190 likes | 600 Views
Expositor: Francisco Lastra G. Evolución del balón de futbol. Evolución del balón de futbol.
E N D
Expositor: Francisco Lastra G. Evolución del balón de futbol
Evolución del balón de futbol La imparable evolución del fútbol -el deporte más popular del mundo- es cada año más evidente. Lo testimonian las mejoras en la táctica del juego, el crecimiento de la fortaleza física y velocidad de los deportistas, edificación de modernos estadios, vistosa indumentaria y, por supuesto, los modestos, pero imprescindibles protagonistas de este deporte que son los balones de fútbol.
Entusiasmados por la maestría con que los jugadores profesionales dominan la pelota, pocas veces se nos ocurre pensar en dónde y cómo se hacen estos, a primer golpe de vista rudimentarios objetos, que tantas emociones provocan en caso de ser no sólo bien 'cosidos', sino también bien chutados o magistralmente metidos en la portería del rival.
Hay que destacar que hoy en día Pakistán, país futbolísticamente modesto, contribuye de manera considerable para que podamos disfrutar al máximo del 'rey de los deportes'. Procedentes de ese país asiático, los balones son de alta calidad, porque son minuciosamente cosidos a mano. A partir de 1970 la ciudad de Sialkot al norte de Pakistán es el reconocido centro mundial de fabricación de estos artículos deportivos. Hasta los productores europeos montaron allí los talleres 'peloteros', atraídos por la calidad del cuero paquistaní y la mano de obra barata.
Con el paso del tiempo los balones utilizados en las Copas Mundiales de Fútbol han experimentado una evolución notable de sus características, gracias a las nuevas tecnologías que permitían mejorar tales parámetros como esfericidad, circunferencia, peso, pérdida de presión, absorción de agua, capacidad de rebote, velocidad y diseño.
'Jabulan'. Los 11 colores del balón corresponden a 11 lenguas oficiales de África del Sur, la cantidad de comunidades en el país y jugadores del equipo. En la fabricación de la pelota se usaron tecnologías muy sofisticadas para aplicar en la superficia asperezas casi impeceptibles para hacerla más rápida y manejable. La capa de supercarbonato ayuda a precisar los tiros.