cuidará no importa lo que suceda. Después ellos irán buscando sus límites y es entonces cuando debe permitir que tomen decisiones. Haciendo esto es que ellos se sentirán importantes.
Cuando los niños saben que otras personas confían en ellos, tienden a confiar en sí mismos. A medida que lo intentan y tienen éxito, su autoconfianza crece. Esto los lleva a intentar más cosas y cuanto más lo hacen más aprenden y como resultado se sienten mejor consigo mismos.
Dos principios generales para guiar a su hijos hacia la madurez y la toma de decisiones: • No haga por sus hijos aquello que podría aumentar sus sentimientos de importancia si lo hicieran ellos mismos. • No tome decisiones por sus hijos si son capaces de tomarlas ellos y aprender de sus consecuencias.
Principio 29 No haga por sus hijos algo que para ellos sería beneficioso hacer por sí mismos.
Si los padres no dan confianza tempranamente, a sus hijos enfrentarán una de dos cosas: pasarán por un doloroso proceso de ensayo y error en la vida adulta y/o sus hijos nunca podrán cortarse el “cordón umbilical”.
Principio 30 No tome decisiones por sus hijos si ellos son capaces de tomarlas y aprender de sus consecuencias
Actividad Evalúe si es culpable de un amor asfixiante • Página 165.
El método BEA para tomar decisiones Los padres deberían enseñar a sus hijos el método para tomar decisiones.
Primero enseñarles a BUSCAR la información necesaria para arribar a una buena decisión. Segundo a EVALUAR las alternativas, pesar los pro y los contra considerando las consecuencias. Y tercero ACEPTAR las consecuencias de su decisiones.
Evitar los extremos Los padres se equivocan cuando permiten que sus hijos tomen decisiones para las cuales no están lo suficientemente maduros o cuando dejan que sus hijos hagan lo que quieran porque temen perder el amor de ellos si les imponen límites.
Si los padres no confían en sus hijos para tomar decisiones, no aprenderán a llevar responsabilidades ni llegarán a ser dignos de confianza.
Aprendiendo a ser confiables El aspecto más importante de un ambiente confiable son ustedes, los padres.
Puntos importantes para convertirse en el tipo de padres en los que sus hijos pueden confiar: Cumpla sus promesas. Proteja y apoye a sus hijos. No traicione a sus hijos. Sea el abogado y defensor de sus hijos. 5. Viva una vida tal que sus hijos se sientan orgullosos de tenerlos como padres. 6. Camine al lado de sus hijos en los momentos difíciles.
Actividad Cuál es su grado de confiabilidad • Página 170 y 171.
En resumen Llene las copas de amor de sus hijos con tanto amor que rebosen, y encontrará a sus hijos respondiendo con amor porque tienen suficiente atención, respeto, aceptación, perdón y confianza como para regalar. ¡El AMOR genera AMOR!
Actividad Principios para aplicar en su familia • Página 174.
Capítulo 12 “C” de Confianza